ESCRITURA TOLTECA » Conoce su sistema y estilo de lenguaje

Lo que se conoce en la presente época como lengua y escritura tolteca es motivo de polémicos debates entre todo tipo de estudiosos de las culturas antiguas.

Es así como los lingüistas, los arqueólogos en compañía de los historiadores, en abierto choque, plantean sus puntos de vista y análisis profundos con respecto a lo que se considera una alteración de la lengua náhuatl, una vez que se pretendió trasladar los fonemas del lenguaje tolteca a símbolos escritos, pero con defectos de pronunciación, debido a la influencia del idioma castellano en su traducción.

Composición de la escritura tolteca.

La llamada escritura tolteca está conformada por una mezcla del alfabeto latino, los números romanos y las normas de ortografía del idioma castellano, para así transcribir los sonidos del lenguaje náhuatl. Por estas razones los grandes estudiosos, con fundamento en las definiciones tradicionales, no la consideran una verdadera escritura.

El castellano utilizado en uno de los códices estudiados, corresponde al del uso para el siglo XVI. Dicho códice, considerado de tipo mixto por alternar las letras latinas con ciertas grafías, expone características particulares de la lengua nahua a través de la escritura tolteca pictográfica.

aztec, mayan, toltec

La real lengua indígena asentada en la escritura tolteca propia.

La lengua hablada por los toltecas, junto con sus peculiaridades, tuvo verdadera representación en la escritura de estos indígenas, con ocasión de la puesta en práctica de elementos imprescindibles para su correcto entendimiento.

La escritura tolteca autóctona, utilizada igualmente por los pueblos toltequizados, además de ser pictográfica, se completa, con peculiaridades: representación del lenguaje oral y a un mismo tiempo del visual. Contaba con vocales y consonantes que permiten construir vocablos de raíces monosílabas, bisílabas y trisílabas.

Posee como características, el uso de imágenes, la estilización plástica y el empleo de colores, que adiciona una visión más artística y particular a su escritura, como derivado de la lengua náhuatl de la cuenca oriental del territorio mexicano.

La escritura de los toltecas tiene sus cualidades propias, y hace uso de reproducciones de seres y todo tipo de objetos y elementos de los cuales disponían en su esfera cultural y en el mundo natural.

El uso de colores en estas pictografías se vio minimizado, excluyéndose totalmente el blanco y solo como indicio de su existencia, se delineaban las figuras sobre la tonalidad clara de los papeles. Solo pusieron en uso, con marcada saturación, de manera sólida y diluida, como también combinados, el pardo u ocre, el amarillo, el rojo, el verde, el azul y el negro.


Autor: Redacción

Escritura Tolteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp