CALENDARIO TOLTECA » Conoce sus usos y funcionamiento

Uno de los más grandes aportes a las civilizaciones, es la creación del calendario tolteca, que en la lengua náhuatl es el llamado Tolteka’shiu’tlapoalli, la cual podríamos traducir al castellano como “la cuenta tolteca o sabia del tiempo”.

Al referirnos a los tolteca, no aludimos sólo a la tribu que estableció su hábitat en la ciudad de Tula, también señalamos a los demás pueblos Anáhuac: olmecas, totonacas, zapotecas, mayas, nahuas, entre otros. Está reconocido que los olmecas hacían uso de este calendario tolteca, muchos siglos antes de Cristo. Persiste la incertidumbre si los olmecas fueron sus creadores o lo recibieron de una cultura anterior.

El quantum o unidad de escala del calendario tolteca.

La unidad de escala del calendario los tolteca es el día, representado mediante un glifo, signo grabado o pintado, en forma de arco que simbolizaba el cielo. Cada una de las etnias Anáhuac le dio un nombre particular a su unidad de medida calendárica.

Calendario mesoamericano
Calendario mesoamericano. Foto por Antonio de Leon y Gama. Wikimedia Commmons.

Funcionamiento y usos del calendario tolteca.

El calendario de los tolteca es uno solo y comprende la totalidad del sistema. Está compuesto por cuentas, las cuales son sus modalidades mayores y que por flexibilidad del mecanismo, tuvieron diversas versiones para los usos locales de las mismas y tantas aplicaciones como variantes de las versiones.

Se crearon cuatro cuentas principales llamadas: larga, profética, joviana y civil.

Cuenta larga

Su base comprende un año artificial de 360 días que se agrupa en paquetes de 20 años. Mide las eras creativas, los eventos míticos, las genealogías de los gobernantes y la investigación astronómica.

Cuenta Profética

Basada en el año civil de 365 días, aglutinados en paquetes de 20 y 24 años, que combinan en ciclos de 260, 312 y 1.560 años. Deriva de las cuentas civil y larga, y se aprovecho para redactar profecías.

Cuenta Joviana

Esta refleja de modo exacto, la fórmula mesoamericana de conteo por veintenas. Basada en el año de Júpiter, el cual se redondea en 400 días, en 20 meses de 20 días. Tales años se agrupan en ciclos de 13, 20, 80, 260, 364 y 999 años, los que se sincronizan con las cuentas larga, civil y profética.

Cuenta Civil

Basada en el año trópico, el tiempo que toma la Tierra en dar una vuelta alrededor del sol. Está estructurado en 18 veintenas y agrupado en paquetes de 52, 1.040, 5.200 y 26.000 años, de ciclos muy precisos en lo astronómico. Se dedicaba para imponer los nombres calendáricos de los niños, los asuntos civiles, así como la agricultura, las inscripciones históricas y la organización de las fiestas.


Autor: Redacción

Calendario náhuatl


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp