Cultura Griega

La polifacética cultura griega a lo largo de su historia generó una identidad patrimonial que hoy día es reconocida mundialmente.

Grecia es una nación europea ubicada al sur de la Península Balcánica, extendida en el mar Mediterráneo por un territorio insular de aproximadamente 6.000 islas, de las cuales solo 227 están habitadas, siendo Creta la más relevante.

Esta cultura es considerada la cuna de la democracia, filosofía, literatura, política, deportes olímpicos, además los fundamentos científicos y matemáticos.

El centro de la Antigua Grecia fue Atenas y su símbolo el Partenón, dos realidades que se aún mantienen vigentes.

Adicionalmente, ciudades como Salónica, Patras, El Pireo, Heraclión, Larisa, Rodas, constituyen centros políticos, económicos y culturales a nivel regional.

Considerado como un país desarrollado con alta calidad de vida, las industrias turística, pesquera y marítima impulsan el sector económico.

Los griegos conforman una sociedad homogénea, con una imaginación desbordante son comunicativos, amantes de la diversión, curiosos, igualmente acogedores.

Han sido una cantidad de personalidades de la cultura griega que han dejado impregnada su huella en la humanidad, como Homero, Pitágoras, Aristóteles, Hipócrates, Platón, Alejandro Magno, Georgios Papanicolaou, Vangelis, Fotis Kafatos, Nana Mouskouri, Demis Roussos, Nikos Galis, entre otros.

Historia de la cultura griega.

La cultura griega tiene su origen en la isla de Creta con la civilización minoica, aproximadamente en el 2600 A.C.

Posteriormente surgió la población micénica, quienes formaron la primera avanzada cultura griega, realizando construcciones como la Puerta de los Leones.

Cultura Griega
Cultura Griega. Photo by rauschenberger. Pixabay.
En los siguientes períodos, la historia de la Antigua Grecia se dividió así:
  • Arcadio (776 – 499 A.C.), durante esta etapa, los jonios, acadios, dorios, eolios, aqueos, se establecieron en Grecia continental y las islas del mar Egeo, terminando por conquistar Asia Menor, sur de Italia, incluyendo Sicilia.

Surgieron las polis como Atenas, Tebas, Esparta, Corintos, Argos, aunque independientes, unidas por costumbres comunes, formaron el territorio Hélade.

  • Clásico (499 – 323 A.C.), se desarrollaron las llamadas guerras médicas contra el Imperio persa, que venció Grecia.

A partir de aquí, Atenas inició una época esplendorosa bajo el gobierno de Pericles, hasta caer en dominio de Esparta.

  • Helenístico (323 – 30 A.C.), Alejandro Magno derrota a los persas, conquistando los territorios del Mediterráneo y parte de Oriente.

En el año 200 A.C., los romanos tomaron las colonias griegas, no obstante, Atenas siguió siendo una ciudad importante.

Desde el 392 D.C., los griegos formaron parte del Imperio bizantino hasta la invasión del poderoso Imperio otomano en 1204.

No es hasta 1830, bajo una etapa de lucha encarnizada y con el apoyo de países europeos, que Grecia obtiene su independencia de manera condicional.

Para 1832, con el reconocimiento pleno, se constituye el nuevo reino de Grecia como Estado soberano.

Años después, continuaron acontecimientos como las batallas contra los turcos para recuperar territorios durante el siglo XIX, una dictadura fascista y la ocupación nazi en la primera mitad del siglo XX, decantaron en la actual República de Grecia desde 1950.

Organización política de la cultura griega.

Pareciera paradójico, pero el relieve del suelo jugó un papel determinante en la conformación político-administrativa de la Antigua Grecia.

Permitiendo que el país se dividiera en una serie de entidades territoriales donde se desarrollaron ciudades-estados independientes o polis.

Cultura Griega
Cultura Griega. Photo by Boboshow. Pixabay.
Así, estas polis con gobiernos autónomos estaban ubicadas en diferentes regiones:
  • En el territorio continental formado por las regiones de Epiro, Tesalia y Beocia, la ciudad representativa era Esparta.
  • Dentro del área conformada por la península de Atica, la ciudad más importante era Atenas.
  • La Grecia insular estaba constituida por las islas Cicladas y Esporadas en el mar Egeo, e Itaca, Zacinto, Cefalonia, Corcira en el mar Jónico.

Originalmente el poder de las polis era administrado por una monarquía, posteriormente pasó a manos de la aristocracia.

Las pugnas entre ambos grupos originó el surgimiento de la tiranía apoyada por el poderío militar.

Para evitar estas confrontaciones entre ambos bandos, en Atenas se optó por un modelo donde el pueblo tomara las decisiones.

De esta forma el poder residía en la Ecclesia o Asamblea de Ciudadanos, que a su vez estaba controlada por el Consejo de los Quinientos, conformado por magistrados que dirigían los asuntos públicos y proponían leyes a la Asamblea.

En cambio, el sistema político espartano era de carácter militar y totalitario, administrado por dos reyes, una primitiva asamblea llamada Apella, un senado aristocrático o Gerusía, adicionalmente los magistrados manejaban el poder ejecutivo y legislativo o Éforo.

Actualmente, Grecia es una República Parlamentaria presidida por el Presidente de la República, con un rol más ceremonial.

En este sentido, el Primer Ministro, quien también es elegido por el Parlamento, representa al Jefe de Gobierno.

La estructura político-territorial griega se divide en siete administraciones descentralizadas con trece regiones periféricas más una con autonomía propia.

La filosofía en la cultura griega.

En la cultura griega surgió la necesidad de saber y explicar el origen del mundo, el hombre y su finalidad en él.
Cultura Greiga
Cultura Griega. Photo by sandyjohnhood. Pixabay.

El primer gran filósofo fue Pitágoras, cuyo pensamiento se desarrolló entre lo mítico-religioso y matemático-científico.

Entre los filósofos griegos más destacados se encuentran:
  • Sócrates, el creador de la lógica, consideraba que la práctica del bien era el único camino para alcanzar la felicidad.
  • Platón, basado en un pensamiento idealista, sus enseñanzas se fundamentaron el buscar la perfección del hombre.
  • Aristóteles, siendo el gran maestro de Alejandro Magno, sostenía sus enseñanzas en la disciplina moral y ética.

Respecto al pensamiento astronómico y científico resaltaron Tales de Mileto con las causas de los eclipses, Aristarco que formuló el movimiento de la tierra en torno al sol, y Arquímedes enunció el fundamento del peso específico de los cuerpos.

Religión de la cultura griega.

La religión en la Antigua Grecia se caracterizó por ser:
  • Politeísta, porque rendían culto a muchos dioses, que de acuerdo a la creencia vivían en el Monte del Olimpo.
  • Antropomórfica, tenían la certeza que las deidades eran de forma humana con los mismos defectos y virtudes que los hombres.
  • Panteísta, debido a que veneraban los fenómenos de la naturaleza.

Las ciudades de la cultura griega estaban dominadas por las acrópolis, un recinto sagrado en lo alto de una colina.

Ejemplo de lo anteriormente expuesto, lo constituye el Partenón en Atenas donde se adoraba a la diosa Atenea.

Cultura Griega.
Cultura Griega. Photo by dani_chalkr. Pixabay.
En relación a los principales dioses universales o panhelénicos griegos se encuentran:
  • Zeus, era el padre de todos los dioses, poseedor del rayo.
  • Hera, esposa de Zeus, protectora del matrimonio y el nacimiento, representaba el cielo.
  • Apolo, dios de la verdad y protector de las bellas artes, identificado con el sol.
  • Artemisa, la diosa de la noche, la cacería y la naturaleza.
  • Poseidón, hermano de Zeus, divinidad del mar y las tormentas.
  • Atenea, deidad del arte militar, la cultura y la ciencia, simboliza la inteligencia y la razón.

También existían personajes legendarios valorados por sus hazañas, que generalmente eran hijos de un dios con un mortal, como Aquiles, Heracles conocido como Hércules, Teseo, Perseo, Orfeo, Jasón. Entre los ritos de adoración a las deidades estaban los juegos deportivos Píticos, Nemeicos, Itsmícos, y Olímpicos.

Estas competencias deportivas se celebraban entre pueblos, con la intención de fortalecer la unión del territorio Hélade.

Al igual que otras civilizaciones de la antigüedad, los griegos creían que la vida de una persona no terminaba con la muerte.

Hoy en día, la Constitución griega reconoce al cristianismo ortodoxo como la religión oficial, a la vez que permite la libertad de culto.

Manifestaciones de la cultura griega.

La diversidad de manifestaciones que conforman la cultura griega, han sido la base sobre todo del pensamiento occidental.
Cultura Griega
Cultura Griega. Photo by Anestiev. Pixabay.

Por un lado la Antigua Grecia sobresalió por su gran desarrollo arquitectónico, destacando estilos como el jónico, dórico, corintio, con tendencia fundamentalmente columnar, adintelada, monumental y equilibrada, y un gran uso de la piedra o el mármol.

Son notables grandes obras como los santuarios de Delfos, Olimpia, Mileto, y templos como el Partenón, Niké Áptera, Erecteion.

Lamentablemente las esculturas que han perdurado hasta nuestro tiempo, son una pequeña muestra de la inmensa colección del arte griego, en las cuales se glorificaba al hombre, como la del Hermes de Olimpia, el Discóbolo y el Dorífero.

La cerámica de la Antigua Grecia se destacó por su elaboración para uso cotidiano o fúnebre, pintadas con motivos relacionados con la muerte o batallas, destacaron la alfarería corintia y ática.

Igualmente fue fruto de clásicas obras literarias como La Ilíada y La Odisea, conocidas como los poemas de Homero.

Es importante nombrar los aportes de Hipócrates a la medicina temprana y el invento de las matemáticas, aritmética, geometría y trigonometría por parte de Hiparco de Nicea, Euclides, Tales de Mileto y Pitágoras.

El teatro nació en Antigua Grecia, específicamente en Atenas, como parte de un festival en honor al dios Dionisio, donde la sátira, la tragedia y la comedia constituían los principales géneros dramáticos.

Cultura Griega
Cultura Griega. Photo by STVIOD. Pixabay.

En tiempos recientes, esta cultura fue pionera del primer teatro en 1907, y la primera sala de cine en 1897.

La gastronomía de la actual cultura griega tiene influencia balcánica, italiana y turca, predominado básicamente el tomate, berenjena, pimiento, espinaca.

Algunos platos típicos son la musaca, el gyros, el stifado, la spanakopita, el souvlaki, y dulces como galaktoboureko, baklava, kataifi.


Autor: Redacción

Cultura Griega. Foto por Envato


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp