SÍMBOLOS GRIEGOS » Significado y función de estas expresiones

Configurando una extensa forma de expresión helenística, los símbolos griegos se fundamentaron en las creencias mitológicas, abarcando desde las ramas del conocimiento, como la salud, el comercio, los cálculos matemáticos mediante las letras del alfabeto, hasta sus edificaciones, tal como, la Acrópolis de Atenas, que es un emblema distintivo de la democracia.

Algunos símbolos griegos relacionados con la mitología.

Entre los numerosos símbolos griegos vinculados con los dioses mitológicos, se encuentran los siguientes:

Hereda o hiedra, conectada con Dionisio, hijo de Zeus y deidad del vino, es una planta trepadora de hoja perenne, asociada a la inmortalidad, que fue muy usada como guirnalda o para decorar los ceramios.

Tirso, un bastón forrado de hiedra y rematado con una piña de pino, fue un símbolo fálico muy usado en las orgías que se hacían en honor al dios Dionisio.

Símbolos Griegos
Símbolos Griegos. Foto por Openverse

Casco de Hades, honrando a la temida deidad del inframundo, Hades, tenía el poder de hacer invisible a su portador.

Ciprés: una especie de árbol muy común en los jardines mediterráneos, manifestaba la belleza femenina, además de ser un elemento funerario.

Tridente: era una horca de tres puntas utilizada para la pesca y como arma, asociado a Poseidón, el dios de los mares, quien golpeando a la tierra con su horquilla, creó al caballo y las fuentes de agua de la cultura griega

Hipocampo: representado por un caballo que desde su pecho tenía forma animal marino, era un emblema que caracterizaba a Poseidón.

Los símbolos griegos y las ramas del saber.

Adicionalmente, los símbolos griegos alcanzaron manifestarse en relación a las actividades del conocimiento, como la curación de los enfermos, en este sentido, la Vara de Asclepio simbolizada por una serpiente que se entrelaza a través de un largo bastón, tenía el poder de curar los padecimientos, formando parte hoy en día del logotipo de la Organización Mundial de la Salud. De igual manera, el Cuenco de Higía, personificado por una culebra enroscada alrededor de una copa, hacía alusión a las enfermedades sanadas por los curanderos, siendo el distintivo de la actual industria farmacéutica.

Por otra parte, se encuentra el Caduceo, una vara entrelazada por dos serpientes y coronada con un par de alas, figuraba los saberes de las ciencias económicas y el comercio, es por ello, que actualmente es empleado por muchas instituciones que se dedican al estudio y la enseñanza de la economía, finanzas y administración.

Muchos de estos símbolos griegos fueron adoptados por los romanos en su proceso de expansión, y como hemos visto, algunos se han eternizado hasta nuestros días.


Autor: Redacción

SÍMBOLOS GRIEGOS


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp