MÚSICA JAPONESA » Estilos, géneros y características de sus creaciones

Vinculada a lo divino en tiempos antiguos, la música japonesa se inspiró en las melodías chinas para fraguar un estilo propio que desencadenó una variedad de géneros, tanto tradicionales como populares, aunque la tendencia moderna, que encaja bajo la denominación de j-pop, posee una influencia más occidentalizada.

Cómo es la música japonesa tradicional.

Instrumentos japoneses
Instrumentos japoneses. Photo by klimkin. Pixabay.

Conocida como hōgaku, la música japonesa tradicional se gestó en el periodo Nara, mediante los recitales corales de los sutras practicados en las liturgias budistas, denominados shōmyō. Estos influyeron notablemente en las piezas musicales honkyoku interpretadas por los monjes zen komuso para alcanzar la iluminación, en los poemas épicos heike monogatari y en las declamaciones de los dramas musicales noh.

Asimismo, a través del tiempo, fueron surgiendo otros estilos como el gagaku o la música orquestal que se ejecutaba en la Corte Imperial desde el periodo Heian, los repertorios nativos como el kagurauta, el azumaasobi, el yamatouta, así como también otros transmitidos por los coreanos, como son el tōgaku y el komagaku.

Actualmente, la música folclórica japonesa o min’yō, se clasifica en cuatro categorías de acuerdo a la temática de las canciones, tales como las de acontecimientos por bodas o festivales, laborales, religiosas, e infantiles.

Además, en la cultura japonesa se acostumbra a usar un instrumento de tres cuerdas llamado shamisen, aparte del tambor taiko y una flauta de bambú o shakuhachi. Igualmente, son usados otros instrumentos como la flauta transversal o shinobue, la campana denominada kane, un tambor pequeño o tsuzumi y una lira de trece cuerdas conocida como koto.

La música japonesa contemporánea.

Música de Japón
Foto de dominio público. Flickr.

Aunque la música japonesa moderna posee una gran influencia de occidente, la industria discográfica tiene una diferencia abismal con respecto a la occidental en la forma de promocionar a los artistas, llegando a ser un mercado muy activo, cuyas ventas son medidas por la empresa Oricon y donde muy pocos cantantes occidentales tienen cabida, estando siempre en los primeros lugares los artistas nacionales.

Una de las últimas estrategias del sector musical han sido los grupos idols o idol sengoku jidai, que en su mayoría son reclutados desde niños en audiciones realizadas por las agencias de talentos, y una vez siendo cantantes, actores y modelos, desempeñan una amplia actividad pública en la televisión.

De esta forma, el j-pop abarca todos los géneros musicales, exceptuando a la música independiente denominada j-indie, con bandas exitosas como AKB48, Arashi, Kanjani Eight, Yuzu, Aiko, Masaharu Fukuyama, Utada Hikaru, Yui, Namie Amuro, Masayoshi Yamazaki y Spitz, entre tantos.

Finalmente, si la música china se caracteriza por su sencillez, la coreana por su energía, la música japonesa sobresale por su solemnidad y su sonido enigmático.


Autor: Redacción

Música japonesa


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp