Cultura Vicús

Conocida por su arte cerámico y metalúrgico, la cultura vicús se desarrolló cronológicamente entre dos importantes civilizaciones. De esta forma pasó por tres etapas históricas. Un primer período de influencia Chavín, seguido de un lapso de desarrollo regional, y finalmente una etapa de influjo Mochica.

La cultura vicús abarcó desde las tierras altas hasta los valles y costas del departamento peruano de Piura, entre los años 100 A.C y 400 D.C. Tratándose de tierras desérticas, su importante red fluvial determinó el progreso agrícola, debido a que generó suelos aptos al cultivo.

Cultura Vicús
Cultura Vicús. Foto por Saturnian. Wikimedia Commons.

Organización sociopolítica de la cultura vicús.

Primordialmente la cultura vicús fue una sociedad machista, ya que los hombres de la nobleza eran los únicos que podían vestir elegantemente y usar joyas. En cambio, las mujeres sólo se vestían con trajes sencillos. La estructura social vicús, se organizó en base al poder político y económico de las personas, como vemos a continuación:

Nobles.

Compuesta por las personas pudientes, en esta clase social existían individuos ligados al gobierno, soldados e incluso comerciantes y agricultores.

Soldados.

Siendo la cultura vicús fundamentalmente militarista, los soldados tenían un rango preferencial. Vestían con gorras que parecían coronas, grandes orejeras y como arma defensiva cargaban un escudo o una macana.

Comerciantes.

Estaban encargados de toda la actividad comercial de la región, sobre todo con los pueblos del sur de Ecuador.

Esclavos.

Conformado por prisioneros de guerra que no habían sido sacrificados, quienes eran llevados a las islas cercanas, para realizar trabajos de excavación de excrementos de murciélagos, aves y focas, que eran usados para la producción del guano o abono agrícola.

En cuanto a las viviendas de los vicús, se presume que estaban edificadas en un plano rectangular sobre estacas para evitar la humedad, además, construidas con paredes de juncos y revestidas de barro, tenían en su interior un solo espacio.

Economía de la cultura vicús.

Cultura Vicús
Cultura Vicús. Foto por Sailko. Wikimedia Commons.

No hay duda, conforme a las evidencias, que la agricultura fue la principal actividad económica de la cultura vicús. Debido a la complejidad climática de la región, que muchas veces secaba los ríos, construyeron canales de irrigación desde lo alto de las sierras. Al igual que una serie de estanques, lo que les permitió tener agua constantemente para regar sus cultivos. Usaron también instrumentos de labranza como la palana, una paleta de cobre con mango de madera, y como fertilizante, el guano extraído por los esclavos en la isla de Lobos. Así cultivaron entre otros productos, calabazas, maíz, pallar, yuca, algodón, sandía y melón.

Aparte, la cultura vicús complementó la agricultura con actividades como la pesca, ganadería, caza y recolección de aves y fauna.

Cultos fúnebres de la cultura vicús.

Una gran cantidad de accesorios personales, instrumentos musicales y cerámicas, fueron usados por la cultura vicús como ofrendas funerarias. Entre ellos se encontraban orejeras, máscaras, narigueras, tocados con lentejuelas y plumas, flautas o cerámicas con diversas representaciones fúnebres. También la música llegó a ser parte de los rituales de las exequias.

Cultura Vicús
Cultura Vicús. Foto por Openverse

Las tumbas tenían hasta diez metros de profundidad, en su mayoría, con una abertura de un metro de diámetro en forma circular. Distinguiéndose muchas por las siguientes características:

  • Tumbas de botas, con las mismas particularidades anteriores, al final del pozo tenían una cámara funeraria paralela, haciendo la forma de bota. En esta cámara se depositaban los cuerpos acompañados de ofrendas y las riquezas del difunto.
  • Tierra de Muerto, llamada así por los guaqueros, ya que en estas tumbas no se encontraron cadáveres, sino formas alargadas, reducidas a polvo marrón y envueltas en telas. Lo que supone que los vicús realizaban actos crematorios antes del entierro, luego las cenizas eran trasladadas a la tumba. Aunque, aún no se ha develado si realmente existieron crematorios en la cultura vicús.

Manifestaciones de la cultura vicús.

Principalmente la cultura vicús se destacó por expresiones artísticas como:

Cerámica.
Cultura Vicús

El arte cerámico de la cultura vicús, resaltó por las representaciones de diferentes aspectos de la vida cotidiana. Por un lado, manifestaban animales, y por otro lado, a seres humanos en diversas actividades. Igualmente caracterizada por su aspecto macizo y rústico, está clasificada en tres tipos:

Negativo, cerámicas de fabricación tosca en donde la coloración oscura o blanca era aplicada sobre el rojo, e incluían la representación de animales, guerreros, tejedoras, sacerdotes y personajes en actitudes eróticas.

Blanco sobre rojo, decorada con pintura de color blanco e incisiones lineales, se presentaban en recipientes antropomorfos, fitomorfos y zoomorfos.

Engobados monocromos, fabricados con diferentes tipos de arcilla y otros materiales, con un solo color mostraban manchas oscuras por defectos de cocción, exhibiéndose en pedestales acampanados o trípodes.

Metalurgia.

Asimismo sobresalieron en la fabricación de artículos metálicos hechos en materiales como el oro, plata, cobre, aleaciones y piedras preciosas. De esta manera crearon máscaras, collares, pectorales, brazaletes, narigueras, orejeras, y armas como porras estrelladas, jabalinas y hachas.

A la fecha, la depredación guaquera ha sido de tal magnitud, que es imposible disponer de una información más profunda de la formidable cultura vicús, considerando los arqueólogos este hecho, como una pérdida inminente.


Autor: Redacción

Cultura Vicús


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp