Cultura Huarpa

Unos sobresalientes ceramistas y arquitectos habitaron hace más de dos mil años las tierras del actual departamento peruano de Ayacucho, la cultura huarpa. A pesar de ser una sociedad aldeana, lograron dominar el ámbito geográfico y explotar ampliamente sus recursos. De igual forma, dejaron las bases para que sus sucesores, los waris, desarrollaran el carácter urbano en la arquitectura.

Aspectos de la cultura huarpa.

Esta civilización pre incaica conocida también como warpa, desarrolló su ingenio para superar las condiciones geográficas de la región ocupada, implementando un sistema para superar la irregularidad de los suelos, mediante el uso de terrazas de cultivo escalonadas. Este método agrícola se extendió desde las cumbres montañosas hasta los valles, logrando explotar ampliamente los recursos agrícolas. Adicionalmente, como suplemento alimenticio contaron con la carne de camélidos y algunos roedores como la cobaya.

Cultura Huarpa
Cultura Huarpa. Foto por David Stanley. Wikimedia Commons.

La numerosa población de la cultura huarpa estaba muy vinculada a estos complejos agrarios, además de sus labores artesanales. En cambio, su interacción con otras civilizaciones se limitó exclusivamente al intercambio comercial, especialmente con la Nazca. Con quienes comercializaban productos agrícolas, artesanías y materia prima.

Dentro de todo este entorno, la cultura huarpa edificó una especie de ciudad conocida como Ñawinpukyo, que contenía grandes construcciones. Sin embargo, alrededor del año 500 D.C. debido a cambios climáticos intensos abandonaron sus asentamientos.

Ñawinpukyo, la capital de la cultura huarpa.

 

Ubicada en una colina en el valle del río Huarpa, a cinco kilómetros de la actual ciudad de Ayacucho, Ñawinpukyo se mantiene actualmente como un centro arqueológico. Resultando el lugar que mayor cantidad de evidencias ha arrojado de la cultura huarpa, así como también, de civilizaciones subsiguientes. Los restos se encuentran dispersos en las faldas de la colina, en una quebrada, así como en su cima.

Esta ciudadela desarrollada por la cultura huarpa, durante el período Intermedio Temprano, carece de datos exactos que determinen su función. Al respecto se piensa que el lugar era una unidad política que representaba a algunos señoríos. Por otra parte, está la tesis del importante papel que jugaba la veneración a las montañas en la cosmología andina. En base a esto, se honraba a una deidad de la serranía que tenía una influencia sobre las comunidades locales.

La cultura huarpa
La cultura huarpa. Foto por FA2010. Wikimedia Commons.

Lo anterior, confirma que parte de las ruinas encontradas en la superficie de Ñawinpukyo, probablemente eran de carácter ceremonial. Asimismo, se han hallado una cantidad de fragmentos de cerámica que tal vez fueron usados como ofrendas en rituales. Por otra parte, la existencia de recintos alrededor de plazas, sugiere también que se pudiesen tratar de edificios administrativos, graneros o viviendas con canales de agua. Estas estructuras se construyeron de manera similar a la usada en las terrazas agrícolas, pero mucho más grandes.

Por dichas razones, surge la hipótesis que Ñawinpukyo fue un temprano centro urbano-ceremonial, cuya ubicación estratégica sirvió para controlar el uso del agua, tierras agrícolas y el comercio regional de materias primas. Lo que sí está confirmado, es que la cultura wari ocupó esta ciudad posteriormente.

La cerámica de la cultura huarpa.

Cultura Huarpa
Foto por BERNARDO VALENTIN. Wikimedia Commons.

Tanto las investigaciones como el análisis histórico de la cultura Huarpa se ha realizado mediante el hallazgo de piezas cerámicas. A partir de este hecho, se han identificado varios estilos, cuyo rasgo característico es la pintura negra sobre blanco opaco, con decoraciones de líneas, puntos o bandas. Destacando piezas como botellas, tazas, vasijas, ollas, y demás.

Entre algunos de los tipos de cerámica de la cultura Huarpa, está el Cruz Pata, caracterizado por los vasos altos de base plana con decoración geométrica de colores rojo, negro, gris y naranja. Otro estilo es el Okro, siendo una loza muy fina, anaranjada, decorada con figuras de pulpo, color gris o negro.

Ciertos pigmentos utilizados en la alfarería Warpa fueron el resultado del intercambio comercial con otras culturas de la región. Lo que hace deducir que el nivel de desarrollo del arte cerámico estuvo muy vinculado a las relaciones mercantiles fructíferas.

La arquitectura de la cultura huarpa.

En toda la región de Ayacucho se han localizado alrededor de trescientos lugares arqueológicos de la cultura huarpa. Los mismos poseen un patrón de asentamiento simple, con viviendas construidas en piedras de diversos tamaños y ubicados sobre terrenos rocosos y de plataforma circular o elíptica. Aun existiendo escasa información, la muestra disponible al momento, habla que estas dos clases de edificaciones, circulares y semicirculares, se pudiesen referirse a dos tipos de funciones.

Las tumbas de la cultura huarpa, eran excavadas en tierras rocosas, con una entrada tubular y un interior amplio, donde se colocaba el cadáver acompañado de ofrendas de cerámica, alimentos, restos de pequeños roedores y cabezas de trofeo.

Finalmente, la cultura huarpa como civilización transitoria, dejó muchos cabos sueltos que hasta el momento no han sido descifrables. Pero si algo es cierto, que muchas de sus técnicas fueron empleadas y mejoradas por las civilizaciones que le prosiguieron.


Autor: Redacción

Cultura huarpa


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp