RUCA MAPUCHE » Una expresión arquitectónica de la cosmovisión araucana

Simbolizando una expresión arquitectónica de la cosmovisión araucana, la ruca mapuche está relacionada con el contexto natural y vivencial que se desarrolla dentro de esta cultura, de hecho, gran parte de sus vidas transcurren en el interior de estas viviendas.

Cuáles son las características de la ruca mapuche.

Ruca Mapuche
Ruca Mapuche. Foto por Openverse

La ruca mapuche son estructuras habitacionales circulares que varían entre los 120 y 240 metros cuadrados, con paredes hechas de adobe, tablas o varas de caña colihue, y reforzadas interiormente con postes de madera tapizados con totora, además, el techo con un agujero en el medio, es fabricado con junquillo, un pasto similar a la paja.

Adentro y justamente al centro de la ruca, se encuentra un fogón de piedras o kutralwe, que posee la función de alumbrar, dar calor o preparar los alimentos, y su única entrada diseñada en dirección hacia el este, buscando la salida del sol, cumple un orden ceremonial orientado hacia el punto cardinal más importante para los araucanos.

Aparte de sus funciones como hogar, la vivienda de la cultura mapuche conforma la manera de comunicarse con el mundo superior, en este sentido, dentro de las creencias araucanas, está relacionada con la ñuke mapu o mapa del mundo, donde todo es circular, y su vínculo con el cosmos se produce mediante la puerta de acceso que da hacia el fogón central, cuyo humo que se evacua por el orificio del techo, permite esta conexión divina.

Tipos de ruca mapuche.

Entre los diferentes arquetipos de ruca mapuche, se encuentran:

Lafkenche.

Es frecuentemente diseñada con una planta circular y estructurada a partir de dos columnas centrales que sostienen un largo techo de paja que tapa las paredes hechas del mismo material.

Ruca mapuche
Ruca mapuche. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

Pikunche.

Formada por una planta ovalada, la estructura contiene 2 o 4 pilares que soportan las vigas del techo cubierto de paja, por otra parte, las paredes son fabricadas con maderas colocadas en sentido vertical.

Pewenche.

Generalmente ubicadas en la Cordillera de los Andes, son de planta cuadrada o rectangular y techadas por una resistente estructura de madera que toleran las nevadas, aparte que su pendiente permite que la nieve se escurra con facilidad. En cuanto a las paredes, son elaboradas con maderas puestas en sentido vertical.

Williche.

Constituida por una planta cuadrada está integrada por muros tableados horizontalmente, techos de paja y dos puertas, una hacia el este este y la otra al oeste.

Si hay algo interesante en la ruca mapuche, adicional a su significado religioso y su valor como elemento histórico, es el uso eficiente de materiales que se adaptó a una diversidad de climas y regiones.


Autor: Redacción

Ruca Mapuche


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp