VESTIMENTA MAPUCHE » Rasgos de una indumentaria que expresa su identidad

En sus orígenes, la vestimenta mapuche era fundamentalmente elaborada en cuero de animales, pero con la domesticación de los camélidos, los araucanos desarrollaron el tejido, que se caracterizó por una variedad de símbolos vinculados a su cosmogonía.

La singular vestimenta mapuche femenina.

Como una expresión de su identidad, la mujer araucana se destaca por el uso de una gran saya de lana negra, combinada con coloridos accesorios que denotan determinada simbología religiosa o sugieren el respeto a la maternidad.

vestimenta mapuche-femenina

De este modo, la vestimenta mapuche femenina está conformada por las siguientes indumentarias:

Kepam o küpam: es una saya de color negro puro con matices azules, que envuelve el cuerpo de la mujer, desde los hombros hasta los tobillos, dejando al descubierto el hombro izquierdo y sujetándolo con un alfiler o tupu en el hombro derecho.

Ükülla: siendo un gran paño de tejido negro delgado bordeado por una franja de colores azul, púrpura y verde, se usa para cubrirse la espalda agarrada al cuello y sostenida en los hombros.

Trariwe: es la faja que sujeta el kepam a la cintura, llena de un gran colorido y cantidad de figuras continuas, que manifiestan diferentes significados para la cultura mapuche.

vestimenta femenina mapuche-joyas

Sumado a ello, adornan su cabeza con un cintillo de monedas llamado keltawe, el cual posee una vinculación mágico-religiosa, engalanando el pecho con prendedores como el sükill, formado por dos placas de plata unidas por tres cadenas de donde cuelgan cruces, figuras humanas o florales.

Además, el trapelakucha, que siendo de plata tiene forma alargada y trenzada, ambos broches simbolizan la fertilidad femenina. Todo esto, es combinado con unos zarcillos de plata o chaway, y unas sandalias de cuero atadas al pie con correas, llamadas quelle.

Cómo es la vestimenta mapuche masculina.

vestimenta mapuche masculina

Respecto la vestimenta mapuche masculina, resalta por el uso de la chirüpa, siendo un trozo de tela blanco, que doblado entre las piernas, simula un pantalón corto hasta las rodillas, el cual es sujetado a la cintura con una faja o trariwe de color rojo y diseñada con simples figuras.

A la vez, se combinan con una manta o makuñ, que colgando al hombro expresa la masculinidad y cumple funciones de acuerdo a sus colores, por ejemplo, la de color gris se emplea diariamente, en cambio, la de tonalidad negra está reservada exclusivamente para la nobleza. Y finalmente, como toque distintivo, llevan atado a su cabeza un cintillo tejido o trarilonko con diseños geométricos.

Con el paso del tiempo, los componentes tradicionales de la vestimenta mapuche se han mezclado con los atuendos actuales, sin embargo, aún conservan la esencia que los ha identificado por años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…