Cultura Chimú

Una de las más grandiosas civilizaciones florecidas en territorio peruano, durante la etapa precolombina, fue la cultura chimú. Heredera de un pasado mochica, pero forjadora de inmensos logros que influyeron determinantemente en sus sucesores, los incas.

A lo largo de la costa norte del Perú, entre Tumbes y el valle Huarmey, se desarrolló la cultura chimú. En el mismo territorio que ocuparon los mochicas, levantaron el conocido Reino chimú entre los años 1100 y 1400 D.C. Dejando huellas históricas con su arquitectura, organización política y manifestaciones artísticas.

Reseña histórica de la cultura chimú.

De acuerdo a las investigaciones, los chimú surgieron alrededor del año 900 D.C., se trababa de un grupo reducido localizado en el antiguo valle de Moche y sus alrededores. Su fundador Taycanano, fue un personaje mítico que llegó por el mar con su cortejo, convirtiéndose en el primer gobernante de Chan Chan, capital de la cultura chimú.

Posteriormente, su hijo Guacricur, conquistó la parte baja del valle, y luego su nieto Naucempinco sentó las bases del Reino chimú. Conforme a ello, dominaron la cabecera del valle de Moche y sus cercanías como Sana, Pacasmayo, Chicama, Virú, Chao, Santa.

Para el año 1400, el área chimú se extendía en 1.300 kilómetros a lo largo de la costa norte del Perú. Chan Chan se convirtió en la capital del Reino chimú, formado por otros centros administrativos como Farfán, Manchán, Pacatnamú, Apurlec y la fortaleza de Paramonga.

Minchancaman, el último gobernante chimú, enfrentó a los incas liderados por Túpac Yupanqui, entre 1462 y 1470. Una vez, Minchancaman derrotado, fue llevado a prisión permanente en Cuzco, convirtiéndose los chimú en un estado subordinado al Imperio Inca. Sin embargo, los incas asimilaron varios aspectos de su cultura como la política, el arte y la religión.

Aspectos sociales, políticos y económicos de la cultura chimú.

Cultura Chimú. Foto por Openverse
Cultura Chimú. Foto por Openverse

Desde el punto de vista político el Reino Chimú era un estado teocrático, centralista y orientado a la expansión militar. Compuesto por una red burocrática de administradores regionales, que controlaban la producción de artesanos y campesinos. Bajo este esquema la sociedad estaba jerarquizada de la siguiente manera:

  • Cie quich, era el rey del valle y descendientes de los dioses, tenía autoridad semidivina, militar y civil.
  • Alaec, los grandes caciques que estaban subordinados al cie quich.
  • Fixlla, estaba representado por personas con prestigio y poder económico.
  • Paraeng, constituído por el pueblo trabajador como pescadores, agricultores, artesanos y comerciantes.
  • Yanas o esclavos, dedicados a las labores domésticas.

Con respecto al sistema económico de la cultura chimú, funcionaba mediante un organizado engranaje de centros urbanos y rurales. Así, el estado desde la capital Chan Chan, mantenía el control administrativo de la producción, en cuanto al almacenamiento, redistribución y consumo de bienes o productos. Esencialmente la agricultura constituyó la base de la economía chimú, con otras actividades como la pesca y caza. Además, para obtener recursos que no producían, incentivaron el trueque comercial con otros pueblos, e incluso llegaron a usar monedas.

Las creencias de la cultura chimú.

Cultura Chimú. Foto por Openverse
Cultura Chimú. Foto por Openverse

El mundo religioso de la cultura chimú estaba signado bajo una visión cosmológica, debido a la creencia existente que descendían de cuatro estrellas. Igualmente, el culto principal era profesado a la luna o Shi, atribuyéndole el crecimiento de las plantas y la marea. Aunque, cada poblado le rendía devoción a otras divinidades como Jiang que representaba el sol, o Ghis la tierra.

Por otra parte, creían que el alma de los fallecidos iba a la orilla del mar, desde donde era transportada por lobos marinos hacia su última morada. Pero la práctica religiosa chimú llegó a ser algo cruenta, ya que los niños eran sacrificados en honor a Shi.

Expresiones artísticas de la cultura chimú.

Influenciada por las civilizaciones wari y mochica, la cultura chimú amplió sus manifestaciones artísticas para convertirlas en la esencia del arte andino, entre ellas se encuentran:

Cerámica.

Cultura Chimú. Foto por Openverse
Cultura Chimú. Foto por Openverse

Cumpliendo funciones de uso doméstico y fúnebre, fueron elaboradas de manera simple o con bastante dedicación, respectivamente. Poseían una variedad de formas globulares, destacando el uso del asa y una pequeña escultura entre ésta y el pico. Presentando generalmente un color negro metálico y un brillo característico, obtenido al humear la vasija antes de ser pulida.

Metalurgia y orfebrería.

Como una herencia de la conquista de la civilización lambayeque, los chimú trasladaron a todos los orfebres a sus tierras. De esta manera, desarrollaron técnicas de orfebrería y metalurgia para fabricar objetos destinados a fines ceremoniales o adornos corporales. Contrariamente a lo que se cree, el famoso cuchillo ceremonial de Illimo o Túmi es una obra lambayeque.

Arquitectura.

Cultura Chimú. Foto por Envato.
Cultura Chimú. Foto por Envato.

Dentro de las obras arquitectónicas de la cultura chimú destaca la ciudad Chan Chan, diseñada en forma de anillos. Compuesta por edificios administrativos hechos en adobe, un laberinto de calles, palacios y un sistema hidráulico de canales o pozos.

Es imprescindible recalcar para finalizar, que luego que decayó el Imperio wari, emergió la cultura chimú, llegando a ser tan importante que es comparable con civilizaciones como la Maya o la Azteca.


Autor: Redacción

Cultura Chimú. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp