MÁSCARAS JAPONESAS » Funciones de estas significativas piezas artísticas

Hace miles de años las máscaras japonesas estaban vinculadas a los cultos religiosos, aunque posteriormente se utilizaron en el budismo, como armadura de guerra, en la danza cortesana, y finalmente en el teatro, ello dio como resultado una variedad de estilos que representando personajes, guerreros, criaturas, animales o fantasmas, son las usadas hoy día en algunas celebraciones importantes del pueblo nipón.

Cómo eran las máscaras japonesas del estilo samurái.

Máscaras japonesas
Máscaras japonesas. Photo by Finan Akbar. Unsplash.

Siendo los samuráis unos nobles guerreros que dedicaron su vida a una conducta basada en la lealtad y el honor, portaban armaduras hechas totalmente en hierro que permitían proteger sus cuerpos, pero uno de las piezas fundamentales de este uniforme, eran las máscaras japonesas conocidas como mengu, que no sólo resguardaban el rostro sino que intimidaban al enemigo con una mirada malévola.

Entre ellas, las somen cubrían el rostro totalmente, las menpo revestían la cara desde la nariz hasta la quijada, las hanpo protegían por dejo de la nariz hasta el mentón, y las happuri abrigaban la frente y los cachetes.

Tipos de máscaras japonesas del estilo dramático.

Consideradas las más bellas, se distinguen los siguientes géneros de máscaras:

  • Noh, proveniente de un arte dramático de la cultura japonesa del siglo XIV que contaba con elementos como la música, la danza y el drama, con ellas los actores buscaban transmitir la esencia de los personajes.
  • Kabubi, derivada del teatro moderno, donde los artistas pintan sus rostros con colores sobre una base blanca de maquillaje hecha con polvo de arroz.

Cuáles son las máscaras que se usan en los festivales japoneses.

Máscaras japonesas
Máscaras japonesas. Photo by Justin Ziadeh. Unsplash.

Usualmente, hay máscaras japonesas que son muy frecuentes durante los rituales sintoístas y los festivales del verano, entre ellas están:

  • Oni, se refiere a un demonio de ojos grandes y dientes afilados que posee una naturaleza dual, es decir puede ser bueno malo.
  • Kitsune, en el sintoísmo es el kami de los alimentos, la fertilidad y la abundancia, usada en los festivales para honrar la cosecha de arroz.
  • Hyottoko, representa a un espíritu mítico de cara divertida que lleva una pañoleta blanca con puntos azules y sopla fuego a través de un tubo de bambú.
  • Okame, manifiesta a la diosa que brinda la buena fortuna y la alegría, además de idealizar la belleza femenina.
  • Tengu, es una criatura mitológica con aspectos de humano y ave, que posee la cara roja, nariz larga y alas.

Finalmente, las máscaras japonesas se han popularizado tanto, que en los matsuri o festivales, es común encontrar representaciones de personajes de la televisión actual, no obstante, algunas de las figuras históricas han permanecido muy arraigadas al folclore nipón.


Autor: Redacción

Máscaras japonesas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp