TERMAS ROMANAS » Espacios dirigidos al encuentro y cuidado personal

Formando parte de un estilo de vida, las termas romanas no solo eran lugares destinados para la higiene pública, sino también, eran sitios de ocio y encuentro, usados por la sociedad al final de la jornada.

Así, siendo uno de los pasatiempos más comunes junto con los juegos, la gente se reunía en ellos para conversar, mientras recibía un masaje o se cortaba el cabello, aunque, en los primeros tiempos solían emplearse una vez por semana, luego se convirtieron en una necesidad casi diaria.

Cómo eran las termas romanas.

Mercado de Trajano. Foto por Openverse
Mercado y termas de Trajano. Foto por Openverse

Dentro de las innumerables reparaciones y mejoras públicas ejecutadas por Agripa para embellecer Roma, en el año 33 A.C., estuvo la optimización del concepto de los antiguos cuartos de baño de los gimnasios griegos, de esta manera, se construyeron una serie de estancias destinadas solamente al baño.

Precisamente, estos aposentos de higiene pública que recibieron el nombre de thermae o termas romanas, contaban con varios tipos de baños, piscinas y bañeras individuales, rodeadas de hermosos jardines o paseos, conjuntamente con salones para hacer gimnasia o recibir masajes.

No obstante, estando las termas romanas consideradas lugares de entretenimiento, a las cuales acudían aquellas personas que no podían darse el lujo de tener un baño en casa, realmente, su función fue social, política e incluso medicinal, en este sentido, se trataba de un derecho adquirido por el ciudadano, en el cual, el estado no escatimaba en ofrecerle un ambiente agradable, muy bien decorado.

Cuáles son las partes de las termas romanas.

Generalmente, en casi todo el Imperio, la distribución de las termas romanas, eran similares, estando integradas por las siguientes secciones:

  • Palestra: era el patio central de las termas romanas donde se realizaban ejercicios físicos, además, se comunicaba con el resto de los recintos.
  • Tabernae: consistían en unas tiendas pegadas a las salas de baños, en las cuales vendían bebidas y comida.
  • Caldarium: siendo la habitación de baño con agua caliente en las termas de la cultura romana, según su tamaño, contaba con piscinas para nadar, o con pequeños depósitos de agua cálida llamados labra.
  • Frigidarium: correspondía al lugar destinado a tomar los baños de agua fría, el cual frecuentemente incluía una gran piscina para practicar natación.
  • Tepidarium: tratándose de una estancia con agua tibia, servía para preparar al bañista para el posterior lavado con agua caliente.
  • Apodyterium o vestuarios: hallándose cerca de la entrada, estos recintos poseían un banco corrido y unos nichos en la pared para depositar las ropas u otros objetos personales.
  • Laconicumla sala para el baño de vapor de las termas romanas.

Cabe resaltar, que la obtención del agua caliente se realizaba de manera natural mediante manantiales de aguas termales, o por medio de un sistema de túneles y tubos de vapor que se extendían por debajo de los pisos de las termas, alimentados por unos hornos ubicados en los sótanos.

Importantes termas romanas.

Termas de Caracalla. Foto por Openverse
Termas de Caracalla. Foto por Openverse

Entre las termas romanas que se construyeron el Imperio, las más significativas fueron las siguientes:

  • TERMAS DE CARACALLA

Siendo uno de los baños más representativos de la Antigua Roma, elaboradas con enormes masas de hormigón revestidas de mármol y estuco, contaba con un ambiente solemne y grandioso

  • TERMAS DE TRAJANO 

Fueron unas gigantescas estructuras ubicadas en la Colina Esquilina en el Monte Oppio, las cuales poseían siete enormes cisternas que podían almacenar más de 8 millones de litros de agua.

  • TERMAS DE DIOCLECIANO 

La intención del emperador Diocleciano al construirlas fue superar el tamaño de todas las termas romanas anteriores, dando como resultado un bello recinto que se extendió por unas 13 hectáreas, el cual podía albergar a unas tres mil personas.

Se puede decir, que las termas romanas fueron el primer paso dado por la humanidad en realizar espacios dedicados a la recuperación de la salud, empleando el agua como elemento terapéutico, es decir, eran los antiguos spas.


Autor: Redacción

Termas Romanas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp