Cultura Tiahuanaco

Perteneciente al período preincaico, la cultura tiahuanaco, es una de las pocas que dejó grandes vestigios, siendo la de mayor duración en toda la región andina.

Ubicada en la meseta del Collao, al sur del lago Titicaca, se extendió por los territorios de Bolivia, Perú, Chile. Pero principalmente su desarrollo fue en el altiplano boliviano, constituyendo el origen del primer imperio andino, la cultura wari. De igual forma, los historiadores consideran a la cultura tiahuanaco como precursora del Imperio Inca.

Entre los aspectos más destacados de la multiétnica cultura tiahuanaco, se encuentran la arquitectura, actividades agrícolas, ganaderas, artesanales, y creencias. Adicionalmente, con una pluralidad de lenguajes como el uru, puquina, aimara, quechua, y una peculiaridad teócrata-militarista.

Cronología histórica de la cultura tiahuanaco.

Cultura Tiahuanaco
Cultura Tiahuanaco. Foto por Openverse.

Los orígenes de los tiahuanacotas provienen de las culturas Chiripa, Kaluyo y Pukará, quienes legaron su pensamiento ideológico a través de la iconografía. De esta manera, en la historia de la cultura tiahuanaco se reconocen los siguientes períodos:

Aldeano (1580 A.C. – 45 D.C.).

La cultura tiahuanaco se inició en el período Intermedio Temprano, estableciéndose en las orillas del Lago Titicaca, construyeron su capital llamada Tiwanaku. Durante esta etapa, sin contar con una organización social, desarrollaron la cerámica, la metalurgia, además cultivaron papa y quínoa.

Urbano (45 – 700 D.C.).

El pequeño pueblo se convirtió en una gran ciudad, con dos centro de poder: Akapana y Puma Punku. Una doble estructura sociopolítica, que persistió en los andes, incluso hasta después de la llegada de la colonia.

Con el progreso en las actividades metalúrgicas, alcanzaron un desarrollo tecnológico sobre el trabajo en piedra, que les permitió construir monumentos, templos y fortalezas.

Expansivo (700 – 1187 D.C.).

En base a fuerzas militares lograron la expansión hacia el norte de Chile y Argentina, como también el sur peruano. Creando ciudades como Khonkho Wankane, Ojje, Lukurmata y Pajchiri. En el año 1172, la cultura tiahuanaco empezó a debilitarse tras los enfrentamientos contra la cultura Mollo. Posteriormente las fracturas internas de poder y los desastres naturales de la región andina acabaron con la población.

Estructura sociopolítica de la cultura tiahuanaco.

Cultura Tiahuanaco
Cultura Tiahuanaco. Foto por Openverse.

Determinada por un tipo de gobierno teocrático, la jerarquización social de la cultura tiahuanaco se dividió en tres clases: elite, artesanos y comuneros. En este sentido, la casta privilegiada estaba conformada por los sacerdotes, comerciantes, militares, quienes vivían en las ciudades con templos. Por otro lado, el resto de las clases la componían los artesanos, campesinos, pescadores y cargadores.

Una característica del estado en sus inicios es que era mercantilista, debido a que articuló comercialmente a numerosas ciudades, finalmente se convirtió en un aparato político-militar no muy desarrollado. Aunque, nunca usaron las fuerzas militares para sus conquistas, sino que las reforzaron con el poder religioso, centrado en Tiwanaku.

Finalmente la crisis de la cultura tiahuanaco se presentó cuando los comerciantes habiendo concentrado poder económico, demandaron mayor poder político. Este hecho suscitó una guerra civil entre los miembros de la élite.

Actividad económica de la cultura tiahuanaco.

Cultura Tiahuanaco
Cultura Tiahuanaco. Foto por Openverse.

Cuando los tiahuanacos lograron dominar el altiplano, desarrollaron la actividad agrícola. Para cultivar las cosechas de papa y quínoa, utilizaron técnicas hidráulicas, mientras que en los valles sembraron maíz, yuca, legumbres, coca, mandioca y plantas frutales. Un ejemplo de la distribución de agua a los campos de cultivo fue el complejo Choquepaccha, ubicado al sureste del templo de Puma Punku.

Se plantea que la cultura tiahuanaco utilizó dos sistemas de cultivo:

  • Secano, donde aprovechaban el agua de la lluvia mediante procedimientos hidráulicos.
  • Riego artificial, a su vez tenían dos modalidades:

Camellones, eran superficies elevadas con canales intermedios, que servían para drenar el exceso de agua.

Andenerías, un conjunto de terrazas escalonadas en las laderas montañosas.

Los inmensos territorios de los altiplanos cubiertos de pasto, favorecieron la ganadería de llamas y alpacas. De igual forma practicaron la caza de camélidos no domesticados, especies selváticas como el jaguar, y venados en los valles. Los camélidos sirvieron para la fabricación de textiles, aparte elaboraron productos artesanales con arcilla, piedra y bronce. Otra técnica que lograron desarrollar fue la conservación de la papa y la carne, a través de la deshidratación, llamada chuño y charki, respectivamente. Todos estos productos eran comercializados en una vasta red comercial con las aldeas de la costa, andes y selva alta.

Religión de la cultura tiahuanaco.

En la cultura tiahuanaco existía la creencia que el dios Viracocha los había creado a partir de una roca. Igualmente les dio vida a unos gigantes para ayudarlos a mover las grandes piedras y construir la ciudad.

Cultura Tiahuanaco
Cultura Tiahuanaco. Foto por Openverse.

Bajo las órdenes del estado teocrático se imponía la religión a todo el territorio tiahuanacota, quienes creían en varios dioses relacionados con la agricultura. En cuanto a los ritos, estaban asociados al consumo de sustancias alucinógenas, como coca o yopo, en tabletas inhalatorias decoradas. Estos eran consumidos tanto por los sacerdotes como por los indígenas que serían sacrificados.

Los sacrificios incluían el desmembramiento del cuerpo, partes que en algunos casos, eran enterradas en los campos de cultivo para conseguir buenas cosechas, otros eran sepultados con ofrendas junto a camélidos, ambos desarticulados, como ofrenda a algún templo. En este sentido, los templos ocuparon una posición central en el complejo mundo religioso tiahuanacota, en donde los chamanes mediaban entre la población y los dioses. También, la ubicación de los templos en relación con los astros, hacer suponer de una percepción de cosmovisión religiosa.

Dentro de esta cosmovisión que unía al hombre con la tierra como una sola entidad, se encontraba la diosa Oriana. Un ser venido de las estrellas, con cabeza alargada, que llegó para mejorar a una brutal raza de gigantes que vivían en la zona. Esta deidad procreó a 70 gigantes de raza mejorada, quienes en un día y una noche construyeron Tiwanaku.

Ciudades de la cultura tiahuanaco.

Entre las principales ciudades que se desarrollaron durante el período urbano de la cultura tiahuanaco, se encuentran:

Tiwanaku.

Cultura Tiahuanaco. Foto por Envato.
Cultura Tiahuanaco. Foto por Envato.

Fue el principal centro urbano y religioso de la cultura tiahuanaco, además, foco de peregrinación de la región central andina. Ubicada en el altiplano boliviano, a 3.840 metros de altura sobre el nivel del mar, muy cerca del lago Titicaca. Su construcción se realizó por etapas, bajo una rigurosa planificación, contando con una tecnología avanzada para la época. Caracterizándose por las plataformas, patios hundidos, pirámides escalonadas, y la orientación de todos los monumentos que la componen, de acuerdo a un conocimiento astronómico. Destacando la pirámide de Akapana, Puma Punku, Kalasasaya, la obra maestra la Puerta del Sol y los monolitos de Ponce, El Fraile y Benett.

Khonkhlo Wankane.

Cultura Tiahuanaco
Cultura Tiahuanaco. Foto por Openverse.

Representó un centro administrativo de la cultura tiahuanaco, situado debajo de las faldas de la cordillera Chilla-Kimsachata, cerca de Tiwanaku. En el lugar se aprecian varios montículos pequeños y uno principal planteado de forma artificial sobre una loma natural. Dispuesto en el centro del asentamiento, se encuentra un canal subterráneo, realizado con paredes de piedras y techo de bloques, cuya medida sobrepasa los cien metros de largo. De igual forma se distinguen algunos monolitos como: Wila Kala, Jinchun Kala, Tata Kala.

Pajchiri y Lukurmata.

Son dos ciudades ubicadas en el valle norte de Tiwanaku, a 8 kilómetros de distancia, una de la otra, donde figuran una gran cantidad de camellones.

Ojje.

Cultura Tiahuanaco
Cultura Tiahuanaco. Foto por Openverse.

Ubicada en el extremo sur de la península de Copacabana, en el lago Titicaca, presenta andenerías o terrazas de cultivo.

Otras ciudades de la cultura tiahuanaco fueron: Omo (Moquegua, Perú), San Pedro de Atacama (Antofagasta, Chile), Pampa Koani (La Paz, Bolivia).

Manifestaciones de la cultura tiahuanaco.

A pesar de que la cultura tiahuanaco perteneció al periodo incaico, dejó manifestaciones que hasta la fecha representan un misterio para la humanidad, veamos cuales son:

Arquitectura.

Cultura Tiahuanaco
Cultura Tiahuanaco. Foto por Openverse.

Avanzaron desde las construcciones primitivas con piedras rectangulares, pasando por las edificaciones funerarias o chulpas, hasta llegar a realizar monumentos con piedras talladas y pulidas, entre los que destacan:

Pirámide de Akapana.

Constituye una pirámide con siete niveles, que mide 17 metros de altura, orientada hacia los puntos cardinales.

Kalasasaya.

Se trata de un templo abierto con una plaza ceremonial, que funcionaba como observatorio astronómico solar. Permitiendo a los tiahuanacos determinar las estaciones anuales.

Puerta del Sol.

Considerada la más importante, es una piedra gigantesca, con una abertura en la parte inferior, y en la superior se encuentra esculpida en relieve la imagen de Viracocha. Sus decoraciones en bajo relieve contienen mensajes que no se han descifrado, y cada 21 de septiembre, los primeros rayos del sol penetran por la puerta.

Escultura.

Cultura Tiahuanaco
Cultura Tiahuanaco. Foto por Openverse.

Modelaron cabezas de animales y humanas, así como también monolitos de gran tamaño, entre los más conocidos están:

Ponce.

Una impresionante estela labrada en bloque de andesita con singular perfección, presentando figuras antropomorfas de animales.

Bennett.

Es el monolito más grande de la cultura tiahuanaco, con aspecto antropomorfo representa a una autoridad divina.

Cerámica.

Cultura Tiahuanaco
Cultura Tiahuanaco. Foto por Openverse.

Fue una alfarería policroma, decorada con motivos que manifestaban animales como el cóndor, jaguar o serpiente, además de símbolos. Predominaban el kero, un vaso de boca divergente fabricado en madera o arcilla, y el pebetero, un incensario ceremonial con forma de felino con el lomo abierto.

Si algo importante dejó la cultura tiahuanaco, es que fue la madre de las civilizaciones posteriores incluyendo el Imperio Inca.


Autor: Redacción

Cultura Tiahuanaco. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp