VESTIMENTA AYMARA » Conoce sus coloridos atuendos y valioso legado

Tal vez cuando escuchamos hablar de la vestimenta aymara, nos imaginamos trajes típicos para ceremonias indígenas, pero más bien, esta cultura con sus habilidades textiles logró confeccionar uno de los vestuarios más preciados de todas las etnias sudamericanas, con hermosos diseños y variados colores. Para ello se valieron de técnicas textiles artesanales con el uso de la lana de los camélidos, alpacas y vicuñas, fabricando sandalias, gorros, mantas, ponchos, bolsos y las reconocidas fajas o winchas.

Cómo es la vestimenta aymara masculina.

La vestimenta aymara del hombre tradicionalmente está compuesta por un pantalón sostenido por una wincha y una camisa tejida o unku, cubiertos por un poncho de lana en colores vistosos o tonos naturales y marrones, además, en la cabeza suelen llevar gorros con orejeras tejidos en diferentes colores, que sirven como protección del viento y la lluvia durante las jornadas de pastoreo y agricultura. Esta indumentaria se completa con la ch’uspa, una bolsa trenzada con unas bolitas de lana colgando, usada generalmente para depositar las hojas de coca. Actualmente este vestuario se sigue manteniendo.

 En qué se distingue la vestimenta aymara femenina.

Vestimenta Aymara. Foto por Envato.
Vestimenta Aymara. Foto por Envato.

Normalmente la vestimenta aymara femenina suele ser un vestido largo o asko de color negro o marrón que se sujeta a los hombros con prendedores, también llevan una wincha muy ceñida a la cintura. Los hombros se los cubren con una pañoleta tejida y adicionalmente una manta anudada al pecho para cargar a los niños o alimentos. Se recogen hacia atrás el largo cabello con dos trenzas unidas en la espalda con bolitas de lana, además, llevan un sombrero de paja, adornándose las orejas con aros y el cuello con collares de perlas coloridos.

Actualmente las mujeres de la cultura aymara que habitan en áreas urbanas visten camisas, mantillas finamente bordadas y varias faldas superpuestas.

VESTIMENTA AYMARA » Conoce sus coloridos atuendos y valioso legado
Vestimenta aymara. Foto por Openverse

El aporte de la conquista a la textilería aymara.

Durante la conquista, los españoles introdujeron el telar de dos pedales, el cual fue adoptado por los hombres para la elaboración de telas con las que después confeccionaban la vestimenta aymara, como por ejemplo, el tradicional vestido aksu, las bufandas, chales lisos o acanalados, entre otros. Lo cierto, es que esta técnica se continua empleado hoy día en el oficio textilero de los aymara.

Como una expresión cultural muy arraigada, la mayoría de estos textiles llevan consigo los símbolos aymaras y las representaciones de su cosmovisión, algo que junto al desarrollo de sus habilidades textileras, conforman un legado que se ha trasmitido de generación en generación hasta nuestros días.


Autor: Redacción

Vestimenta Aymara


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp