Cultura Calima

Conformada por un crisol de civilizaciones, la cultura calima constituyó un importante centro artesanal vallecaucano en Colombia.

El estudio de la cultura calima, hace referencia al proceso de desarrollo de la región, y no a los pueblos que la habitaron. Conforme a ello, las diferentes culturas que se asentaron en el Valle del Cauca, no cohabitaron de forma simultánea, sino que corresponden a varias civilizaciones sucesivas. Donde cada una de ellas tuvo su propia tecnología, su estilo artístico y su modo de vida. Siendo lo interesante de esta zona densamente poblada, que sus habitantes conocieron avanzadas técnicas para la explotación del oro. Puesto que tenían un fácil acceso hacia los diversos ríos del valle y la costa pacífica.

En términos generales, la cultura calima poseía rasgos de la familia caribe y una afinidad muy cercana a los quimbayas.

Espacio geográfico de la cultura calima.

Cultura Calima
Cultura Calima. Foto por Openverse

La región de la cultura calima se ubicó en los ramales de la cordillera occidental del Valle del Cauca. Sobre los 1.500 metros de altura del nivel del mar, destacaban sus suaves colinas, clima templado y abundante agua. Abarcando los municipios vallecaucanos de Restrepo, Calima, además que ocupó parcialmente los de Yotoco y Vijes. Este territorio posee una extensa planicie de selva tropical entre los ríos San Juan al norte y Dagua por el sur, que se convierte en una zona manglares al llegar a las costas.

Un espacio que cuenta con gran cantidad de terrazas artificiales, donde la cultura calima construyó viviendas, aparte, se encuentran rocas con dibujos grabados y un sinnúmero de tumbas de pozo, donde enterraban a los fallecidos junto a objetos materiales.

Cronología histórica de la cultura calima.

Fundamentados en los hallazgos en el área, los arqueólogos han definido tres periodos en la historia de la cultura calima. Los mismos se basan en las civilizaciones que fueron ocupando el territorio a través del tiempo, entre ellas tenemos:

Ilama (1600 – 100 A.C.).
Cultura Calima
Cultura Calima. Foto por Openverse

Fue una antigua cultura que habitó los valles de Calima, Restrepo y las llanuras costeras del Pacífico. Basaron su actividad económica primordialmente en la siembra de yuca, frijol, maíz y algunas legumbres. Otra labor en la cultura ilama fue la alfarería, con modelos que incluían vasijas con formas antropomórficas y zoomórficas. Empleando para su decoración la incisión y pintura de origen vegetal roja o negra. Con una destreza metalúrgica lograron piezas de oro y cobre, utilizando procedimientos de fundición, martillado y grabado en relieve.

Yotoco (100 A.C. – 200 D.C.).
Cultura Calima
Cultura Calima. Foto por Openverse

Establecidos en los valles de Calima y el Dorado, la cultura yotoco vivía en casas construidas sobre terrazas artificiales en las colinas montañosas. Fundamentalmente basaron su economía en la agricultura empleando técnicas de irrigación a través de zanjas y camellones. Sobresalieron por su alfarería, abundando ollas, urnas funerarias, cántaros, platos, copas y alcarrazas para almacenar agua. En el área metalúrgica emplearon métodos de martillado, repujado y la fundición de cera perdida y la granulación del oro.

Sonso (200 -1200 D.C.).

Ubicándose en los márgenes del río Calima, los municipios La Cumbre, Pavas y Bitaco y el valle del río Cauca, cohabitaron por un tiempo con los yotocos. Los indicios de la cultura sonso son escasos, sin embargo, se reflejó una ruptura con respecto a las civilizaciones anteriores. Tanto la cerámica como en los objetos de metal, se evidenciaron cambios que no alcanzaron los niveles de calidad de las anteriores civilizaciones. Con la llegada de los conquistadores comenzó su desaparición.

Costumbres de la cultura calima.

Cultura Calima
Cultura Calima. Foto por Openverse

La cultura calima tuvo algunos rasgos sociales que la diferenciaron y otros que la acercaron a los quimbayas. A pesar de su cercanía al mar, fueron un pueblo sedentario, pero muy temidos por su particularidad guerrera. Los calimas usaban el cabello largo y arreglado, además, como una costumbre caribe se deformaban los músculos con ligaduras. Con impresionantes vestiduras, los líderes adornaban sus cuerpos con máscaras y armaduras de oro, que resplandecían con el sol.

En cuanto a la organización política, la cultura calima se dividía en cacicazgos, es decir, varias tribus eran gobernadas por un cacique. Este tenía derecho a practicar la poligamia, que incluía tener una esposa primaria con el derecho a heredar el poder en su hijo y varias esposas secundarias. La mujer tomaba parte de las actividades principales de la comunidad como la agricultura o la guerra.

Las viviendas eran construidas en plataformas excavadas en las montañas, con varios tipos de madera y techadas con palmas.

Religión de la cultura calima.

Predominando el culto funerario, en el mundo religioso de la cultura calima había la creencia en el más allá. Existiendo una gran cantidad de tumbas, de todos los periodos de esta cultura, con numerosos objetos de oro y armas de guerra, construidas en las laderas de las montañas con pozos poco profundos. Igualmente se practicaba el sacrificio como ritual funerario, por ejemplo, cuando fallecía un cacique, se enterraban sus esposas para acompañarlo.

Todo ello pertenecía a una filosofía en donde el fallecido debía de emprender el viaje al otro mundo con los recursos necesarios y en compañía de sus seres queridos. Conforme a esto, se puede analizar la simbología de algunos elementos encontrados en las tumbas:

Cultura Calima
Cultura Calima. Foto por Openverse

Máscara de oro, indicaba que el rostro de la persona que estaba enterrada era el de un dios reencarnado.

Pectorales, se refería a la sabiduría del alma que entablaría una guerra contra las tinieblas para llegar al más allá.

Vasijas de barro, exponían un culto al órgano sexual femenino.

Alcarraza, representaba el trabajo esotérico para llegar a convertirse en un hombre solar, y realizar grandes obras.

Coincidencialmente, dentro de la cosmovisión de la cultura calima, se le dio protagonismo a la representación animales en objetos, como el jaguar y el murciélago. Mientras el primero representaba poder, espiritualidad, fuerza, el segundo manifestaba la noche y la conexión espiritual entre dos mundos. También, estas representaciones religiosas se asociaban al poder que tenían los chamanes para transformarse en un animal.

Economía de la cultura calima.

Si se considera el medio ambiente en que vivió la cultura calima, resulta sencillo razonar que sus cultivos fueron de yuca, maíz, ñame, tabaco, batatas y auyamas. Pero más allá de este razonamiento, los calimas tuvieron que usar el cultivo de inmigración para poder subsistir. Este consistía en dejar áreas selváticas descubiertas mediante la tala y la quema forestal para sembrar, sin embargo, una vez el suelo dejaba de ser fértil, se debía realizar la misma operación en otra zona. También emplearon los camellones, es decir, rectángulos de veinte por cuarenta metros, rodeados de zanjas, abonados con materia orgánica.

Otra actividad económica fue la caza de monos, venados, dantas, y la pesca en los ríos de peces o manatíes.

Realmente la labor prolifera de la cultura calima se basó en la orfebrería, la alfarería y la metalurgia. Productos que comercializaron con tribus del Pacífico y del sur, a través de la existencia de una red de caminos.

Orfebrería de la cultura calima.

Cultura Calima
Cultura Calima. Foto por Openverse

Los calimas se encuentran entre los grandes orfebres de la época prehispánica, comparables con los quimbayas, taironas, muiscas y sinúes. Distinguiéndose por el exceso decorativo fabricaron arcos, vasijas cónicas, pectorales, vasijas antropomorfas y zoomorfas, caracoles, orejeras, narigueras ceremoniales, orejeras, collares, pinzas, alfileres y tiaras. Piezas que manifestaron el desarrollo de una cultura con gustos refinados y con gran contenido espiritual.

Se caracterizó por el empleo de grandes placas de oro en los adornos corporales como en las máscaras, diademas, pectorales. Algunos con piezas móviles eran elaborados con láminas fijadas por clavos. En el repujado se destacó el relieve de los temas zoomorfos, aparte que decoraban los bordes.

Alfarería de la cultura calima.

Cultura Calima
Cultura Calima. Foto por Openverse

Lo más peculiar del arte cerámico de la cultura calima lo constituyen los canasteros, que son figurillas humanas con un cargamento en la espalda. El realismo de estas obras se aprecia en los rasgos físicos, el vestido y las expresiones de la cara. Muchas tienen decoraciones incisas, geométricas, mientras otras son totalmente lisas.

De igual manera sobresale otro estilo de estatuilla conocido como patón, se trata de figurillas huecas con paredes delgadas. Fueron usados por los calimas para fines rituales, donde depositaban joyas para honrar a las divinidades tutelares. También destacan las maternidades, representadas por figuras femeninas gordas con ojos rasgados y labios gruesos.

Con respecto a las vasijas, se presentan de cuerpo globular con cuello invertido y de doble vertedera con asa puente, llamadas alcarraza. Dependiendo del periodo existen diferencias en la alfarería, por ejemplo, la cultura yotoco empleó la técnica de pintura policroma, mientras que la ilama usó el rojo y negro. En relación a las representaciones se encuentran las siguientes divergencias por cada período:

Ilama, manifestaron personas en actividades cotidiana, animales de la región, seres míticos que combinaban con rasgos humanos y animal.

Cultura Calima
Museo del Oro Calima. Foto por Openverse

Yotoco, principalmente representaron figuras zoomorfas de aves o sapos.

Sonso, propagaron los motivos antropomorfos de tres picos, que tenían la función de trasladar líquidos para los cultivos.

Finalmente, en la cultura calima se puede evidenciar una diversidad de influencias culturales, aparte de ser una de las civilizaciones más antiguas de Colombia.


Autor: Redacción

Cultura Calima


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp