ASTRONOMÍA GRIEGA » El significado de un avance de la teoría a la práctica

A diferencia de otras culturas que la usaron con fines netamente religiosos, la astronomía griega se distinguió por su avanzado conocimiento científico y filosófico.

Cómo se desarrolló la astronomía griega.

Con una clara actitud científica, los helenos desde tiempos remotos se dedicaron al estudio de la astronomía griega, de esta manera, buscaban hallar las respuestas de muchas conjeturas, que ni los hindúes, ni los mesopotámicos, habían logrado responder en sus estudios del cosmos.

Al respecto, en un principio se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo, rodeado del okeano o mar universal. Con el pasar de los años, exactamente, en el 800 A.C., Homero ya se refería en La Odisea a constelaciones como la Osa Mayor y Orión, además, describía cómo las estrellas podían servir de guía en la navegación.

Por primera vez, en el año 450 A.C., los helenos comenzaron un productivo estudio de los movimientos planetarios, así, Aristarco de Samos estableció la posibilidad que la Tierra giraba sobre su eje, una vez cada 24 horas, y junto al resto de los planetas gravitaba alrededor del Sol, una tesis que permaneció inalterable por más de dos mil años en la cultura griega, y que dio pie, para que Eudoxo concibiera el universo como un conjunto de 27 esferas concéntricas que rodeaban la Tierra.

Sin embargo, Platón y Aristóteles agregaron a esta teoría unas cincuenta y cinco esferas en cuyo centro estaba la Tierra inmóvil. Posteriormente, en el siglo II D.C., otros astrónomos realizaron grandes avances, así, Hiparco de Nicea determinó la posición de unas mil estrellas usando un mapa estelar para medir los movimientos planetarios, y Claudio Ptolomeo propuso el sistema geocéntrico como la base mecánica celeste, es decir, confirmaba la hipótesis de que la Tierra era el centro del Universo.

Cuáles fueron los aportes de la astronomía griega.

Democracia Griega. Foto por Openverse
Democracia Griega. Foto por Openverse

La astronomía griega dejó importantes legados científicos que se asocian a filósofos, tales como, Eratóstenes de Cirene, con extraordinaria aproximación, fue el primero en medir el tamaño de la Tierra, o Tales de Mileto quien sugirió las curvaturas de la Tierra, además, que los eclipses de la Luna eran el resultado de su interposición entre la Tierra y el Sol. También, los helenos popularizaron el sistema sexagesimal de Babilonia, que divide a la circunferencia en 360 grados, una hora en 60 minutos y un minuto en 60 segundos.

Finalmente, la astronomía griega comprendió los movimientos celestes, dándole una explicación científica a los diferentes fenómenos naturales, lo que constituyó el inicio de muchos fundamentos que se usan en la actualidad.


Autor: Redacción

astronomía Griega


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp