NOMBRES MAPUCHES » Denominaciones asociadas a la naturaleza y a su linaje

Como verdaderos sonidos del alma, los nombres mapuches están ligados a la naturaleza y al linaje que identifica a cada individuo con esta cultura.

Cuáles son las características de los nombres mapuches.

nombres mapuches-linaje

Los nombres mapuches están formados por dos componentes, el primero distingue a la persona individualmente, y el segundo expresa el linaje de sus descendientes ligado generalmente a la naturaleza. Sin embargo, para los araucanos el nombre expresa más que la estirpe, ya que el significado establece la marca y el símbolo más distintivo, es decir, constituye el ser tutelar de cada linaje y sus miembros.

Así, las personas cuyo nombre finaliza en maññ, que significa cóndor, pertenecen a la casta de los cóndores. Entonces, se puede decir que esta terminación es como el apellido, que además manifiesta una vinculación con el espíritu del pasado que lo originó y al mismo tiempo protege a sus descendientes.

Conforme a ello, esta alianza producida por los ancestros, es precisamente la piedra angular para el contacto con la naturaleza y su energía.

Algunos nombres mapuches.

nombres mapuches-caracteristicas

Entre la gran cantidad de nombres mapuches, se encuentran los relacionados con el conocimiento, tales como Minchekewün (bajo el poder del saber), Makewün (el lenguaje dolorido en el saber), Likankewün (el leguaje sencillo y limpio como las piedras blancas), y Alongkewün (el lenguaje lúcido, claro y expresivo).

Por otra parte, están los antropónimos, asociados con la luz reflejada por un objeto, como son Wentemil (rayo luciente o luz de arriba), Painemilla (luz candescente), Wenchumilla (luz ascendente), Keupumill (piedra luciente o brillante), Llangkamill (perla dorada y plateada), y Kurramill (piedra brillante de oro).

Otros nombres de la cultura mapuche que están conectados con el firmamento son Wenuwekw (cordero del cielo), Wenullang (altar del cielo), Wenupang (rama del cielo), Amuillang (lleva el altar en su corazón para servir a los demás), Kintúíllang (busca el altar), y Aneíllang (toma asiento en el altar).

nombres mapuches-selecciòn

También encontramos nombres mapuches relacionados con animales:

Con el zorro: Aukargerü, Millamgerü, Llankanguerü y Wenchugerü.

Con el puma: Mangkepang, Kurripang, Lonkopang y Antüpang.

Con el cóndor: Wenchumaññ, Kurrumaññ, Wenumaññ, Aukamaññ, Pichullmaññ, Rapimaññ, Nekulmññ, y Trekamaññ.

 Con los reptiles: Ankafilo, Melifilo y Painefilo.

Asimismo, están los nombres concernientes al medio ambiente que los rodea, como Traunko (reunión de agua), Metrenko (agua estancada), Rukawe (campo que se utilizó para construir casas), Ngélol (cavidad subterránea o cueva), Feta-plom (llano bajo y grande) y Repükurra (camino de piedra).

Definitivamente, como hemos visto, los nombres mapuches reflejan un sentido explícito que determina de forma innegable la arraigada identidad que posee esta cultura con la ñuke mapu o madre tierra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…