CULTURA JAPONESA » Conoce sus tradiciones y el valor de su filosofía


Si algo caracteriza a la cultura japonesa es su singularidad, que la diferencia plenamente de otros países asiáticos.

Ciertamente, esta cultura se formó a raíz de las migraciones orientales e islas del océano Pacífico, incluyendo la posterior influencia china, coreana y de otros países occidentales.

Dentro del contexto que originó la cultura nipona, resultaron una variedad de tradiciones y una filosofía  basada en el honor.

La llamada tierra del sol naciente, es una nación insular ubicada al este del continente asiático, cuya capital es Tokio.

Esta ciudad constituye el área urbana con mayor densidad poblacional del mundo, con aproximadamente 38 millones de habitantes.

Adicionalmente, otras ciudades japonesas importantes son Kioto, Osaka, Sapporo, Fukuoka, Hiroshima, KobeNagasaki, destacando además, cuatro islas de las 6.852 que conforman el territorio: Honshu, Hokkaido, Kyushu, Shikoku.

Japón posee 126 millones de habitantes, siendo el séptimo país más poblado de Asia, y la tercera potencia  económica mundial.

Historia de la cultura japonesa.

Historia de la cultura japonesa.

Los propios japoneses conscientes de su pasado, dividen su historia en seis grandes etapas:

Senshi (10000 A.C. – 710 D.C.).

En este período se destaca la introducción de la cerámica, el uso del metal y el trabajo de la agricultura.

Posteriormente, se inicia el control político centralizado con el mando la emperatriz Suiko, en la provincia de Yamato.

Kodai (710 – 1185 D.C.).

A partir del año 710, el budismo y el confucianismo fueron utilizados con fines políticos para favorecer a la autoridad en el poder.

Cierra este ciclo, con la dominación del clan familiar Fujiwara, quienes al no poder controlar el territorio con algunos estados independientes, llamados shoen y dirigidos por samuráis, fueron reemplazados por la familia Taira.

Es importante señalar, que los samuráis, eran guerreros que seguían el código bushido enfocado en la lealtad, disciplina y respeto.

Shusei (1185 – 1568 D.C.).

El enfrentamiento contra los Taira, llevó al poder a Minamoto, un shogun que estableció un gobierno militar, en Kamura.

Minamoto se encargó de la defensa del país contra la invasión mongola, que desencadenó una guerra civil, conocida como Sengoku.

Kinsei (1568 – 1868 D.C.).

Se inicia un movimiento de reunificación del país, formándose un sistema feudal que centralizaba el poder dominado por los samuráis.

Kindai (1868 – 1926 D.C.).

Luego de un período de aislamiento del mundo, con los avances diplomáticos de otros países, comenzó la occidentalización de Japón.

En 1889 se redacta la primera Constitución, y durante el gobierno de Taisho, se reconoce a Japón como una potencia.

Gendai (1926 – Actualmente).

La nación nipona invade militarmente Manchuria y China, y luego, en 1941, atacan la base naval de Pearl Harbor.

Después de un largo y doloroso período de guerra, la economía japonesa despegó hasta ser una de las más desarrolladas del mundo.

El sistema político de la cultura japonesa.

sistema político de la cultura japonesa

 

Políticamente, Japón es una monarquía constitucional, caracterizada por una democracia parlamentaria, es decir, el pueblo solo elige al Parlamento.

A su vez, el Parlamento designa, de manera democrática, a uno de sus miembros como Primer Ministro.

De acuerdo a ello, el tiempo en el cargo del Primer Ministro, depende de poder mantener la mayoría parlamentaria a su favor.

En relación a los gobernantes locales, de igual forma son elegidos por el pueblo, pero presupuestariamente están supeditados al gobierno central.

El territorio japonés está dividido en ocho regiones Tohoku, Kanto, Chubu, Kinki, Chugoku, Shikoku, Kyushu, un distrito metropolitano, Tokio, una provincia Hokkaido, dos prefecturas urbanas, Osaka, Kioto y 43 rurales.

La cultura japonesa una sociedad vertical.

Si hay algo que destacar de la cultura japonesa, son sus valores, en cuanto a la educación, trabajo duro, disciplina y prioridad de los objetivos nacionales sobre los personales.

cultura japonesa. sociedad

Así, en la sociedad nipona, las relaciones interpersonales están enmarcadas por los ideales de honor, obligación y deber, soportados por cuatro principios:

  • Verticalidad en las relaciones o tate shakai.
  •  Culto a la forma o rei, que incluye espiritualidad, respeto, consideración, decoro y reverencia.
  •  Armonía social o wa.
  •  Dualidad, en cuanto los verdaderos pensamientos personales o honne, y las opiniones mostradas en público o tatemae.

Por otro lado, los japoneses tienen un sentido del humor confuso, que es reflejado en el idioma, costumbres y ética.

Verbigracia de ello,  no aceptarles una invitación a comer o a tomar un café, puede considerarse una falta grave.

Para los nipones, la empresa donde trabajan es como su casa, a la que quieren, respetan y luchan por ella.

Siendo el índice de rotación de personal muy bajo, resulta todo un acontecimiento cuando una persona cambia de trabajo.

La imagen del jefe es sagrada y respetada, nadie la puede saltar ni siquiera físicamente, es decir, si el superior está de pie, el empleado debe dirigirse a él de cuclillas.

De la misma manera, las mujeres guardan pleitesía al hombre, debido a que es quien lleva la voz de mando.

Resulta impensable que un japonés copie o plagie algo, ya que va contra sus principios  morales y éticos.

También es uno de los países que mantiene la aplicación de la pena capital, en caso de homicidio y traición.

Si bien en la etapa Kindai, se abolieron las clases sociales, la sociedad japonesa tampoco es igualitaria, como hemos visto, siempre las relaciones son de arriba hacia abajo, en todas las áreas.

El fenómeno económico de la cultura japonesa.

fenómeno económico de la cultura japonesa.

 

Uno de los fenómenos del siglo XX fue indudablemente el desarrollo económico japonés, éxito que no se dio solo.

Evidentemente una de las claves, fue la estrecha cooperación entre el gobierno y la industria, aunado a la costumbre japonesa del trabajo duro.

Igualmente, este resultado forma parte de una política de control de las importaciones y una estrategia agresiva de las exportaciones.

La escases de recursos minerales en Japón, influyo en el desarrollo industrial del país, destacándose los productos manufacturados y tecnología.

Sumando que el sector de servicios representa la tercera parte de la producción económica, junto a la industria bioquímica.

El ámbito financiero ha tomado un gran impulso, debido a que la moneda japonesa, el yen, es la tercera más tranzada después del dólar y el euro.

Así, las empresas de tecnología, telecomunicaciones, automotriz, farmacéutica, banca, seguros y bienes raíces constituyen el pulso de esta gran economía.

El sincretismo religioso de la cultura japonesa.

Otro aspecto de la cultura japonesa, es que la mayoría de las personas no profesan una religión en particular, sino que más bien incorporan los elementos de varios dogmas en su vida cotidiana.

Entonces podemos ver como celebran festividades del budismo, cristianismo y el sintoísmo.

sincretismo religioso de la cultura japonesa. sintoismo

Sin embargo, el sintoísmo es una de las religiones más practicada en la cultura japonesa, que incluso es autóctono.

El sintoísmo es una religión politeísta basada en la tradición familiar, amor a la naturaleza, purificación y celebración de festividades.

Pero, el budismo japonés también es ampliamente profesado desde la antigüedad, cuando apareció el budismo mahayana, procedente de Corea.

Aunque,  fue la tendencia del budismo zen, la que prosperó y causó impacto en la cultura nipona.

En este sentido, las ramas del budismo zen más seguidas son las escuelas liberales del budismo Tierra Pura: Jodo Shinshu y Jodo Shu.

Hay que recalcar, que tanto como el sintoísmo como el budismo, son consideradas una sola creencia en la cultura japonesa.

Otras dogmáticas dentro del ámbito religioso japonés, en menor medida, son el judaísmo, hinduismo, el islamismo, y secretamente el cristianismo.

Las manifestaciones de la cultura japonesa.

La cultura japonesa ha evolucionado asombrosamente desde la etapa senshi hasta la actualidad, combinando influencias asiáticas, europeas y norteamericanas.

Entre los aspectos más significantes que conforman la cultura nipona, encontramos:

Idioma.

manifestaciones de la cultura japonesa. idioma

El lenguaje japonés tiene un especial significado en esta cultura, siendo calificado como uno de los idiomas más importantes mundialmente.

Una característica especial de la lengua japonesa, es que existen niveles en el habla de acuerdo al grado de respeto hacia el interlocutor.

Vestimenta.

manifestaciones de la cultura japonesa. vestimenta

En la cultura japonesa encontramos el siguiente vestuario tradicional:

  • Kimono, representa el vestido típico japonés, donde el corte, color y tela, varían de acuerdo al sexo, edad, estado marital.
  • Yukata, más ligero que el kimono, es usado durante las estaciones de verano.

Gastronomía.

manifestaciones de la cultura japonesa. gastronomia

Durante los últimos años, la gastronomía japonesa se ha posicionado en todo el mundo, con su plato bandera el sushi.

Adicionalmente, otros platos exóticos y saludables de la gastronomía nipona son el udon, ongiri, okonomiyaki, bento, ramen, tenpura, yakisoba, takoyaki.

En cuanto a las bebidas, el sake, una infusión alcohólica a base de arroz, es la más popular, igualmente el consumo de té, tiene su propio ritual.

Arquitectura.

manifestaciones de la cultura japonesa. arquitectura

Con una notable influencia china, la arquitectura japonesa tradicional uso la madera como elemento principal, que actualmente se mezcla con la rigidez moderna, integrando los espacios a la decoración con jardines, lagos, piedras, reflejando un paisaje cautivador e incluso espiritual.

Otras manifestaciones de la cultura japonesa son la lucha de sumo, el personaje legendario hyottoko y los arreglos florales ikebana.

Son comunes las supersticiones de usar un amuleto contra la lluvia llamado teru-teru-bozu, y el número cuatro señala mala suerte.

El geinokai, representa al mundo del entretenimiento japonés, predominando el anime, es decir, series o películas animadas, que han sido  todo un fenómeno en la cultura japonesa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…