LITERATURA GRIEGA » Características, evolución y valioso legado de sus obras

Proveniente de la mitología religiosa, la literatura griega en primera instancia reflejó el carácter y el sentimiento de los dioses, pero tal fue el interés que le puso la sociedad helena, que finalmente se extendió hacia la corriente del pensamiento filosófico y los conocimientos científicos.

Aspectos resaltantes de la literatura griega.

Los inicios de la literatura griega se remontan a unos 300 años antes de la era cristiana, cuando las primeras obras eran de transmisión oral, de esta manera, se desarrolló un arte literario centrado en el hombre y estrechamente vinculado a las leyendas mitológicas, surgiendo algunos géneros que los ensayistas supieron manejar con una gran maestría; como es el caso, de la poesía épica, que narraba las historias gloriosas y míticas acompañadas de música, que eran difundidas por los rapsodas, quienes cantaban fragmentos memorizados de un epopeya, o los aedos, unos cantautores que expresaban sus propias hazañas. Por otra parte, se encontraba la poesía lírica, que fue creada exclusivamente para ser cantada y bailada.

Más adelante, como segundo aspecto de la literatura de la cultura griega, floreció el drama, pero con el uso del papiro y del pergamino en la escritura, nació la prosa, convirtiéndose en la forma de comunicación ideal para el pensamiento filosófico y político, así, se desplegaron una serie de obras científicas, filosóficas, históricas, novelísticas, e inclusive, la oratoria.

Los grandes autores de la literatura griega y sus obras.

Literatura griega
Literatura griega. Photo by benjaminhartwich

Indiscutiblemente, uno de los escritores más importantes de la literatura griega fue Homero, un rapsoda que mostró en su poema épico La Odisea, lo equivocado que estaban los helenos al creer que podían encontrar la felicidad a través de la fama, o en el caso de La Ilíada, que dio claros mensajes del equilibrio entre los dioses y los mortales o el amor como elemento para enfrentar las adversidades.

Al igual, se encuentran obras auténticas como las del poeta Hesíodo, autor de Trabajos y días o la Teogonía, asimismo, el popular ciclo tebano compuesto por las tragedias de Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona del poeta Sófocles; Los siete contra Tebas del dramaturgo Esquilo; Las Suplicantes y Las Fenicias del escritor Eurípides. De la misma manera, los filósofos Platón y Aristóteles, plasmaron obras filosóficas de gran envergadura, así como también, Herodoto con un lenguaje sencillo escribió textos que describieron la historia del mundo antiguo.

La literatura griega no solo se convirtió en el fundamento de los actuales escritos, sino que influyó determinantemente en la formación del pensamiento occidental, dado que muchas de sus obras se mantienen vigentes.


Autor: Redacción

Literatura griega


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp