FILOSOFÍA GRIEGA » Un gran aporte cientifico, moral y politico al mundo

Naciendo como una respuesta para resolver los misterios de la naturaleza a través de la razón, la filosofía griega auguró numerosas teorías científicas, pero además, incorporó ideas morales y políticas que influyeron en la humanidad a lo largo de la historia.

El período presocrático de la filosofía griega.

filosofia griega período presocrático

La etapa presocrática de la filosofía griega se caracterizó por la búsqueda de un principio único del origen de los fenómenos del universo, sin embargo, existieron varias vertientes dentro de un razonamiento cosmológico, determinadas por las siguientes escuelas:

Jónica.

Siendo la primera escuela relevante, partió de la creencia de su fundador Tales de Mileto, que el agua era la fuente de todos los elementos, en cambio, Heráclito, otros de sus filósofos, consideró que el fuego era el principio de todo elemento.

Pitagórica.

Fundada por Pitágoras de Samos, fue un movimiento filosófico y religioso de la cultura griega dominado por las matemáticas, de igual manera, destacó la importancia de la forma sobre la materia al explicar su estructura.

Eleática.

Oponiéndose a la filosofía materialista de la escuela jónica, su representante, Parménides, propuso que las cosas en su esencia eran una unidad inmutable, e infinita en tiempo y espacio.

El período clásico de la filosofía griega.

filosofia griega período clásico

Esta etapa de la filosofía griega, centrada en la ciudad de Atenas, se inició con el surgimiento de los sofistas, un movimiento de pensadores intelectuales como Protágoras, Gorgias y Critias, que se dedicaron a darles la formación necesaria a los jóvenes para dedicarse a la política, adicionalmente, representó el final del pensamiento cosmológico focalizado en la inquietud por saber acerca de la naturaleza, aunque, este modelo fue desplazado por la corriente de Sócrates, quien implantó un método lógico para describir los conceptos morales y éticos.

Posteriormente, Platón organizó el idealismo socrático en un pensamiento sistemático de la conducta basado en la benevolencia y la justicia, instruyendo al resto de este conocimiento, en cambio, Aristóteles abordando muchas de estas sapiencias, transformó las concepciones pasadas, convirtiéndose en un verdadero polímata.

El período helenístico y neoplatónico de la filosofía griega.

filosofia griega neoplatonismo

Una crisis generada por la pérdida de la independencia política griega y su posterior desintegración con la muerte de Alejandro Magno, causó cambios esenciales en el pensamiento filosófico de los helenos, intensificando su carácter contemplativo. Bajo este panorama, aparecieron tres corrientes como el escepticismo, el epicureísmo y el estoicismo, luego, afloró el neoplatonismo, que se preocupó más por los problemas individuales que por la naturaleza.

En resumen, la lógica y la razón del pensamiento, nacieron con la filosofía griega, puesto que, los helenos supieron contemplar reflexivamente los problemas, y sumergiéndose en ellos, les buscaron una explicación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…