MEDICINA GRIEGA » Origen y evolución de una ciencia con trascendencia

Adicionalmente a la magia, la medicina griega fue la primera que se sirvió de la cirugía, en virtud de las investigaciones realizadas por Hipócrates en torno al estudio racional de las enfermedades, de esta manera, se logró atender sus síntomas, formulando un diagnóstico y ofreciendo un tratamiento. Si bien, hay una demostración de la importancia de esta ciencia para los helenos, es la frase escrita por Homero en La Ilíada, “un médico, por sí mismo, vale muchos hombres”.

Cuales fueron los orígenes de la medicina griega.

En Epidauro, una de las grandes polis helenas, se originó el culto al antiguo dios de la medicina griega, Asclepio. Justamente, esta ciudad poseía un santuario de sanación donde incluso estaba prohibido morir, además, en su interior se hallaba el naos custodiado por imágenes de serpientes.

En este sentido, la creencia decía que Asclepio se había convertido en serpiente para huir de Zeus, quien lo había fulminado con un rayo por haberle devuelto la vida a un muerto. Por lo tanto, para los helenos las víboras representaban símbolos con poderes curativos, tanto, como la misma divinidad, algo que corroboraron las evidencias del caduceo y la vara de Asclepio.

MEDICINA GRIEGA » Origen y evolución de una ciencia con trascendencia
Medicina en Grecia. Foto por Marie-Lan Nguyen. Wikimedia Commons.

El desarrollo de la medicina griega.

Estando la cultura griega plagada de epidemias contagiosas, en el siglo V A.C., el investigador Hipócrates empezó a buscar las razones de los padecimientos, indagando la raíz de los problemas de salud con la finalidad de ofrecerles una cura a los enfermos. Consigo, esto generó un sistema de atención sanitaria, operado por personas con conocimientos en base a la experiencia adquirida, que eran llamados cuidadores, entre ellos podemos encontrar varios tipos:

  • Esclavos: considerados como los ayudantes de los médicos técnicos, se encargaban de aplicar las dietas líquidas, baños calientes o compresas frías.
  • Médicos técnicos: tenían la función de impartir conocimientos sobre el cuidado de la salud a las clases influyentes de la sociedad.
  • Cirujanos: se dedicaban a la recolección y administración de hierbas medicinales, que de acuerdo a su experiencia, funcionaban en la cura de enfermedades, y por añadidura, se ocupaban de realizar masajes o gimnasia terapéutica.
  • Parteras: aunque estaba prohibido que la mujer ejerciera la medicina, en estos casos, solamente eran aceptadas en partos normales.

Todos estos conocimientos de la medicina griega dejados por Hipócrates en sus tratados, se extendieron a lo largo de la historia, llegando a aplicarse en la actualidad, tales como, el juramento hipocrático, los estudios de anatomía humana y animal, la cirugía, la higiene, la buena alimentación, la prevención de enfermedades, e incluso, ejercitar el cuerpo para gozar de una buena salud.


Autor: Redacción

Medicina Griega


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp