JUEGOS MAPUCHES » Funciones y características de sus prácticas deportivas

Como una práctica social ancestral que aun trata de mantenerse viva, los juegos mapuches poseen un completo repertorio de actividades cuyos objetivos y características no difieren mucho de aquellos que fueron importados por los colonizadores.

Cuál es el rol de los juegos mapuches.

Los juegos mapuches, como muchos otros, se basan en reglas o acciones que han sido transmitidas de forma oral a través de generaciones, conteniendo un significado cultural, tradicional y religioso, surgido del contexto social e histórico de los araucanos.

Al respecto, el principal objetivo de estas actividades es estrechar los lazos de amistad entre los miembros de la etnia, a la vez, que constituyen una plataforma para que los niños asimilen la cultura y aprendan normas de convivencia.

Sin embargo, en ellos hay prácticas inquebrantables, como por ejemplo en los juegos de pelota, las canchas deben estar orientadas en dirección este-oeste, se debe jugar descalzo para tener contacto con la tierra y los actos de protocolización se inician con música y danzas tradicionales. De manera que estos aspectos indican el sentido religioso de las actividades de esparcimiento de los mapuches.

Los juegos mapuches más importantes.

Existiendo una gran variedad de juegos mapuches, podemos nombras algunos de los más destacados:

Mapuches. Foto Openverse
Mapuches. Foto Openverse

Palín o Chueca.

Un juego que siendo uno de los tres pilares fundamentales de la cultura mapuche, ha sobrevivido hasta los tiempos actuales con pocas variaciones en sus normas, de hecho, el gobierno chileno lo nombró deporte nacional en el año 2004.

Se trata de una actividad deportiva muy similar al hockey, en donde los integrantes de dos equipos usan un bastón para llevar una bola hasta la cancha contraria, concluyendo cuando uno de bandos anota cuatro puntos, número sagrado para los araucanos, al representar un elemento del equilibrio cosmogónico.

Linao.

Siendo uno de los más antiguos, es un juego de pelota muy semejante al rugby, que consiste en impedir que uno o varios jugadores pasen con una bola rudimentaria por el arco.

Lonkotun.

Se refiere a una lucha que se efectúa entre dos personas tomándose por el cabello, siendo el objetivo torcerle la cabeza al oponente hasta hacerle perder el equilibrio y dejarlo caer al suelo.

Adicionalmente, otros juegos mapuches son el trentrikawe o competencia de zancos, el pillmatun, que consiste en golpear al adversario con una pelota, el rünkütun o salto de obstáculos, el waikitun o combate con lanzas, y el ellkaukatun, conocido como juego de las escondidas, entre tantos, que tienen la finalidad intrínseca de formar al individuo socialmente y conservar vigente una identidad originaria.


Autor: Redacción

Juegos mapuches


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp