TEMPLOS JAPONESES » Características de estos santuarios milenarios

Esparcidos entre hermosos paisajes, los milenarios templos japoneses se alzan con su característica arquitectura oriental determinada por conceptos dogmáticos, que en ocasiones, suelen ser complicados de distinguir por la mezcla religiosa existente entre dos grandes creencias, pero dependiendo a quien se venere, pueden catalogados como budistas o sintoístas y en menor cantidad confucionistas. 

Y aunque para los nipones esto no parece tener tanta importancia, estos espacios, más que para rezar y comunicarse con los kamis, constituyen centros de reunión para acercar a la comunidad.

Los templos japoneses budistas.

Templo japonés. Foto por Envato.
Templo japonés. Foto por Envato.

Son miles los templos japoneses del budismo, de hecho se dice que cada municipio tiene al menos uno. Estos lugares consisten en recintos rectangulares compuestos por puertas que marcan la entrada a la tierra sagrada protegidas por dos estatuas guardianes llamadas Niô o Kongōrikishi, una sala principal que se usa para exhibir la imagen de Buda, además, el kodo o salón de actos, que es empleado para realizar conferencias, y la pagoda de cinco pisos donde se guardan reliquias sacras, para completar el panorama, siempre están rodeados de jardines al estilo zen.

Entre algunos templos de la cultura japonesa que ilustran los patrones budistas, se encuentran:

Enryaku-ji: es un complejo de santuarios del budismo ubicado en los alrededores del monte Hiei en Kioto, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Kiyomizu-dera: sostenido por cientos de pilares que sobresalen de una colina, ofrece una impresionante vista de la ciudad de Kioto, igualmente, esta edificación es un Patrimonio de la Humanidad.

Kōtoku-in: mejor conocido por la estatua de bronce del Gran Buda, es un templo de la escuela Tierra Pura en la ciudad de Kamakura.

Templo japonés. Foto por Envato.
Templo japonés. Foto por Envato.

Otros templos del budismo en Nara son el Tadai-ji y el Horyu-ji; en Osaka el Shitennō-ji, en Kioto el Pabellón Dorado o Kinkaku-ji, el Sanjusangen-do y el Ryoan-ji; y en Tokio el Senso-ji.

Cuáles son los santuarios japoneses sintoístas.

Ocasionalmente los templos japoneses sintoístas son llamados jinja o yashiro, que a diferencia de los budistas no posee características de una capilla, no obstante, se distinguen por el arco tradicional o torii que suele encontrarse en la entrada, un salón de ofrendas y la ema o placas de madera para escribir deseos, siendo su único fin la consagración y adoración de un kami.

Así, entre los santuarios más destacados están el de Itsukushima en Hiroshima, Fushimi Inari en las afueras de Kioto, Meiji Jingu en Tokio, y Toshogu en Nikko.

Marcando el sincretismo entre los kamis y los budas, muchos de los templos japoneses se entremezclan para dar fuerza a una frase popular que reza “el japonés nace sintoísta y muere budista”.


Autor: Redacción

Templo japonés. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp