Cultura Chincha

Llamados los amos del valle y del mar, la cultura chincha fue una de las civilizaciones más interesantes que se desarrolló en las costas centrales de Perú. Específicamente, habitaron el Valle de Chincha, desde donde se extendieron hasta las tierras de Pisco, Ica y Nazca.

Este pueblo guerrero, evolucionó desde el año 1000 D.C., tras la caída de la cultura Wari. Sin embargo, fueron anexados al Imperio Inca en el año 1476 D.C., durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui. De todas formas, la cultura chincha mantuvo su importancia durante este período, ya que la única persona que podía ir cargado en andas durante las ceremonias como el monarca inca, era el gobernador chincha Guavia Rucana.

Aspectos generales de la cultura chincha.

La capital del reino chincha fue Tambo de Mora, gobernada por un Chinchaycapac, quien controlaba y centralizaba unos pequeños señoríos. Siendo una sociedad militarista, estuvo jerarquizada por la nobleza que ocupaba de los cargos administrativos, los sacerdotes y el pueblo integrado por comerciantes, artesanos, pescadores y campesinos.

Particularmente, la ubicación de la cultura chincha le otorgó relevancia política, sumando al dominio que ejercieron sobre el mar. Además, una identidad muy propia, sin dejar a un lado, sus influencias ancestrales paracas, nazcas y waris. Estos fueron elementos que ejercieron preponderancia para que aglutinaran varios cacicazgos en la costa centro-sur peruana durante siglos.

En cuanto al aspecto religioso, eran politeístas, siendo sus deidades principales, Chinchaycamac y la diosa de los peces Urpiwachay. Quienes de acuerdo a los mitos venían de una isla, siendo venerados en templos construidos para la adoración religiosa. El principal elemento usado en los rituales eran las conchas marinas spondylus, que traídas por comerciantes desde Ecuador, simbolizaban fertilidad.

La economía de la cultura chincha.

Las actividades económicas de la cultura chincha fueron la agricultura, la pesca y fundamentalmente el comercio marítimo. De esta manera se convirtieron en grandes mercaderes a lo largo de la costa peruana utilizando balsas hechas de totora. Luego, movidos por la expansión económica llegaron incluso hasta Ecuador y Chile. Además, existen evidencias de su penetración al Caribe por el río colombiano Magdalena y del contacto comercial con los muiscas. De igual manera, se presume que hicieron conexión con Centro América por el océano Pacífico.

Cultura Chincha

Perfeccionaron tanto la actividad comercial que llegaron a contar con sistemas de pesas, medidas o balanzas, y así intercambiar sus productos de orfebrería, tejidos o trabajos en madera por alimentos, piedras preciosas y spondylus. Igualmente practicaron el comercio terrestre utilizando a las llamas para cargar la mercancía y cargadores que llegaban hasta Cuzco.

Con la incursión marítima, la cultura chincha desarrolló la pesca utilizando redes, cestas, anzuelos y arpones. Los historiadores calculan la existencia de una gran cantidad de balsas de totora, partiendo de que esta actividad la realizaban unos 10 mil pescadores o challhua hapi y otros 6 mil comerciantes o challhua camayoc. En cuanto a la agricultura, construyeron andenes en los valles para cultivar frijol, chuño o papa deshidratada, maíz y algodón.

Se asegura que los incas sometieron al reino chincha por su riqueza comercial, pero aun así, luego de su anexión al Tahuantinsuyo, la economía chincha mantuvo su importancia, pero no con la misma prosperidad.

Manifestaciones de la cultura chincha.

Culturalmente el reino chincha manifestó sus expresiones artísticas mediante prácticas artesanales y metalúrgicas, que se evidencian a continuación:

Cerámica.
Cultura Chincha

Reconocida por su arcilla roja con decoraciones simétricas de figuras geométricas, antropomorfas y animales como pájaros o peces. Emplearon el negro, blanco, gris, crema, rojo para pintar vasijas de cuerpo globular y cuello alargado unidas por un asa. Destacando la fabricación de cántaros con formas de botellas, vasos, jarras, recipientes, y platos con paredes verticales, además de figurines.

Textilería.

Valiéndose de las fibras de algodón lograron telas de fino acabado, con colores diversos y motivos geométricos, zoomorfos o antropomorfos.

Xilografía.

Alcanzaron una gran perfección en la talla de la madera, produciendo palas, varas, remos esculpidos con figuras a bajo relieve, generalmente en la parte superior de estos. Los palos de timón para dirigir las embarcaciones se pintaban de colores rojo, amarillo y azul. Mientras que otros, por su singular acabado y delicadeza de trabajo, tuvieron un carácter ceremonial o agrícola.

Orfebrería.

Hicieron trabajos metalúrgicos como objetos o adornos de oro, plata, cobre y bronce, usando la aleación de metales para vasijas, sobresaliendo los vasos narigones.

Arquitectura.
Arquitectura Chincha.
Arquitectura Chincha. Foto por marssipa. Flickr.

Aunque no construyeron grandes ciudades, las manifestaciones arquitectónicas de la cultura chincha estaba expresada en templos, palacios y fortalezas. Las mismas fueron construidas con piedras, barro y adobe, cumpliendo una función civil o ceremonial.

Entre los conjuntos que demuestran la obra arquitectónica de la cultura chincha están Huaca de Tambo de Mora, la centinela de San Pedro y Lurin Chincha. Lugares donde se construyeron centros administrativos y ceremoniales.

Como conclusión se puede decir que la cultura chincha desplegó el mejor sistema comercial de la cordillera andina, que incluso dejó legados aún son visibles.


Autor: Redacción

Piramide chincha


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp