BANDERA MAPUCHE » El símbolo que encarna la historia de esta etnia araucana

Como resultado de un proceso de autoafirmación, la bandera mapuche sintetiza los aspectos históricos, filosóficos y de convivencia con la madre naturaleza de esta cultura. Adicionalmente, cada uno de los pueblos que la componen, como Huilliche, Lafquenche, Nagche, Pehuenche y Huenteche, posee su propio estandarte, conformando así, el gran territorio araucano.

Los antecedentes y creación de la bandera mapuche.

Banderas mapuche
Banderas mapuche. Foto por PersikFlor; ZiaLater; Fiestoforo y Joel André. Wikimedia Commons. Edición por cultura10.org

Previamente a la creación de la actual bandera mapuche, existieron otros pabellones que datan del siglo XVIII, cuando los ejércitos araucanos portaban dos estandartes.

Uno de ellos compuesto por una estrella blanca sobre un fondo azul y el otro con una estrella blanca de ocho puntas, que representando al planeta Venus, constituye el símbolo conocido como wünelfe, la cual estaba centrada en una cruz escalonada azul sobre un fondo negro.

Por otra parte, en 1861, existió otra bandera perteneciente al Reino de la Araucanía y la Patagonia, compuesta por tres franjas horizontales de color azul, blanco y verde.

En 1991, las autoridades araucanas tradicionales, agrupadas en el Aukiñ Wallmapu Ngülam o Consejo de Todas las Tierras, como parte de un proceso de libertad política, decidieron crear la bandera, integrando el diálogo entre los sabios y la población de la cultura mapuche.

Ello implicó recodar la historia, buscar los relatos que los identificara, y definir los colores, símbolos e imágenes que llevaría el estandarte, de esta manera, la imaginación y la creatividad de todo un pueblo, generó más de quinientos diseños con ricos relatos y simbologías.

Cuál es el significado la bandera mapuche

El kultrun mapuche
Foto por Huhsunqu. Wikimedia Commons.

Conocida como wenüfoye, la bandera mapuche fue creada el 5 de octubre de 1992, refiriéndose al árbol sagrado canelo y quedando formada por tres colores con un gran significado:

El azul en la franja superior, que manifiesta la abundancia, el orden, la vida, encarnando la espiritualidad y lo sagrado.

El color verde en la banda central, figura la fertilidad, la naturaleza, la tierra, distinguiendo la maternidad.

El rojo en la tira inferior, que representa la fuerza, exponiendo la lucha y la memoria de un pueblo.

Asimismo, en el centro se ubica el símbolo del meli witram mapu, en color amarillo, que personificando el conocimiento universal, señala los cuatro puntos cardinales, el sol, la luna o las estrellas, e igualmente, dentro de unas franjas situadas en los bordes, se demarca una secuencia del ngümin, en color blanco sobre fondo negro, siendo la estrella escalonada que manifiesta la sabiduría y la prosperidad, declarando la trascendencia cultural.

De esta manera, la bandera mapuche exterioriza una hermosa historia repleta de memorias, luchas, sueños y triunfos, de una etnia que combate en ser reconocida.


Autor: Redacción

Bandera Mapuche


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp