SÍMBOLOS JAPONESES » Manifestaciones vinculadas a sus creencias y valores

A lo largo del tiempo los símbolos japoneses han esculpido la identidad de esta apasionante cultura, por ello, comprenderlos es vital para entender la idiosincrasia de los habitantes de la tierra del sol naciente.

Cuáles son los símbolos japoneses más destacados.

Son numerosos los elementos distintivos que se han forjado a través de la historia y que forman parte de las tradiciones de esta nación del este asiático, de esta manera, entre los símbolos japoneses más importantes, se encuentran:

Emperador de Japón.

Representando a la familia imperial japonesa, constituye el símbolo que constitucionalmente reconoce la unidad de su pueblo.

Cerezo japonés. Foto por Envato
Cerezo japonés. Foto por Envato

Sakura o cerezo.

Siendo un importante emblema de Japón, los cerezos engalanan avenidas, parques y jardines, además, su floración en primavera constituye para los nipones un fenómeno natural que es motivo de celebrar el Hanami, que literalmente significa contemplar las flores.

Bushido.

Traduciéndose como el camino del guerrero, se refiere al código de ética usado por los famosos samurais para guiar sus vidas, en este sentido, son un conjunto de normas estrictas que exigen lealtad y honor hasta la muerte.

Símbolos japoneses. Foto por Envato.
Símbolos japoneses. Foto por Envato.

Geishas.

Figurando como uno de los íconos más populares de la cultura japonesa, estas doncellas son entrenadas desde su niñez con habilidades artísticas, caracterizándose por su rostro blanquecino combinado con un kimono, además, de un particular estilo de caminar con pasos rápidos y a la vez muy cortos.

Sumo.

Es el deporte predilecto de los japoneses, y a diferencia de otras disciplinas como el beisbol o la carrera de caballos, el sumo no es solamente autóctono sino que mantiene rasgos del sintoísmo bajo rutinas muy estrictas.

Ojigi.

Tratándose del típico saludo nipón inclinando la cabeza, es una reverencia que se repite diariamente en todas las esferas de la vida, que de acuerdo al grado de inclinación, se refiere a la importancia de la persona a quien se saluda y al agradecimiento o perdón que se pide.

Los símbolos japoneses en los kanji.

Símbolos japoneses. Foto por Envato.
Símbolos japoneses. Foto por Envato.

Generalmente los kanji usados en la escritura son símbolos japoneses con diferentes significados e incluso con varias formas de leerlos, de esta manera, los menos complicados son los siguientes:

Lazo 絆.

Aunque el lazo es muy significativo en esta cultura a la hora de hacer un regalo, este símbolo manifiesta la unidad familiar o de amistad.

Honestidad 誠.

Una virtud muy trascendental en la relación entre los japoneses, que dignifica la lealtad y la sinceridad ante la familia, los amigos y la sociedad.

Símbolos japoneses. Foto por Envato.
Símbolos japoneses. Foto por Envato.

En síntesis, los símbolos japoneses son las claves para adentrarse a un estilo de vida que a lo lejos suele ser visto como complejo.


Autor: Redacción

Símbolos japoneses. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp