Cultura Wayúu

Caracterizada por haber subsistido en un clima hostil, y resistido la violencia de otras civilizaciones, la cultura wayúu resguardó celosamente sus tradiciones morales, espirituales y éticas hasta la actualidad.

Conocidos comúnmente como guajiros por ser los pobladores de la península de la Guajira, están establecidos en la frontera entre Colombia y Venezuela. De esta manera, ocupan el territorio norte del departamento colombiano de la Guajira, y el noreste del estado venezolano Zulia. Pero para ellos la identidad cultural está por encima de los límites fronterizos entre ambas naciones.

Representando la etnia indígena más numerosa de ambos países sudamericanos, un 97% de su población habla la lengua tradicional wayuunaiki, que pertenece a la familia lingüística arawak.

Historia de la cultura wayúu.

Cultura Wayuú
Cultura Wayuú. Foto por Openverse

Hasta el momento no existe un consenso histórico sobre el panorama de la cultura wayúu en la época prehispánica. Pero se puede abordar su historia a partir de los tiempos de la colonia, en el siglo XVI.

Unos de los datos más precisos, es que los guajiros provenientes de los pueblos arawak, migraron desde la Amazonia hacia las Antillas en el año 150 A.C. Estableciéndose en la península Guajira, los ríos Limón y Ranchería, constituyeron la frontera que los separaba de españoles y criollos. Manteniendo siempre una postura de resistencia ante la intromisión española, sobre todo en las actividades de pesca de perlas.

No fue sino hasta que Colombia y Venezuela lograron su independencia de la corona española, que los wayúu fueron conquistados. A partir de 1830, el gobierno venezolano comenzó las primeras incursiones para someter y reducir a los aborígenes. Lo que originó que huyeran más hacia el norte, hasta que finalmente en 1893, quedaron reducidos y subyugados. Dando como resultado, que los dos países suramericanos se repartieran el territorio.

A pesar de esta expansión territorial de Venezuela y Colombia, la cultura wayúu mantuvo una autonomía ilegal, que posteriormente fue reconocida por la constitución de ambas repúblicas, bajo la legalidad de un derecho propio en todo el territorio propio.

Esquema sociopolítico de la cultura wayúu.

Cultura Wayuú
Cultura Wayuú. Foto por Openverse

La estructura social de la cultura wayúu está orientada fundamentalmente hacia el matriarcado. En este sentido, las mujeres lideran los clanes, desempeñando actividades tanto políticas como económicas. Dentro de la familia, igualmente la autoridad recae en la madre, mientras el alaula o tío materno es quien educa a los niños.

En cuanto al hombre, practica la poligamia, y antes del matrimonio debe pagarle una dote a los padres de la novia. Midiendo esta riqueza por la cantidad de cabras, reses, caballos y mulas que tenga una familia.

Cultura Wayuú
Cultura Wayuú. Foto por Openverse

Con una compleja organización, los guajiros se dividen en 30 clanes, entre los que se encuentran Epieyú, Uriana, Ipuana, Pushaina. De los cuales, cada uno posee su propio territorio, un animal totémico y una autoridad que dirige las actividades diarias. Conforme a esto, el anciano siempre ejerce la dirección por su experiencia y sabiduría sobre el resto del clan. La administración de justicia es ejecutada por los putchipu, quienes al ser portadores de la palabra, resuelven los conflictos. La ley de la cultura wayúu manifiesta que cuando una persona es ofendida, sus familiares también han sido humillados.

Otra figura importante dentro de esta sociedad es el piachi, una especie de sacerdote con poderes espirituales y virtudes visionarias.

Actividad económica de la cultura wayúu.

Artesanías Wayúu
Artesanías Wayúu. Foto por jkraft5. Envato.

Desde un principio la cultura wayúu se dedicó al pastoreo de ganado, significando el principal motivo de riqueza. Cada clan tenía su propia marca de hierro para marcar reses, cabras, chivos, pero las limitadas condiciones ambientales y su sometimiento a las repúblicas, cambiaron el panorama. Hoy en día la principal actividad económica es el contrabando de gasolina entre Venezuela y Colombia, además del transporte informal.

Por otra parte, como una tradición heredada, los wayúu realizan una variedad de productos tejidos con diversas técnicas y multicolores. Aunque algunos métodos naturales como el tinte de los tejidos, han sido reemplazados por materia prima procesada industrialmente.

El árido clima tropical solo les permite sembrar en los apain o campos de cultivo, maíz, frijol, yuca, pepino, auyama, melón y sandía. También, hasta el año 2005 pudieron explotar artesanalmente la sal en Manaure, ya que el estado colombiano tomó las salinas para industrializarlas, pangándoles a los aborígenes solo un 25 por ciento. Al respecto los tribunales dictaminaron que el gobierno debía pagar a los indígenas un 51 por ciento sobre la producción.

Adicionalmente existen otras actividades económicas como la pesca, cerámica y el trabajo asalariado en haciendas, minas de carbón y talco. Igualmente cuentan con la Cooperativa Ayatawacoop, para la comercialización y distribución legal de combustibles o derivados del petróleo. Por otra parte, últimamente se ha venido desarrollando una relación comercial entre los wayúu y el mercado de Los Filuos, cerca de Sinamaica, donde se pueden comprar desde amuletos hasta la famosa bebida alcohólica chirrinchi.

Aspectos generales de la cultura wayúu.

Cultura Wayuú
Cultura Wayuú. Foto por Openverse

Pese a que la lengua materna wayúu es un factor de identidad étnica, muchos jóvenes hablan con soltura el español.

Actualmente esta población indígena sobrepasa las 400.000 personas entre Colombia y Venezuela, con una alta movilidad signada por las estaciones. Es decir, en época de sequía buscan trabajo en Maracaibo, y cuando llegan las lluvias, retornan a sus hogares. Habitualmente las viviendas se organizan en grupos de pequeños caseríos, siendo construidas en barro con techo de madera de yotojoro.

Cuando los guajiros llegan a la adolescencia, se apartan de la familia y pasan al cuidado de otro pariente. En el caso de las jóvenes, son adoptadas por la tía materna, quien las prepara para el matrimonio, e incluso le asigna un nuevo nombre. Una vez finalizada su educación prematrimonial, la joven vuelve a casa para conseguir un esposo apto.

Con respecto a la gastronomía, los wayúu preparan el chivo de distintas formas, siendo el más destacado el frishe. Además otros platos son el ovejo asado, iguana guisada con coco, sisina, sopa poi, yajaushi, tortuga frita, yajá.

Entre los mitos se encuentra puurowii o la mujer misteriosa, es un espíritu maligno que enamora de los hombres. La leyenda relata que acosa a los hombres en sus pensamientos hasta llamarlos a la orilla de un lago. Ahí aparece una hermosa mujer desnuda esperándolo, cuando el hombre va hacia ella, lo desaparece para siempre.

Las creencias de la cultura wayúu.

Cultura Wayuú. Foto por Openverse
Cultura Wayuú. Foto por Openverse

Bajo un marcado sincretismo, en la cultura wayúu se mezclan las creencias tradicionales con las del catolicismo. Como por ejemplo cuando los niños son bautizados por la iglesia católica, simultáneamente realizan una ceremonia en la que se le asigna el nombre al niño. Dicho nombre solo es usado por los miembros de la familia materna.

Los guajiros poseen la creencia que se originaron del viento del noreste y la diosa de la lluvia. En base a esto, tienen varios dioses que representan su universo místico como:

  • Maleiwa, es el dios creador de los wayúu.
  • Pulowi, representa a la diosa de la sequía y los vientos, asociada a la generación de la vida.
  • Juyá, esposo de Pulowi, es una deidad errante que caza y mata.
  • Wanülü, manifiesta el mal de la enfermedad o la muerte.
  • Palanakai, figura como el dios del mar.
Cultura Wayuú
Cultura Wayuú. Foto por Openverse

El Cabo de la Vela, un lugar situado en la costa norte de la península Guajira, representa para esta cultura un sitio sagrado, debido a que los fallecidos se encuentran en él. Por consiguiente, para ellos el ciclo de la vida no concluye con la muerte, en otras palabras, los wayúu son de donde son sus muertos, lo que representa un sentido de identidad que está vinculado a su territorio. Las ceremonias funerarias son acontecimientos importantes que se realizan en dos etapas. Primero sepultan el cadáver, dos años después lo exhuman, lo incineran y lo vuelven a enterrar en un cementerio clánico.

Manifestaciones de la cultura wayúu.

Entre las diferentes expresiones que se distinguen de la cultura wayúu encontramos las siguientes:

Danzas.
Cultura Wayuú
Cultura Wayuú. Foto por Openverse

La más conocida es la danza ceremonial chichimaya o yonna, la cual tiene tres connotaciones dentro de la cultura wayúu: la búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y la relación entre el cosmos y el hombre. Se realiza para celebrar la recolección del grano, presentar a una adolescente a la sociedad o por agradecimiento a Maleiwa.

Festivales.

El más popular es el de Uribia, que mezcla los elementos culturales de la colonia: indígena, española y africana.

Artesanía.
Comercio de artesanías Wayuu.
Comercio de artesanías Wayuu. Foto por Openverse

La cultura wayúu es reconocida por la fabricación de tambores, alpargatas, sombreros de hojas de palma y vestidos de mantas.

Pero el kanas, constituye la máxima expresión de esta cultura, que consiste en un tejido de figuras geométricas que representa la semblanza de la vida cotidiana de los aborígenes. Siendo el chinchorro y la hamaca los tejidos más significativos, aunque ambos tienen la misma función, el segundo es pesado y tejido en cabuya. También sobresalen las mochilas en diferentes tipos y usos como el susuchon, susu, ainacajatu, kapatera y kattowi.

Todos estos aspectos constituyen una herencia ancestral que se han mantenido en la cultura wayúu, a pesar de que el contacto con nuestra sociedad ha quebrantado su definida identidad étnica.


Autor: Redacción

Cultura Wayúu


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp