INSTRUMENTOS MAPUCHES » Funciones de estos originales utensilios musicales

Con una esencia dogmática, los instrumentos mapuches conforman una parte importante en los rituales araucanos, tanto en el acompañamiento de la música cantada, llamada ülkantun, como en la instrumental, denominada purrún. De esta manera, cumplen funciones capaces de conectar a los dioses o a los espíritus con el ámbito terrenal durante las liturgias sagradas y religiosas, a veces con fines medicinales.

Cuáles son los principales instrumentos mapuches.

Inspirados en los sonidos de la naturaleza, los instrumentos mapuches más comunes son los siguientes:

Cultrún.

Nombres Mapuches
Conflicto Mapuche. Foto por Openverse

Siendo el tambor sagrado de los araucanos, se trata de un tronco de laurel ahuecado en forma cóncava de cuarenta centímetros de diámetro y quince centímetros de altura. Lo más característico de este instrumento, es que está cubierto con una membrana de cuero equino tensada con pelos de cola de caballo, donde se dibuja el símbolo del meli witram mapu, percutiéndose con unos palillos que poseen un mango adornado con hilos de colores.

Trutruca.

Es un instrumento de aire de unos cuatro metros de largo, construido con caña coligüe partida por la mitad para ahuecarla, y luego forrada con cuero de caballo, enrollada y bien ajustada con hilos de fibras vegetales. Además, en uno de sus extremos su coloca un cuerno de vaca que sirve de bocina, produciendo un sonido similar al bramido de un toro, que es usado por la cultura mapuche como grito de guerra o en las actividades religiosas.

Pifilca.

Consiste en un instrumento de viento elaborado en madera o hueso, que con forma cilíndrica y achatada en su extremo superior, emite a través de un orificio un sonido parecido al de una flauta, estando su uso prohibido para la mujer.

Trompe.

Trompe
Trompe. Foto de Eisenacher. Wikimedia Commons.

Aunque es de origen euroasiático, es empleado por los mapuches desde los tiempos de la colonia, tratándose de una pequeña arpa bucal que está elaborada en hierro con forma de herradura y una lengüeta de alambre en el medio, emite un sonido vibratorio parecido al de la cuerda de una guitarra, usándose la cavidad de la boca como caja de resonancia.

Otros instrumentos mapuches.

Adicionalmente, entre otros instrumentos mapuches que forman parte de este entorno, se encuentra la cascahuilla, que se usándose como acompañamiento del cultrún, es una cinta de cuero con varios cascabeles. También encontramos el kunkulkahue, formado por dos arcos unidos por una sola cuerda de cerdas de caballo que origina un sonido triste, e igualmente la wada o maracas y el cullcull que se fabricaba con cuernos de buey para alertar algún peligro.

Todos estos instrumentos mapuches emanan una impresionante variedad de sonidos puros y naturales que indican la estrecha relación con el medio ambiente de los araucanos.


Autor: Redacción

Instrumentos mapuches


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp