UBICACIÓN DE GRECIA » Organización territorial y sus características

Conformada por un mundo mediterráneo lleno de templos, esculturas de mármol blanco, dioses mitológicos, relieves accidentados, escabrosas montañas, islas que salpican el mar y pequeños valles repletos de olivos, la ubicación de Grecia está envuelta por miles de años de historia.

Cómo era la ubicación de Grecia en la antigüedad.

En los tiempos remotos, la ubicación de Grecia estaba integrada por una variedad de territorios, vinculados por aspectos comunes como el idioma y una serie de creencias mitológicas. De esta forma, se localizaban entre los mares Egeo y Jónico, la península de los Balcanes y Asia Menor, constituyendo el reino llamado la Hélade, el cual tenía una distribución administrativa compuesta por cuatro regiones:

Ubicación de Grecia. Foto por Envato.
Ubicación de Grecia. Foto por Envato.

Continental.

Ubicada en la península de los Balcanes, estaba dividida territorialmente en dos regiones:

Región septentrional, que abarcaba provincias como Iliria, Tesalia, Macedonia y Epiro.

Región central, que comprendía zonas urbanas como Etolia, Acarnania, Fócida, Beocia con capital en Tebas y el Ática donde se encontraba la inmortal Atenas.

Peninsular.

Localizada en la península del Peloponeso, podían distinguirse las comarcas de Acaya, Argólida, Élida, Mesenia, Arcadia cuya capital era Trípolis y Laconia con su centro en Esparta.

Insular.

Bañadas por el mar Jónico se situaban numerosas islas que tuvieron un papel fundamental en la historia de la cultura griega, las más importantes fueron Corfú, Cefalonia, Zante, Citera e Ítaca, además, esparcidas por el mar Egeo se emplazaban las Cícladas, las Espóradas, la gran isla de Eubea, el Dodecaneso en donde se destacó la isla de Rodas, y la memorable Creta.

Asia Menor.

Llamada Anatolia, abarcó una pequeña franja costera del actual territorio de Turquía, distinguiéndose provincias como Eolia, Jonia, Lidia y Doria, asimismo, incluía polis florecientes como Sardes, Éfeso, Mileto que fue la cuna de la filosofía, y la renombrada Alejandría.

El territorio actual de Grecia.

Con pocas modificaciones, la ubicación de Grecia en la actualidad posee límites territoriales con Bulgaria, Macedonia y Albania al norte, con Turquía al noreste, con el mar Egeo al este, con el mar Mediterráneo al sur,  y con el mar Jónico al oeste.

Al igual, administrativamente se divide en trece regiones descentralizadas segmentadas en 51 nomos, así tenemos: Ática, Grecia Central, Macedonia Central, Creta, Macedonia Oriental y Tracia, Epiro, Islas Jónicas, Egeo Septentrional, Peloponeso, Egeo Meridional, Tesalia, Grecia Occidental, y Macedonia Occidental. Adicionalmente, el área autónoma de Monte Athos.

Si hay algo que concluir, es que la ubicación de Grecia siempre ha estado separada por la tierra y unida por el mar, sin embargo, estas dos constantes formaron el eje de su historia.


Autor: Redacción

Ubicación de Grecia. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp