CULTURA CARIBE » Una etnia de ágiles navegantes y osados guerreros


El mar que baña el norte de Sudamérica y el este de Centroamérica debe su nombre a la cultura caribe, un grupo de pueblos amerindios que logró su expansión por toda esa región insular y territorial. Así ocuparon la costa norte de Venezuela, Colombia, Guyana y varias islas de las Antillas.

Los caribes fueron considerados una tribu hostil y belicosa, de hecho, su nombre proviene del término cariba, que adaptado al lenguaje arawak significa enemigo o carne humana. En este sentido, este concepto es equiparable a la costumbre que tenían en comer carne humana.

Conforme a lo anterior, también fueron llamados caríbales, cuya lengua homónima constituyó la madre de otros lenguajes en la zona caribeña.cultura caribe aspectos

Historia de la cultura caribe.

Cronológicamente la cultura caribe se divide en dos etapas:

Expansión.

Una de las características de la cultura caribe fue su naturaleza expansionista, ocupando territorios desde el Amazonas hasta los Andes. Surcaron las aguas del río Orinoco penetrando la jungla tropical, llegando a la Guyana Francesa y algunas regiones de Brasil. Destacándose en estas áreas algunas tribus como carijonas, mocoas, chaparros, caratos, parisis, kiri-kiris, yuma, palmella, bacairi, yauperis, chrichanas, galabis y calinas.

Pero, la mayor difusión se dio en el 1200 D.C., hacia el norte de Colombia y Venezuela, además de las islas de las Antillas Mayores como Cuba y La Española. También invadieron las Antillas Menores como Trinidad y Tobago, Granada, Dominica, San Vicente y Granadinas, desalojando a los tainos. Posteriormente, ocuparon la isla de Puerto Rico.

Historia de la cultura caribeConquista.

Un año más tarde de la llegada de Colón a América, comenzó el conflicto entre los caribes de las Antillas Menores con los españoles. Pero para sorpresa de los aborígenes, sus tierras fueron conquistadas por los ingleses y franceses. Más adelante, en 1660, ambas potencias firmaron un acuerdo con los indígenas, deportándolos de todas las Antillas Menores, exceptuando Dominica y San Vicente. Sin embargo, los ingleses violaron el tratado y anexaron a su territorio estas dos islas, en 1763.

En la isla de San Vicente, a partir del mestizaje entre caribes y esclavos africanos nacieron los garífunas o caribes negros. Los cuales fueron deportados por los ingleses en 1795 a la isla Roatán, en Honduras, quienes actualmente habitan el territorio. Igualmente en Guadalupe quedaron algunos grupos de la etnia hasta finales del siglo XIX. En cambio, en Dominica, hoy en día se mantienen unos tres mil aborígenes en la Reserva Caribe.   

Aspectos de la cultura caribe.

Entre las diferentes características que distinguen a la cultura caribe, se encuentran:

Organización social y asentamientos.

La cultura caribe se congregaba en cacicazgos formados por clanes familiares de linaje paterno, los cuales se mantenían una vinculación. La casta materna predominaba con finalidad hereditaria y el uso de los nombres, pero era el hombre quien presidía la vida familiar. Las viviendas siempre se encontraban disgregadas, estando construidas de bahareque con materiales como madera, hojas de palma y caña brava.

Actividad económica.

cultura caribe actividad economica

Principalmente la cultura caribe se dedicaba a las labores de caza, pesca, recolección y comercio. Estando rodeados de grandes océanos y ríos, desarrollaron la actividad pesquera como fuente elemental de alimentación. Para ello usaron técnicas de conservación como el humeado, secado y salado. Adicionalmente, como complemento alimenticio cultivaban papa, maíz, yuca, aguacate, ahuyama y frijoles.

Pintura corporal.

cultura caribe pintura corporalHabitualmente usaban diseños corporales con pinturas de origen vegetal como distintivo familiar o étnico, es decir, se dibujaban en el rostro una representación animal o el nombre de la familia como insignia.

Antropofagia.

Eran los caribes el horror de muchas tribus y la pesadilla de los españoles, debido a su práctica antropofágica. Aunque mucho se ha debatido sobre esto, ciertamente esta costumbre, estaba enmarcada en un ritual para apropiarse de las fuerzas del enemigo vencido, no por hambre.

Religión.

cultura caribe religionEl aspecto religioso que profesaba la cultura caribe se relacionaba con el culto a los ancestros. Por otra parte, la función de los chamanes o buyeis era curar a los enfermos con hierbas y hechizos. Igualmente creían en un espíritu maligno llamado Maybouya, que era apaciguado por los buyeis, para evitar cualquier mal. En las ceremonias religiosas se fumaba tabaco y se realizaban sacrificios humanos.

La cultura caribe en Colombia.

Se considera que el área de propagación de la cultura caribe en Colombia fue hacia el norte. En términos generales, vivían en las costas y llanuras de los ríos.

Las tribus que más se destacaron fueron:

  • Muzos, se ubicaron entre los ríos Magdalena, Sogamoso, Ermitaño y Suárez.
  • Pijaos, habitaron los actuales departamentos de Tolima y Caldas.
  • Panches, vivieron entre los ríos Negro, Guarimó, Coello y Fusagasugá.
  • Quimbayas, se establecieron en el departamento de Quindío.
  • Motilones, aún se localizan en las orillas del río Catatumbo en el departamento de Norte de Santander.

Casi todos estos grupos eran nómadas, siendo los que llegaron a formar las tribus caribes de las Antillas. Excepto, los quimbayas que fueron sedentarios y lograron grandes avances en las técnicas cerámicas y orfebres. Adicionalmente los pijaos, panches y muzos, también fueron grandes maestros en estos trabajos, pero sobre todo, se destacaron en la preparación del veneno. Sus flechas resultaban fatales no sólo por las punzadas sino por el curare con el que iban untadas.

Los aborígenes caribes fueron unos valerosos guerreros que pusieron resistencia a los colonizadores. Asistían a los combates adornados con copetes de plumas, en los cuales practicaban sus agresivas costumbres, como la antropofagia y la reducción de las cabezas de los enemigos muertos. Igualmente celebraban banquetes con prisioneros engordados en jaulas.

Solían andar desnudos, aunque los hombres se cubrían con un taparrabos y las mujeres con faldas de algodón. Ambos sexos se pintaban el cuerpo, luciendo todo tipo de adornos en la nariz, orejas, cuello, labios y brazos.

Llegaron a desarrollar relaciones comerciales usando como medio de transporte unos veloces botes llamados piraguas. Con ello intercambiaban perlas, caracoles, esmeraldas, tabaco y algodón por mantas, plumas y alimentos.

La cultura caribe en Venezuela.

Ocuparon la región costera y montañosa norte del país, desde el Golfo de Paria hasta el estado Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y los márgenes del río Orinoco. Este último grupo, llegando desde el sur, desplazó a los arawacos hacia el oeste. Los principales grupos étnicos de la cultura caribe que se establecieron en Venezuela son:

  • Pemón, se hallan situados en el estado Bolívar, justamente en la frontera con Guyana y Brasil, en el territorio conocido como la Gran Sabana. Entre sus principales ramificaciones están los taurepan, arekuna y kamarakoto.
  • Kariña, están localizados en los estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas.
  • Panare, habitan principalmente el estado Bolívar y el norte del territorio Amazonas.
  • Yukpa, se ubican en el estado Zulia, específicamente en la Sierra de Perijá, en la frontera con Colombia.
  • Chaima, llamados cumanagotos, están emplazados hacia el norte de los estados Sucre y Monagas, aunque muy mezclados con la población venezolana.
  • Yekuana, conocidos también como los maquiritare, están instalados en los estados Bolívar y Amazonas.
  • Mariches, se hallaban en una zona de los alrededores de Caracas, llamada Filas de Mariche.
  • Caracas, se situaron en el Cerro Ávila, en la ciudad capital de Caracas.
  • Quiriquires, se encontraban en la zona de los Valles del Tuy, actual estado Miranda.

Se trataba de tribus guerreras, cuyas armas eran el arco, la flecha con veneno y una especie de mazo llamado macana. Estas aldeas caribes cultivaron maíz y yuca, recolectaban frutos, además se dedicaron a la caza y a la pesca. Tuvieron una incipiente actividad comercial basada en el trueque de productos como sal, pescado, maíz, joyas y esclavos de otras tribus.

La cultura caribe en las Antillas Menores.

cultura caribe en las Antillas MenoresConformados por los caribes de tierra firme que expandieron sus territorios hacia las Antillas. Prominentemente guerreros, expertos navegantes, y no contando con organización militar, lograron desplazar a los tainos y arawakos. Vivieron en aldeas separadas esencialmente en las islas de Granada, Trinidad y Tobago, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Islas Vírgenes, Guadalupe, Cuba, La Española y Puerto Rico. Contaron con una economía muy rústica, que solo producía maíz, yuca y mandioca, el resto lo hacían a través de la caza y la pesca.

Una característica predominante de los caribes insulares es que su lenguaje era el arawak. Existiendo una variación en el que hablaba el hombre al usado por la mujer.

La cultura caribe en la actualidad.

Hoy en día no se conoce con exactitud el tamaño de la población descendiente de la cultura caribe. Pero ciertamente, los países colonizadores dejaron una marca que distingue varios aspectos culturales. Una herencia cultural que va desde el idioma hasta las religiones que se practican en cada nación. Al igual que los esclavos africanos validaron una serie de aportaciones al folclore. Solo por poner ejemplos, los ritmos musicales caribeños y los bailes en la mayoría de los países, poseen la alegría, el calor y el colorido africano. Además de la contribución indígena que se denota en los diferentes estilos artesanales y gastronómicos del Caribe.

Se puede concluir que la cultura caribe se consideró superior al resto de las tribus que la rodeaba. Pero, a pesar de no contar con grandes avances dominaron todo un territorio con sus osadas travesías por el mar Caribe.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,85 de 5)
Cargando…