SÍMBOLOS WAYÚU » Imágenes de su identidad, parentesco y resistencia

Enmarcados por una rica mitología fundamentada en las distintas especies animales, los símbolos wayúu identifican a cada uno de sus clanes, e incluso definen sus ámbitos territoriales.

Cómo entender los símbolos wayúu.

Símbolos wayúu
Símbolos wayúu. Foto por Musatchy. Wikimedia Commons.

Habitualmente dentro de esta cultura, los tótems determinan la casta a la cual pertenece cada familia, en este sentido, en estas figuras están representados los símbolos wayúu de un animal, refiriéndose a la nacionalidad del clan o eirruku, cuyo significado es nombre de carne.

De esta manera, la identidad de los wayúu también se vincula, tanto con elementos consanguíneos, como territoriales, es decir, sus parientes de sangre, su comunidad y su cementerio. Justamente, desde la infancia saben de donde provienen, quienes eran sus ancestros, donde serán sepultados, qué animal los representa y cuál es su condición de casta; algo que constituye la base fundamental de su organización social, donde la madre tiene una importancia única.

Ahora bien, la forma como los wayúu expresan estos símbolos en el habla, es mediante palabras que manifiestan su procedencia ancestral, como por ejemplo, ipasajushi taya, se refiere a yo soy de encima de la piedra; o por el propio nombre del clan, como karikare taya, cuya acepción es, yo soy karikare, la cual tiene implícita una determinada característica.

Cuáles son los símbolos wayúu.

La cultura wayúu, está organizada en 30 clanes aproximadamente, existiendo un acuerdo establecido, donde cada grupo se rige por uno o varios códigos, pertenecientes a un sistema de símbolos relacionados con animales como mamíferos, aves, reptiles o insectos, adicionalmente, determinan un ancestro mítico común y una condición social.

Conforme a ello, los símbolos wayúu de los miembros de la ralea Uliana, están asociados al león, al gato y al conejo, siendo su condición, los de pasos sigilosos; en cambio, el clan Pushaina estando relacionado a las hormigas y al cerdo salvaje, su estado es los hirientes o los de sangre ardiente.

Por otra parte, la agrupación Urayuu se vincula con la serpiente o cascabel, refiriéndose a los de la bravura emplumada; mientras, a los Epaniyuu les corresponde el venado, representando a los que golpean duro en los caminos.

Según la leyenda, estos símbolos fueron entregados a los wayúu por el pájaro Utta, quien los esculpió en la piedra Aalasü, en Siapana. Asimismo, son usados para marcar el ganado, para tatuarse la piel o plasmarlos en objetos como las cerámicas.

Los símbolos wayúu también son un reflejo de la resistencia de esta etnia, quienes a pesar de adoptar elementos de otras culturas, en los tiempos actuales, continúan preservándolos como un elemento distintivamente autóctono.


Autor: Redacción

Símbolos wayúu


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp