ABECEDARIO JAPONÉS » Características de sus sistema de expresión escrita

Si algo explica la similitud gramatical del abecedario japonés con el coreano, es que éste penetró por el norte de la nación nipona desde China a través de la península de Corea, ello permitió que los japoneses desarrollaran su propio sistema de escritura a partir del siglo VIII, adaptándolo a su idioma, por ello, léxicamente entre el japonés y el coreano hay demasiadas diferencias.

Características del abecedario japonés.

ABECEDARIO JAPONÉS » Características de sus sistema de expresión escrita

Principalmente el abecedario japonés está basado en varios sistemas de escritura de sílabas, de símbolos y de transcripción, conforme a ello posee:

  • Dos silabarios o kana, llamados hiragana y katakana.
  • Una grafía simbóical, denominada kanji
  • Un alfabeto occidental de transcripción, conocido como rōmaji.

Al respecto, teóricamente todas las palabras en japonés se pueden escribir con cualquiera de los kanas, sin embargo, su elección depende de un factor como la gran cantidad de vocablos que se escriben y se pronuncian iguales, por lo tanto, se hace necesario introducir los kanjis para distinguir un significado de otro.

Por otra parte, la caligrafía nipona se puede escribir en dirección de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda o de la manera occidental.

Los sistemas de escritura japonesa.

Alfabeto ajponés. Foto por Envato.
Alfabeto ajponés. Foto por Envato.

Como se mencionó anteriormente, en la cultura japonesa se pueden diferenciar los siguientes mecanismos de escritura:

Hiragana.

Siendo el principal abecedario japonés, se compone de 46 símbolos, de los cuales 45 representan sílabas formadas por una vocal y una consonante o una única vocal, llegando a formar hasta 104 combinaciones de caracteres distintos. Este se emplea para escribir palabras nativas, especialmente en partículas gramaticales, sufijos y expresiones informales, además, las conjugaciones verbales se escriben con un kanji.

Katakana.

Con la misma cantidad de símbolos al anterior, consta de cinco vocales puras y 42 combinaciones de consonantes y vocales, utilizándose para transcribir la fonética de las palabras de origen extranjero, sobre todo de aquellos idiomas que han tenido alguna influencia en Japón como el inglés, también, es muy útil para dar énfasis a los vocablos, es decir, es comparable al empleo occidental de las comillas, negrillas o escritura en letra cursiva.

Alfabeto ajponés. Foto por Envato.
Alfabeto ajponés. Foto por Envato.

Kanji.

Sin duda alguna, conforman el elemento principal de alfabeto japonés para entender una palabra, así, siendo 2.136 ideogramas oficiales de origen chino, son utilizados para representar las raíces de un término o de palabras enteras.

Rōmaji.

Suele usarse para referirse a la escritura nipona en letras romanas o latinas en contraste con las otras formas habituales del abecedario japonés.

Atendiendo a todos estos aspectos y como comentario final, los japoneses consideran que una buena escritura a mano, es un punto de referencia de la personalidad de alguien.


Autor: Redacción

Alfabeto japonés.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp