FILÓSOFOS GRIEGOS » Pensadores que proyectaron universalmente sus teorías

Generalmente, los filósofos griegos fueron unos expertos en los asuntos importantes de la vida, de esta manera, vivían sumergidos en la sociedad, dedicados a promulgar sus ideas, tanto filosóficas como científicas, ello generó una sed por el conocimiento y el nacimiento de varias escuelas de pensamiento, que se pasaron por algunos períodos relevantes.

FILÓSOFOS GRIEGOS » Pensadores que proyectaron universalmente sus teorías
filósofos griegos. Foto por Openverse

Cuáles fueron los principales filósofos griegos del período presocrático.

Las primeras reflexiones de los filósofos griegos se dieron básicamente en torno a la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional.

Entre los intelectuales de esta etapa están:

Tales de Mileto (624 – 546 A.C.): siendo maestro de otros pensadores helenos, como Anaxímedes, teorizó acerca el origen de la materia a partir del agua, además, aportó grandes conocimientos a la ciencia, geografía y matemáticas, dejando como legado la conocida Teoría del Cambio.

Pitágoras de Samos (569 – 475 A.C.): reconocido como el primer matemático de la historia, sus aportes han sido esenciales en la filosofía, geometría y aritmética, de hecho el célebre Teorema de Pitágoras, es primordial en los estudios escolares.

Los transcendentales filósofos griegos del período clásico.

Durante este tiempo, los filósofos de la cultura griega buscaron otros caminos enfocados a la felicidad de la persona, así, los conocimientos venían acompañados de prácticas, sin embargo, este concepto del bienestar se basaba más bien en obtener un logro personal. De esta manera, dentro de esta corriente centrada en los asuntos humanos, se destacaron:

Platón (427 – 347 A.C.): como discípulo de Sócrates, desarrolló la teología para vincularla con nuevos aspectos metafísicos, igualmente, fundó la Academia en Atenas, con la intención de enseñar teorías éticas y crear hombres mejor instruidos con la capacidad de valerse por sí mismos.

Sócrates (470 – 399 A.C.): fue uno de los filósofos helenos de mayor relevancia, y maestro de Platón, que inculcó una compresión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud; lamentablemente, fue condenado a muerte por la democracia de Atenas, al implantar nuevos dioses.

Aristóteles (383 – 322 A.C.): considerado el fundador del conocimiento occidental o artífice de la biología y la lógica, escribió más de 200 textos sobre una variedad de temas del conocimiento científico y político, entre otros; también, consideró que el ser humano no sólo es racional, sino que es político, e incluso social, debido a que piensa y convive con otros.

Indudablemente, el pensamiento de los filósofos griegos, no solo ejerció una gran influencia en el Imperio Romano, sino que igualmente son estudiados y en algunos casos copiados en la actualidad.


Autor: Redacción

FILÓSOFOS GRIEGOS » Pensadores que proyectaron universalmente sus teorías


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp