CALENDARIO JAPONÉS » Un sistema que rige la rutina de su sociedad

Habitualmente la vida diaria de la nación nipona se rige por el almanaque moderno, sobre todo para facilitar las relaciones comerciales y diplomáticas internacionales, sin embargo, para las festividades religiosas y familiares se emplea el antiguo calendario japonés.

Características del calendario japonés.

El calendario japonés, siendo una adaptación del calendario lunisolar chino, señala los 24 cambios meteorológicos que ocurren durante un año, de esta manera precisa el comienzo de cada estación, en base a un proceso de observación de los fenómenos naturales cósmicos nipones, además, que fija el comienzo de las semanas los días domingos y el final para los sábados.

Cabe destacar, que los nombres de los días de la semana provienen de los cinco planetas visibles: Sol (domingo), Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Venus (viernes) y Saturno (sábado).

CALENDARIO JAPONÉS » Un sistema que rige la rutina de su sociedad

En el también llamado nizyuusi-settukí, los años se pueden contar de dos formas diferentes:

  • Era común o antes de la era común (seireki), que es la designación alternativa y científica de origen occidental para referirse a los términos cristianos: antes de Cristo y después de Cristo.
  • Era japonesa (nengō), cuenta el año desde el primer reinado de un emperador, renovándose cada vez que este cambia, de acuerdo a ello, en este momento estamos en la era Heisei de la cultura japonesa, un nombre que fue introducido por el actual emperador Akihito, y que termina el 30 abril de 2019.

Por otra parte, para escribir las fechas, los japoneses primero colocan el año o nen, luego el mes o gatsu y por último el día o nichi, siendo lo más común, el uso de la numeración arábiga, aunque también se pueden representar con los símbolos kanji.

CALENDARIO JAPONÉS » Un sistema que rige la rutina de su sociedad

Cuáles son las festividades que marca el calendario japonés.

Las principales celebraciones que rige el calendario japonés comienzan los primeros días de enero con el Año Nuevo o Shogatsu, luego, en febrero se inicia la primavera con el Setsubun, seguidamente, en el mes de marzo conmemoran el festival de las muñecas o Hina Matsuri, mientras, que en abril con el Hanami agasajan el florecimiento de los cerezos, sin embargo, mayo es el mes más esperado por los japoneses por las vacaciones del Golden Week, después, en julio aclaman el festival de las estrellas o Tanabata, y a partir de diciembre se llevan a cabo las fiestas de fin de año o Bonenkai.

De esta manera, el calendario japonés forma una parte muy importante en la vida rutinaria de los habitantes de la tierra del sol naciente.


Autor: Redacción

Símbolos japoneses. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp