ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS TOLTECAS » Su modelo y estructura

Al emprender un estudio de la organización social de los toltecas, vamos a observar que no existe una gran diferencia en su estructura con lo que respecta a otros sistemas societarios de las demás culturas mesoamericanas.

La pequeña diferenciación se manifiesta es en cuanto al fondo, más no en lo pertinente a la forma.

El sistema de organización social tolteca estuvo constituido por dos únicas clases sociales: la clase superior, y una más de tipo inferior.

El orígen de la clase preponderante dentro de la sociedad tolteca, estuvo motivada con su sistema primario de vida. Los toltecas eran cazadores muy hábiles, llegando a ser considerado como un pueblo guerrero por excelencia, pues durante la mayor parte de su período de existencia, plantearon enfrentamientos y batallas de manera constante con sus tribus vecinas.

Agrupaciones en la organización social de los toltecas.

De los dos grupos que componían la organización social de los toltecas, el que se encontraba en primer orden estaba subdividido en otros 4 grupos, conformados por los jerarcas militares, los funcionarios, el gobernante y los sacerdotes, sistema menos común en otras civilizaciones, donde la casta sacerdotal estaba a la cabeza del grupo superior.

La clase inferior, considerada por muchos, un estrato dentro del cuadro organizativo social de los toltecas bajo situación de explotación, la integraban los pobladores dedicados a la agricultura junto con los artesanos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS TOLTECAS . Foto por Openverse
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS TOLTECAS . Foto por Openverse

Militarismo como patrón del sistema de organización social de los toltecas.

En este punto, es donde se presenta una diferencia de fondo con respecto a otras civilizaciones mesoamericanas, pues la organización social de los toltecas, le dio poder al estrato militar por sobre otros miembros de la clase dominante o jerarca.

Si bien la casta sacerdotal se encargaba de la atención y disposición de todo lo que correspondía al culto practicado por este pueblo, dicha clase estaban directamente al servicio y órdenes de la clase y componente militar.

A posterioridad y por el transcurso de los años, se verificó un superficial cambio dentro de la estructura de organización social de los toltecas: la mudanza y definitivo establecimiento en la ciudad de Tula los hizo convertirse en un pueblo más civilizado y menos bélico. Sin embargo, mantuvieron el ejercicio de su poder militar, pues si bien ya no ponían en práctica con tanto énfasis, sus ideas de conquista y expansión imperialista, impusieron los sistemas económicos de monopolio y tributo, avalados por el dominio y poder de la casta militar.


Autor: Redacción

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS TOLTECAS


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp