ECONOMÍA TOLTECA » Conoce su crecimiento y desarrollo

El sistema de economía tolteca llama poderosamente la atención, pues a pesar de ser un pueblo conquistador, logra desarrollar y hacer manejo de ciertas técnicas y estrategias de índole comercial a los fines de atenuar la violencia que caracterizaba en aquel período a todos los moradores de la región, lo que le otorga un sitial como una de las civilizaciones más sublimes entre las que hacían uso del lenguaje náhuatl.

Conformados únicamente por dos clases sociales, los privilegiados y los sirvientes, se distinguió por su estable y pujante economía.

La casta servil era la encargada de las actividades propias de la economía tolteca, pues las labores constituían una obligación social y no un medio para superar aquellos estratos inferiores donde se encontraban sumidos.

Inicios y primeros pasos de la economía tolteca.

Entre las primeras actividades económicas de los toltecas, se encuentran la agricultura, mediante los cultivos del chile, el maíz y los frijoles, así como el maguey, materia prima para la preparación de la bebida alcohólica llamada pulque, y el algodón.

Posteriormente las actividades económicas toltecas se verán ampliadas por la producción a nivel artesanal de hilos y tejidos de algodón, al igual que con las prácticas del comercio y el tributo.

Símbolos toltecas
Economíatolteca. Foto por Openverse

Características de la economía tolteca e incorporación de nuevos elementos.

A los renglones económicos de la agricultura y artesanía textil, se adicionó a la economía de los toltecas, la producción de la planta tropical de amaranto, así como el desarrollo del sistema de riego. También la manufactura de artesanías de barro y conchas de nácar, por tener soberbios diseños, además de la confección de productos metalúrgicos, que los registra como primer pueblo en llevarlo a cabo. Todo esto da un vuelco en el ya conocido sistema económico tolteca.

Mayor significación, va a otorgar a la economía tolteca, la invención y aplicación de monopolios que frenaban el trueque con otras civilizaciones y los pueblos sometidos a su autoridad, evitando la fuga de lo que les aseguraba el sustento, perpetuando sus riquezas y caudal patrimonial.

El manejo del principio del Tributo, que caracterizó a su gobierno, consistía en la petición y pagos con productos escasos o nuevos dentro del mercado, a las tribus y los pueblos que eran conquistados, de igual manera que lo hacían con los comerciantes que necesitaban cruzar sus territorios. Y de esta forma lograban controlarlos y ejercer su poder bélico, así como también el aprovechamiento de zonas comerciales y de riquezas naturales.


Autor: Redacción

Economía Tolteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp