ECONOMÍA MAPUCHE » Características y desarrollo de su actividad productiva

Sustentada en la biodiversidad, la economía mapuche estaba estrechamente relacionada con los tipos de recursos naturales existentes en cada uno de los poblados, de acuerdo, a los conocimientos técnicos de las actividades que desarrollaron.

Los rasgos de la economía mapuche.

Conforme al sistema jurídico Az Mapu ka Az Mongen, la economía mapuche se desarrolló en cada entidad territorial, en la medida que se advertían los ciclos anuales demarcados en el calendario meli huitran mapu. Así, los pehuenches se especializaron en la recolección de piñones, mientras que los hulliches se profesionalizaron en la producción del maíz y la papa, sin descartar la importancia de los habitantes del Ngülu Mapu o Cordillera de Los Andes en la confección textil.

economía mapuche-rasgos

Al respecto, revestía de un gran significado, el concepto de travkintun, que concibiendo un sistema económico comunitario que incentivaba el trueque, entre las diferentes etnias que habían desarrollado productos artesanales o alimenticios específicos, configuró un factor clave en la identidad mapuche, llamado intercambio de semillas y saberes.

Ahora bien, en la economía de la cultura mapuche, la agricultura cambiaba de metodología según el área geográfica, por ejemplo, entre los ríos La Ligua y Cachapoal, se utilizaba la siembra de irrigación artificial; en las inmediaciones del río Biobío, se empleaba la agricultura de secano o el riego por temporadas de lluvia; y hacia el sur, el cultivo itinerante de quema.

De esta manera, prosperaron los pequeños sembradíos de ají, papa, maíz, calabaza y quínoa. Por otra parte, practicaron la caza de guanacos, ciervos y roedores, al igual que la pesca de alimentos marinos, y la cría de camélidos, que les otorgó el conocimiento necesario para implementar las técnicas de manufacturación textilera.

Cómo se desarrolló la economía mapuche.

economía mapuche -desarrollo

La economía mapuche varió cuando la colonia incorporó la ganadería bovina, y sobre todo la ovina que incrementó la textilería, a la vez, la cestería, la cerámica, y especialmente la platería, que alcanzó su mayor auge durante el siglo XIX.

No obstante, la conocida Pacificación de Araucanía, en 1881, acabó con la etapa de auge económico, e inició la pérdida de la autonomía de los araucanos. Así, durante veinte años de pobreza, se adaptaron a un sistema de subsistencia, congregados en rucas y en torno al cultivo de beneficio privado con recursos propios, resultando un incremento migratorio hacia las ciudades.

Actualmente, la economía mapuche se mantiene con un pequeño grupo de productores del campo, quienes conservan las tradiciones y una gran solidaridad por mantener viva una identidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…