KULTRUN MAPUCHE » Instrumento de percusión asociado a su ideología religiosa

Siendo una de las expresiones de la cosmovisión araucana, el kultrun mapuche es un importante instrumento de percusión usado en las ceremonias religiosas, que permite entrar en contacto con las divinidades.

Cómo es el kultrun mapuche.

El kultrun mapuche es un tambor de forma semiesférica de unos cuarenta centímetros de diámetro, que representado a la mitad del universo, es fabricado en madera de canelo o laurel, y contiene en su interior objetos sagrados como piedras, plumas o hierbas medicinales.

Además, está cubierto por una membrana de piel de cordero tensado con ataduras de cuero de cabrito o crines de caballo, la cual es dibujada con símbolos cósmicos de alta trascendencia para esta cultura, como lo son dos líneas en forma de cruz, en donde, la vertical significa el cosmos, la horizontal la tierra, y la intersección entre ambas el centro del mundo.

Asimismo, los extremos de cada raya se ramifican en tres trazos adicionales que indican las patas del choique o avestruz, y en los cuatro espacios que quedan divididos por la cruz, se grafican los puntos cardinales que manifiestan la fuerza de las estaciones, conjuntamente, a su alrededor se señalan las cuatro fases lunares.

Los diferentes sonidos que emite el kultrun de la cultura mapuche están asociados al tipo de mensaje que es enviado a los dioses, aparte que permite el trance del machi durante los rituales.

La simbología del kultrun mapuche.

El kultrun mapuche
El kultrun mapuche. Foto por Huhsunqu. Wikimedia Commons.

Profundizando lo anteriormente expuesto, el kultrun mapuche está cargado de elementos que se relacionan directamente con las actividades productivas y las peticiones a las deidades durante las distintas estaciones del año, como:

  • Pukem o invierno, es la época del año en la que la tierra renueva su fertilidad mediante la lluvia y los rayos del sol, por ello, solicitan a los dioses los beneficios para trabajar en la etapa siguiente.
  • Pewü o primavera, en este periodo se comienzan a desarrollar los trabajos, y aprovechando el brote de las plantas, se organiza el uso productivo de los espacios, en este caso, piden a los seres superiores superar las malas condiciones del suelo.
  • Walüng o verano, se celebra la cosecha con una festividad llamada gejipun, siendo la oportunidad de agradecer y fortalecer la identidad como pueblo.
  • Rimu u otoño, es el tiempo de almacenar los frutos previniendo los meses de invierno, también, se aprovecha el compartimiento familiar para transmitir los conocimientos mapuches.

De igual manera, la presencia del calendario lunar dentro del kultrun mapuche declara la fertilidad de los suelos y el bienestar de una cultura que se centra en la íntima relación con la madre tierra.


Autor: Redacción

Kuntrun mapuche


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp