ARTESANÍA MAPUCHE » Funciones y técnicas de estas piezas y su valioso legado

Caracterizada por su simpleza y destacada por su belleza, la artesanía mapuche posee un legado de técnicas tradicionales en su elaboración, que se han trasmitidas a través de muchas generaciones hasta la actualidad.

Características de la artesanía mapuche.

La artesanía mapuche está formada por una diversidad de piezas que abarcando los conceptos de una visión propia del mundo, se centran en las funciones utilitarias tanto rituales como familiares, estando vinculadas a las actividades económicas desempeñadas por cada uno de los integrantes de un grupo familiar, en este sentido, son las mujeres las que se dedican a confeccionar tejidos o elaborar cerámicas.

Pero, básicamente los oficios artesanales araucanos más acentuados han sido la orfebrería y la textilería, que se desarrollaron con la llegada de los españoles, estando ambos muy relacionados a la vestimenta mapuche; sin dejar a un lado otras labores, como la alfarería, la cestería y la talla de madera.

Algunos tipos de artesanía mapuche.

Artesanías mapuche
Artesanías mapuche. Foto por Openverse

Aunque en la artesanía mapuche, la cerámica ha ido desapareciendo por su falta de uso, hay que recalcar los metawes o jarros asimétricos decorados con líneas quebradas o símbolos de elementos naturales, y con formas de animales, como ranas o patos, o algunos que representan seres humanos, sobre todo aquellos que hacen alusión a la fecundidad de la mujer.

Por otra parte, la cestería de la cultura mapuche se caracteriza por ser elaborada habitualmente con las fibras de la quila, la totora y las hojas de chupón, las cuales al ser trenzadas producen originales llepus o canastos de diversos tamaños con tejidos firmes y tupidos que ofrecen una gran resistencia, como roperos, cestos para guardar alimentos, manteles individuales, bolsos, entre otros.

Pero ciertamente, a la artesanía araucana se le reconoce por la gran habilidad en el manejo de las técnicas para tallar la madera desde tiempos muy remotos, utilizando para ello las maderas de los ricos bosques de su zona geográfica.

Hoy en día, se sigue empleando el mismo método ancestral de producción a fuerza de hacha, para esculpir los troncos del raulí o roble, y crear productos utilitarios como platos, cucharas, cucharones, bandejas, bateas, instrumentos musicales y otros de tipo decorativo o ritual, como las conocidas máscaras kollon, usadas en la ceremonia de agradecimiento del Nguillatun. También destacan las pequeñas representaciones de figuras humanas llamadas kemu-kemu.

Mapuches. Foto Openverse
Mapuches. Foto Openverse

Finalmente, se puede decir que la artesanía mapuche es una síntesis entre las tradiciones prehispánicas y coloniales, que nunca perdieron su esencia ideológica y cosmológica.


Autor: Redacción

Artesanía Mapuche


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp