Cultura Aymara

Centrada en la adoración a la Pachamama y con un fuerte concepto de reciprocidad, la cultura aymara se transformó en el soporte socioeconómico del Imperio incaico. Efectivamente, practicaron el sistema ayni, una forma de ayuda mutua entre los señoríos aymaras, que estaban formados por familias extensas. En la cual el mérito consistía en dar y no acumular, lo que generaba naturalmente un prestigio dentro la sociedad.

La cultura aymara se desarrolló desde la era precolombina en los territorios de Bolivia, Perú y Chile. Ocupando dispersamente los alrededores del lago Titicaca hasta la Pampa del Tamarugal y parte de la costa.

La economía se caracterizaron por ser un pueblo dedicado al pastoreo, el tejido, y la agricultura, con la que desarrollaron la técnica del chuño o papa deshidratada, un alimento que se puede conservar por más de 15 años. Aún más, logró sobrevivir hasta nuestros tiempos, gracias a la persistencia de su lengua el aymara.

Reseña histórica de la cultura aymara.

Cultura Aymara
Cultura Aymara. Foto por Openverse

Los señoríos aymaras surgieron a partir de la decadencia de la cultura Tiahuanaco, entre el 1000 y 1100 D.C. Estos pueblos extendieron su radio de influencia por toda la Cordillera de los Andes, careciendo de un poder político centralizado.

Así, entre los señoríos aymaras se encontraban los Chanchis, Canas, Collas, Lupacas, Pacajes, Carangas, Soras, Charcas, Quillacas, Cara-caras, Chuis, Chichas.

Aproximadamente en el año 1450 se originó el Tahuantinsuyo, mejor conocido como el territorio del Imperio Inca, que estaba compuesto por cuatro regiones: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo. Al que posteriormente fue anexada la región aymara, con la conquista del gobernador inca Huayna Capac, en 1523. A su vez, los aymaras se desplazaron e invadieron a los uru, una remota civilización del lago de Titicaca.

Durante esta etapa, la cultura aymara obtuvo su mayor apogeo, ya que los incas les permitieron cierto grado de autonomía. Como consecuencia, su influencia se propagó hasta el norte de Ecuador y la parte central de Chile.

Con la llegada de la conquista española en 1533, encabezada por Francisco Pizarro, los aymaras corrieron con la misma suerte que otras civilizaciones indígenas. De esta manera, fueron puestos a trabajar en la explotación minera en las zonas bajas, y obligados a evangelizarse. Pero, poco a poco, se fueron retirando hacia sus lugares de origen en las cordilleras, formándose una faja lingüística y étnica de la cultura Aymara en esa región.

  • Organización social 

La organización social aymara tiene un gran engranaje entre la naturaleza y el hombre. Ellos se distinguen tanto lingüísticamente como socialmente, pero de manera generalizada el modelo social está determinado por la marka, es decir, el territorio donde se desenvuelve cada etnia.

Leer más →

  • Organización política

La organización política de los aymaras partía de la función de tres estados: Collas, lupacas y pacajes. Estos controlaban a otros reinos más pequeños, aunque entre ellos nunca existió una unidad geopolítica, debido a la eterna rivalidad.

Leer más →

Las creencias de la cultura aymara.

Aymara
Aymara. Foto por Kilobug. Wikimedia Commons.

Mayoritariamente la población de la cultura aymara en la actualidad es católica. Pero existe un sincretismo de sus antiguas creencias indígenas con las prácticas que establece el cristianismo. Las cuales son expresadas en las diferentes celebraciones religiosas como la semana santa o el día de los muertos.

En la cosmovisión de la cultura aymara, el objetivo primordial es lograr un equilibrio entre los humanos y la naturaleza. Partiendo del concepto que la naturaleza es un medio sacro y se complementa con la reciprocidad del hombre. Igualmente, para los aymaras todo es dual, o sea macho-hembra, día-noche o arriba-abajo. Estos polos opuestos no luchan entre sí, sino que se complementan el uno con el otro, para formar un todo. A su vez, configuran la existencia de tres espacios espirituales:

faces, indigenous, chili

Arajpacha, es el mundo de arriba o cielo, manifiesta el origen del agua, la vida y la protección del cosmos.

Akapacha, representa el espacio vital de los aymaras. Los símbolos más importante son para la conservación del equilibrio natural, donde habitan también:

  • Mallkus, son los espíritus protectores que generalmente se encuentran en las cumbres nevadas.
  • Pachamama o madre tierra, es la principal deidad de los aymaras.
  • Amaru, siendo la serpiente, personifica a los espíritus vinculados con los ríos y canales de regadío.

Manqhapacha, corresponde a las tierras de abajo donde habitan los espíritus malignos o del caos.

De acuerdo a la cosmovisión ancestral aymara, las principales deidades como Tata-Inti (sol) y Pachamama (madre tierra) son energías que representan su sobrevivencia.

Manifestaciones de la cultura aymara.

Una serie de tradiciones de la cultura aymara se han mantenido hasta nuestros días, entre las que destacan:

Hojas de coca

Representando una hoja sagrada, aparte de ser masticada, es usada en la preparación de medicamentos y como parte importante de los rituales religiosos.

Cultura Aymara
Cultura Aymara. Foto por World Wide Gifts. Wikimedia Commons.

Año nuevo aymara

De acuerdo al calendario de la cultura aymara se celebra cada 21 de junio, antiguamente era festejado con la fiesta Inti Raymi.

Recibimiento del Sol

Como víspera de cada 21 de junio, reciben el amanecer con danzas típicas.

Bandera aymara

Aunque no se tiene claro su origen, la bandera aymara está compuesta por cuadros de sietes colores diferentes, siendo un símbolo que identifica a esta etnia.

Cultura Aymara

Música aymara

Como un elemento de los rituales, su sonido característico es dado por instrumentos como el charango, quena, zampona, bombo, quenacho y rondador.

Textiles

Con una técnica ancestral y gran habilidad confeccionan su vestimenta, son tejidos con figuras de su cosmovisión, como por ejemplo las fajas.

Cultura Aymara

Si hay algo trascendental en la cultura aymara, son sus valores que envuelven el vivir en paz y armonía.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres conocer otras Culturas? ¡Haz click!


Autor: Redacción

Cultura Aymara


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp