KANJIS JAPONESES » Un milenario sistema de expresión de la cultura nipona

Calificados como un elemento primordial en la educación nipona, los kanjis japoneses son logogramas chinos que representan conceptos o palabras en la escritura nipona.

Al respecto, los niños japoneses aprenden en los seis años de la escuela primaria unos mil kanjis, los cuales se van adaptando a medida que el estudiante avanza de nivel, de esta manera, más que un aprendizaje de memoria de cada símbolo, es el conocimiento de su trazado, por esta razón, se ordenan por el número de trazos, siendo así más sencillo recordarlos.

Las particularidades de los kanjis japoneses.

Kanji japonés. Foto por Envato.
Kanji japonés. Foto por Envato.

El origen de los kanjis japoneses data del año 2000 A.C., los cuales llegaron por primera vez a Japón impresos en los sellos oficiales, cartas, monedas y otros artículos, procedentes de la región Hoan-Ho de China. Así, con el tiempo los nipones adoptaron estos símbolos a sus sistemas alfabéticos hiragama y katakana.

Conforme a ello, cada kanji tiene un significado sin información fonética, que se usa como determinante en la raíz de una palabra, en los derivados y en las conjugaciones verbales, sin embargo, existen algunas combinaciones de kanjis que no obedeciendo a un significado, tienen valor fonético, a las cuales se les llama ateji.

Por consiguiente, en la cultura japonesa, los kanjis determinan el entendimiento de una palabra, incluso pudiendo alterar su significado.

Cómo se leen los kanjis japoneses.

Dependiendo del contenido, la combinación usada y su localización en la oración, los kanjis japoneses pueden pronunciarse de diferentes maneras obedeciendo si la lectura proviene del chino original (on’yomi), o si se refiere a una adaptación al japonés (kun’yomi), aunque, algunos kanjis tienen más de diez lecturas. Pero para ello, existen dos reglas generales:

  • Toda palabra que contiene un kanji o es precedida de sufijos o prefijos de los silabarios kana (hiragama y katakana) se lee en japonés o kun’yomi.
  • Un kanji antecedido por otro en una palabra se lee en chino o on’yomi.
Kanji japonés. Foto por Envato.
Kanji japonés. Foto por Envato.

Cómo se escriben los kanjis japoneses.

Escribir los kanjis japoneses es todo un arte, pero aún más, los trazos requieren de una disciplina para delinearse dentro de un cuadrado perfecto, de esta manera, acatando ciertas normas de orden, debe hacerse la escritura de las líneas superiores antes las inferiores, los trazos horizontales antes de aquellos que les cruza, las rayas inclinadas hacia la derecha antes que las ladeadas a la izquierda, la parte central antes que los elementos simétricos y el exterior antes que el interior.

En resumen, siendo tan numerosos los kanjis japoneses, existen los listados de caracteres oficiales, sin embargo, este sistema milenario no lo maneja toda la población, salvo con el uso actual de las computadoras.


Autor: Redacción

Kanji japonés. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp