ORGANIZACIÓN SOCIAL MAPUCHE » Su base, conducción y trascendencia

Estructurada en una relación armónica con la naturaleza, la organización social mapuche prehispánica se diferenció de muchas, porque se permitió crecer aprovechando los abundantes recursos que le otorgaba el medio ambiente, respetando el admapu.

Qué era el admapu.

El admapu eran las normas morales, religiosas y espirituales que regían a la sociedad araucana, igualmente, siendo un regalo entregado por el dios Ngenechén a los antepasados, determinaba la identidad en base a la permanente interacción respetuosa con la naturaleza, la organización social mapuche y el derecho familiar a desarrollar actividades de caza, recolección y agricultura en pequeña escala, además, establecía la jurisdicción del lonco.

Cómo era la organización social mapuche precolombina.

ORGANIZACIÓN SOCIAL MAPUCHE. Foto por Openverse
ORGANIZACIÓN SOCIAL MAPUCHE. Foto por Openverse

Aunque no es fácil saber cómo era la organización social mapuche antes de la llegada de la conquista, debido a que no existe una información previa, tampoco los españoles llegaron a entender, cómo una sociedad sin un estado constituido les dio guerra, e inclusive los vencieron, por ello fueron considerados al margen de cualquier civilización.Sin embargo, los historiadores establecieron que la estructura de esta sociedad estaba basada en grupos familiares con lazos de parentesco patrilineal, llamados lof.

De esta manera, en la cultura mapuche, cada lof era dirigido por un lonco o cacique, por encima de éste se encontraba el quiñelob, que a su vez comandaba varios lof, y más arriba estaba el lebo, quien resolvía todas las cuestiones relativas a la guerra o la paz.

Por otra parte, en el mismo rango del lebo se encontraba el ayllarehue, que estaba integrado por clanes familiares o rehues, que dominaban una provincia, aunque cada uno conservaba su autonomía; en un nivel superior se hallaba el futamapu, formado por varios ayllarehues.

La organización social mapuche desde la colonización.

Uno de los cambios que trató de dar la conquista a la organización social mapuche fue la de fortalecer la figura del lonco, que se extendió hasta 1881, con la implementación de un sistema de protectorado para conceder tierras a las comunidades, las cuales fueron identificadas con el nombre de cada lonco, no obstante, ello no funcionó en la integración de los mapuches con la sociedad chilena.

Mapuches
Mapuches. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

A pesar de ello, en los grupos tradicionales mapuches de la actualidad, existen dos líderes fundamentales:

El machi, quien encargándose de la curación del alma o el cuerpo de las personas, es reconocido por sus accesorios como el trapelakucha o el trarilonko, y  el lonco, que ostenta un cargo con connotaciones administrativas o religiosas.

De esta manera, esta pequeña organización social mapuche, trabaja hoy día en una reunificación de las generaciones que han migrado a las zonas urbanas.


Autor: Redacción

ORGANIZACIÓN SOCIAL MAPUCHE. Foto por Openverse


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp