PINTURAS GRIEGAS » Aspectos y evolución de un arte que la cultura helénica

Desbordadas por sus efectos tan realistas, las pinturas griegas tuvieron una gran importancia en el mundo de los helenos, sin embargo, desaparecieron de la faz de la tierra, conociéndose hoy día, solo ciertas referencias de muchos pintores de esta cultura.

Cómo fue el progreso de las pinturas griegas.

queen animated illustration

El desarrollo de las pinturas griegas se dividió en tres periodos, tales como:

Arcaico: corresponde a una etapa de formación que perduró hasta el siglo V A.C., caracterizada por la notable influencia de los asirios y egipcios, en donde, básicamente las representaciones de dibujos con estilo geométrico o figuras estilizadas de color negro sobre fondo amarillo o rojo, eran pintadas como parte ornamental de las vasijas.

Clásico: esta fase, con una duración entre el siglo V y parte del IV A.C., se destacó por el florecimiento de todas las formas pictóricas del arte griego, de esta manera, un pintor llamado Polignoto, innovó con la técnica del claroscuro, además, entre los diversos temas, se abordaron escenas figurativas de luchas, mitológicas o de naturaleza muerta, siendo representadas con delicados contornos y grandes detalles; adicional a ello, surgió la caricatura y la pintura de acontecimientos cotidianos.

Helenista: fue un periodo en que la pintura de la cultura griega trascendió sus fronteras, persistiendo dos siglos después de la conquista romana, así, muchos pintores helenos mantuvieron sus técnicas, que fueron copiadas por los romanos, más con la finalidad de propaganda política y religiosa, que como elemento ornamental.

Algunos aspectos de las pinturas griegas.

Las pinturas griegas que se conservan en la actualidad se encuentran en recipientes cerámicos, vasijas, algunos mosaicos, placas de arcilla y la innumerable pictografía romana con intervención griega. Aun así, hay constancia que los helenos pintaron excelentes cuadros y murales, usando las técnicas del fresco, encerado, temple y óleo, para pintar las paredes de los templos, edificios públicos, casas, tumbas, e inclusive, las obras sobre paneles, las cuales gozaron de una gran reputación, en este sentido, todas se caracterizaron por su balance y equilibrio. Igualmente, las esculturas eran pintadas con pigmentos muy costosos de colores vivos, sobre todo, las partes que correspondían al cabello y la vestimenta, dejando la piel sin pintura, de esta forma, resaltaban la belleza y la expresividad de algunos elementos.

Entre los célebres artistas de las pinturas griegas, se encuentran Apolodoro de Atenas, Agatarco de Samos, Zeuxis de Heraclea, Parrasio, Apeles de Kos, Agatharchos, Timarete, Eufranor de Corinto, Eupompus y Androkydes de Cícico, quienes fueron los primeros en desarrollar los estándares de la belleza estética que se usan hoy en día.


Autor: Redacción

Pinturas Griegas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp