Cultura Mapuche

Un amplio grupo étnico con muchas similitudes en común que logró desarrollar uno de los mejores artes textiles de Suramérica, fue la cultura mapuche.

Llamados también araucanos, son un pueblo originario de Chile, que actualmente habitan las regiones de Araucanía y Metropolitana de Santiago. Aunque en tiempos anteriores, ocuparon gran parte de la Pampa y norte de la Patagonia argentina. Con la llegada de la conquista emigraron hacia el este por los Andes, estableciendo contacto con otros pueblos, sin grandes violencias y desplazamientos.

La cultura mapuche tenía una economía tradicional basada en el cultivo de maíz, papas, ají, además de practicar la caza y la recolección. Adicionalmente contaba con una organización social compuesta de familias extensas, bajo el mando de un jefe llamado lonko. Por otra parte, sus armas fueron las boleadoras, hondas, lanzas, una especie de cascos de cuero y escudos.

Los grupos étnicos la cultura mapuche.

Como se mencionó anteriormente, los mapuches estaban compuestos por varias etnias que compartían semejanzas lingüísticas, sociales, religiosas y económicas:

Huilliches.

Cultura Mapuche
Cultura Mapuche. Foto por Raul Urzua. Wikimedia Commons.

Formando la rama austral de los araucanos, se caracterizaron por ser un pueblo pacífico con grandes virtudes en la producción del maíz y la papa. Igualmente su ubicación en la isla de Chiloé, permitió el desarrollo de la pesca en embarcaciones conocidas como piraguas.

Cuncos.

Moraron la franja costera que abarca desde el sur de Valdivia hasta el río Maullín, aunque se ha definido su asentamiento como semi-nómada, puesto que pasaban largas temporadas en sus embarcaciones. Algo que benefició la actividad productiva pesquera en combinación con la agricultura.

Poyas.

Durante años vivieron en la región Nahuel Huapi, ubicada en la cordillera de los Andes entre Argentina y Chile. Este grupo se dedicó principalmente a la caza del guanaco, ñandú y recolección de frutos, hasta que en 1750 fue absorbida totalmente por la cultura mapuche.

Pehuenches.

Mapuche Feminism

Localizándose en la zona centro sur de la Cordillera de los Andes, se destacaron por sus habilidades de cazadores, usando las boleadoras para tal fin.

Puelches.

Fueron los habitantes de la región cordillera de Valdivia y Osorno, en Chile. Identificados por su larga cabeza, la cual era deformada desde que nacían. A pesar de pertenecer a la cultura tehuelche, se fusionaron con los mapuches, adoptando sus costumbres.

Ranqueles.

Estos cazadores nómadas instalados en las pampas argentinas, mantuvieron lazos con los tehuelches, para incursionar en los ataques llamados malones. Los cuales consistían en un asalto rápido y sorpresivo a bandas enemigas, con un nutrido batallón de guerreros a caballos.

Aonikenk o tehuelches.

Pertenecieron a una tribu nómada terrestre del Estrecho de Magallanes en la Patagonia, siendo reconocidos por haber sido una de las etnias más altas del mundo.

Religión de la cultura mapuche.

Medicina mapuche
Medicina mapuche. Foto por Carlos Brandt. Wikimedia Commons.

Las creencias de la cultura mapuche se fundamentaban en la adoración a espíritus ancestrales o elementos de la naturaleza. De esta manera veneraban a entidades como:

  • Pillán, representaba al espíritu benigno masculino, relacionado con el origen de los mapuches.
  • Wangulén, se declaraba como el alma benévola femenina, vinculada directamente con el ser humano.
  • Ngen, refería a la entidad de la naturaleza, cuya misión era cuidar, proteger, resguardar, controlar y velar por el equilibrio, bienestar y preservación de los elementos del medio ambiente a su cargo.
  • Weküfe, era un espíritu maligno que usaba energías para perturbar o destruir el equilibrio existente en el mundo.

Posteriormente, con la evangelización de los colonos, la doctrina religiosa de la cultura mapuche se refugió en espiritualidades principales con dones universales y creadores como Ngenechén, Antu, Elche y Elmapu. Ello constituía una suplantación de la figura del ser supremo católico entre los aborígenes.

Un personaje de relevancia religiosa dentro de esta cultura era el machi o chamán. Ejercido por una mujer que realizaba rituales para curar enfermedades, alejar el mal, incidir en el clima y las cosechas.

Kuntrun mapuche
Kuntrun mapuche. Foto del dominio público. Wikimedia Commons.

En relación a la cosmovisión mapuche, el universo se interpretaba en base a los siguientes planos:

  • Wenu Mapu o tierra de arriba, donde habitan los seres protectores ancestrales.
  • Nap Mapu o tierra de abajo, confiere el mundo donde viven los humanos, y se complementa con los cuatro puntos cardinales: Puel Mapu (este), Pikun Mapu (norte), Lafken Mapu (oeste) y Willi Mapu (sur).
  • Miñche Mapu o tierra de debajo, un territorio subterráneo que alberga a los seres de la fuerza del mal.

La textilería de la cultura mapuche.

Indudablemente la manifestación artística más resaltante de la cultura mapuche fue la fabricación de textiles. La textilería era desarrollada por mujeres quienes transmitían sus conocimientos de generación en generación. En la elaboración primero prevalecían las técnicas como el lavado, secado, escarmenado, hilado y teñido de la lana. En segundo término se plasmaban los contenidos culturales o simbólicos y finalmente los acabados estéticos.

Estos textiles se convirtieron en algo muy codiciado por el resto de las tribus, usándose para el trueque de mercancía entre ellas, e incluso con los colonos los cambiaban por caballos.

Bandera Mapuche
Bandera Mapuche. Foto por Huhsunqu. Wikimedia Commons.

Una destreza que la cultura mapuche sigue desarrollando en la actualidad, a la par de su compromiso de recuperar sus tierras originarias tanto en Argentina como en Chile.


Autor: Redacción

Cultura Mapuche


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp