SÍMBOLOS MAPUCHE » Expresiones relativas a su filosofía y concepto del cosmos

Manifestando una identidad muy arraigada, los símbolos mapuche constituyen un legado que ha pasado por generaciones hasta nuestros días, sin embargo, al no existir registros escritos previos a la llegada de la conquista, la interpretación de cada uno de ellos puede variar dependiendo del territorio.

Cuál es el más importante de los símbolos mapuches.

Entre uno de los símbolos mapuche, catalogado como un exponente de esta cultura, está el wenüfoye o bandera mapuche, que representando el árbol sagrado canelo, es el emblema usado por las comunidades araucanas de Chile y Argentina, desde el 5 de octubre de 1992.

Conflicto Mapuche. Foto por Openverse
Foto por Openverse

Así, su composición posee una rica simbología en cada uno de sus colores y elementos, tales como:

  • Kalfü o color azul, es el símbolo del universo, el orden, la vida y la abundancia.
  • Chod o color amarillo, manifestando el sol como un elemento de la renovación, se ubica en el centro del estandarte, personificado por el meli huitran mapu, significando los cuatro puntos cardinales y el conocimiento del mundo, que también es frecuentemente usado en el kultrun.
  • Kelü o color rojo, declara el poder, la fuerza y la historia del pueblo mapuche.
  • Karü o color verde, revela la naturaleza o la tierra como fuente de abundancia.
  • Lüg o color blanco, enuncia la prosperidad y sabiduría del arte de la manufactura y el conocimiento de la cultura mapuche, representada en los bordes de la bandera por el símbolo ngümin o cruz andina escalonada.

Otros símbolos mapuches.

Adicionalmente, otros importantes símbolos mapuche son:

Wünelfe, es un símbolo mapuche que refiriéndose al planeta Venus, figura una estrella cuyos cuatro extremos se dividen para formar dos nuevas puntas, siendo similar a la cruz de Malta.

Ketru metawe, es un jarrón simétrico modelado en forma de pato, que era entregado por la machi a la mujer mapuche después de las nupcias, al momento que decidía irse a vivir con su esposo, de igual manera, se usaba para llenarlos de objetos como obsequio a las amistades, esta actividad era conocida como konchotun.

Lukutuwe, muy usado como diseño de los textiles femeninos, representa la reencarnación de un ser superior en la tierra.

Muchos de los tejidos mapuches contienen diseños de figuras geométricas como rombos y triángulos, que se encuentran impregnados de ideas sobre el mundo y sus creencias religiosas, en este sentido, se puede afirmar que los símbolos mapuches encierran una cosmogonía, que ha formado parte de su existencia hasta los actuales momentos.


Autor: Redacción

Banderas mapuche


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp