NÚMEROS JAPONESES » Características, funcionamiento e influencia cultural

Ligados a creencias que pasan por no tener andenes marcados con el cuatro en sus estaciones de trenes, los números japoneses son similares a los chinos, pero debido a la influencia occidental, poseen una mezcla de números arábigos y caracteres orientales.

Características de los números japoneses.

Existen dos formas de escribir los números japoneses, la primera con la numeración indoarábiga que suele usarse en la escritura horizontal o ramaji, y la segunda, que emplea la enumeración china en los escritos verticales; de igual manera, las cifras poseen dos lecturas, la derivada de los chinos para los números cardinales, llamada on’yomi, y la proveniente del idioma japonés, utilizada para los dígitos ordinales o kun’yomi.

Siendo el kun’yomi el más corriente, está basado en los ideogramas de los silabarios de la lengua nativa, como el kanji, el hiragana y el katakana. Adicionalmente, se trata de un método de carácter posicional que multiplica dos o más números básicos del 1 al 9, y las potencias de 10 para representar grandes cantidades, sin embargo, las cifras a partir de los millones se separan en grupos de cuatro, como por ejemplo, cien millones para los nipones será 1.0000.0000.

whute wooden signage

Otra particularidad del sistema de numeración de la cultura japonesa, es que tiene algunas características especiales para las transacciones comerciales, y además como una superstición, los números 4, 7 y 9, se pronuncian diferente a la dicción original que es similar a palabras de mal augurio.

Cómo funciona el sistema de números japoneses.

En los números japoneses la simbología va variando de acuerdo a cada cifra, así, la numeración básica en kanji y ramaji respectivamente, sería para el 0 (零 o rei), 1 (一 o ichi/itsu), 2 (二 o ni), 3 (三 o san), 4 (四 o shi/yon), 5 (五 o go), 6 (六 o roku), 7 (七 o shichi/nana), 8 (八 o hachi) y 9 (九 o kyū/ku). Igualmente, al llegar al 10 (十 o ) se agrega el símbolo de los números bases, entonces, el 11 se representa como 十一 o jūichi. A partir del 20 se coloca el número antes de la decena, como por ejemplo, el 30 (三十 o sanjū), mientras, en las centenas y centenas de mil, existe un símbolo propio como el 100 (百 o hyaku), 1.000 (千 sen), y 1.0000 o diez mil (万 o man).

Se puede concluir, que los números japoneses pertenecen a todo un entramado histórico y cultural que influyen directamente tanto en la sociedad como en la economía de los nipones.


Autor: Redacción

Números japoneses


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp