VESTIMENTA JAPONESA » Estilos y características de su variada indumentaria

Actualmente la vestimenta japonesa cotidiana es idéntica a la occidental, no obstante, esta cultura posee un vestuario típico que es usado en fechas importantes como bodas, ceremonias y festivales tradicionales.

Cuál es la característica vestimenta japonesa.

Vestimenta Japonesa. Foto por Envato.
Vestimenta Japonesa. Foto por Envato.

La vestimenta japonesa tradicional es el kimono, que fue la prenda de vestir usada hasta los primeros años de la postguerra, la misma consiste en una cómoda bata larga que cubre el cuerpo hasta los tobillos con amplias mangas, sujetada a la cintura por una ancha faja de tela, llamada obi, la cual es atada en la parte posterior con un lazo; además, el corte, el tipo de tela y sus decoraciones cambian conforme al sexo, edad, época del año, e incluso la ocasión.

Por otra parte, la yukata es otra de las típicas indumentarias de los nipones, que se utiliza principalmente durante las festividades del verano, ya que al ser confeccionada en algodón suele ser muy ligera, caracterizándose por sus cortes rectos, mangas anchas cortas y colores serios para el hombre, en cambio, los tonos son más llamativos para las mujeres, que la combinan con un obi, un abanico y un tipo de bolso llamado kinchaku, que es utilizado para portar pequeños artículos personales.

Como accesorio, en la vestimenta de la cultura japonesa no pueden faltar las sandalias de madera o geta, la cual está compuesta por una tabla de madera como suela con dos dientes de soporte del mismo material.

Otros tipos de vestimenta japonesa.

Complementariamente, hay una serie de vestimenta japonesa que se usa para alguna actividad específica, entre las que se encuentran:

Vestimenta Japonesa. Foto por Envato.
Vestimenta Japonesa. Foto por Envato.

Keikogi: es el común uniforme de entrenamiento para las artes marciales como el judo, el karate, el kendo o el ninjutsu.

Jūnihitoe: se trata de un elegante kimono que era usado por las damas de la corte de Japón, que hoy en día es utilizado para ocasiones muy especiales por la familia imperial, debido a que es uno de los artículos más costosos del vestuario nipón.

Vestimenta Japonesa. Foto por Envato.
Vestimenta Japonesa. Foto por Envato.

Hakama: eran los pantalones empleados por los samurais y confeccionados en telas gruesas para proteger sus piernas, sin embargo, en el presente se fabrican en telas finas y colores como el negro, azul índigo o gris, destacándose por su corte bombache con pliegues por delate y por detrás.

Jinbei: aunque suelen ser utilizados como prendas para dormir, últimamente es un ropaje muy consumido durante el verano, que consiste en un conjunto de camisa y pantalones que varían de largo a corto.

Así vemos, como la vestimenta japonesa profundamente sencilla pero con raíces históricas, le imprimen una inconfundible personalidad a esta gran cultura.


Autor: Redacción

Vestimenta Japonesa. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp