Tipos de Cultura

Sin duda existen distintas formas de diferenciar los tipos de cultura, pero básicamente se toman en cuenta sus rasgos distintivos. Así, la cultura engloba un conjunto de comportamientos, ideas, emociones, hechos y obras humanas, tanto a lo largo de la historia como en su desarrollo.

Aunque suena sencillo decirlo, no es tarea fácil clasificar los tipos de cultura, debido al numeroso contexto entorno a ello. Donde los principales enfoques pueden estar relacionados a civilizaciones, hechos históricos e incluso formas de pensamiento religiosos, políticos o económicos.

Para los sociólogos, no existe la naturaleza humana como tal, sino que ésta se manifiesta a través de diversas historias y culturas. Razón que le da a la cultura una peculiaridad no estática, fluyendo constantemente con los cambios de la humanidad.

Por ello, primeramente abordaremos los tipos de cultura en sus diversas definiciones según la visión de la sociología, y posteriormente a acuerdo a su naturaleza.

Tipos de cultura según la perspectiva analítica.

Desde el punto de vista analítico, la cultura se convierte en una variable concreta, donde todo objeto social se puede analizar como objeto cultural, e incluso toda estructura social, como estructura cultural. Los acontecimientos, actores, roles, grupos, e instituciones, son parte de un sistema social que simultáneamente engloban a un sistema cultural.

Tipos de Culturas
Tipos de Culturas. Photo by mohamed_hassan. Pixabay.

Entonces, de acuerdo a sus definiciones, los tipos de cultura pueden ser:

Tópica.

Es la que permite dividir a la cultura en categorías específicas como la organización social, religiosa o económica. Haciéndose necesario involucrar las costumbres cotidianas de una sociedad, es decir, para entender la estructura social alemana, es necesario entender su espíritu de orden y trabajo. Un ejemplo de cultura tópica puede ser la cultura judía que engloba una serie de tradiciones.

Histórica.

Percibe a la cultura como una herencia social, indicando la relación afectiva de una sociedad con su pasado. En ella se exploran los procesos de la conciencia histórica social, valorando los elementos que la crean o la difunden. Por ejemplo, Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

Mental.

Entiende a la cultura como un conjunto de ideas o hábitos aprendidos que diferencia a una persona o a un grupo del resto. Estando vinculada a los conocimientos y capacidades de cada persona. Una clara descripción de ello sería la teología de Ptolomeo, en que la tierra tenía bordes y había un precipicio.

Estructural.

Enfatiza los aspectos de carácter simbólico, ideas o comportamientos que están reglamentados y estrechamente relacionados entre sí. Estos siempre están insertados en contextos sociales estructurados y con una política en particular, como por ejemplo, el escudo de una nación.

Simbólica.

Basada en los significados asignados por una sociedad a una persona, objeto o ciudad, crean un ideal de reconocimiento, como el jugador de fútbol Lionel Messi.

Tipos de cultura de acuerdo a su extensión.

Según sea la extensión y la complejidad de la cultura, nos encontramos con tribus, pueblos, civilizaciones y estados.

Tipos de culturas

En base a ello, los tipos de cultura son:

Universal.

Se refiere a los entendimientos compartidos por las sociedades del mundo, las cuales permiten predecir y coordinar una actividad social, como por ejemplo los colores, símbolos de tránsito o de seguridad, clasificaciones demográficas, líderes, música, tecnología e incluso los emoticones.

Total.

Está conformada por todos los rasgos particulares de una misma sociedad, como puede ser la cultura de un determinado país.

Particular.

Integrada por un grupo de personas que comparten un mismo sistema de creencias y comportamientos que los diferencia del resto, dentro de una cultura total, es decir, las diversas culturas que posee una nación. Dentro de esta clasificación, entra la subcultura, que con una connotación de moda, suelen formarse grupos de acuerdo a gustos particulares. Algunas subculturas que se desarrollan en los cascos urbanos son los punks, hippies, góticos, hemos, metaleros, entre otros.

Tipos de cultura conforme a su desarrollo.

Cultura Africana
Cultura Africana. Photo by Annie Spratt. Unsplash.

La cultura está relacionada a los recursos que las sociedades emplean para impulsar el desarrollo, resultando un bienestar social. Un reconocimiento que viene dado por la creación y producción de nuevas tecnologías o ideas creativas. Dentro de estos tipos de cultura, tenemos:

Primitiva.

Caracterizada por ser conservadora, mantiene rasgos que no impulsan la innovación tecnológica o el desarrollo de algún tipo de economía. Entre estas se pueden nombrar algunas tribus africanas, que aunque conservan costumbres milenarias, su desarrollo técnico es precario.

Civilizado.

Al contrario de la anterior, esta cultura produce y crea elementos que permiten el desarrollo de una sociedad. De acuerdo a esta visión, el progreso industrial debe contribuir a la prosperidad social y el medio ambiente. Cabe destacar que en las sociedades modernas existe una cultura industrial, con un mercado donde se ofrecen bienes y servicios sujetos a la ley de la oferta y la demanda económica.

Aunque una nación civilizada, no necesariamente debe ser culta, sino decente y protectora de la libertad, respeto, bondad, justicia y medio ambiente.

Analfabeta.

Padece de la falta de algún sistema de escritura, manejando solo el lenguaje oral, aquí entran muchas tribus primitivas. Actualmente, se puede hablar del analfabetismo digital como un nuevo proceso, que consiste en no tener las capacidades necesarias para actuar dentro de la nueva tecnología, como lo es el internet.

Flamenco. Cultura española. Foto por Envato.
Cultura española. Foto por Envato.
Alfabeta.

Definida por la incorporación del lenguaje tanto escrito como oral por parte de la sociedad que la integra. A lo largo de la historia sobran los ejemplos, como fueron los casos de las civilizaciones egipcia, griega, romana, china, así como la mayoría de las culturas actuales.

Tipos de cultura acorde al carácter dominante.

Una cultura de carácter dominante, expresa los valores centrales que comparten la gran mayoría de una población. Pero también personifica todas las experiencias y conocimientos que de los seres humanos han acumulado a través del tiempo.

Dentro de este ángulo los tipos de cultura son:

Sensista.

Manifiesta la administración de los recursos exclusivamente en el uso de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Siendo el objetivo final crear experiencias que refuercen un patrimonio, usando los cinco sentidos o algunos de ellos, como la gastronomía, música, cine, video juegos.

Racional.

Impera el uso de la razón y las cosas que son tangibles, es decir, tiene que ver con la realidad objetiva de hechos históricos y sociales heredados, demostrados por algo palpable, como por ejemplo una obra de arte o monumento.

Ideal.

Constituye una combinación de las anteriores, fundamentándose en la práctica y defensa de valores que ha olvidado la sociedad. Por ejemplo practicar el hábito del orden en una sociedad anarquizada.

Tipos de cultura en conformidad a su dirección.

A lo largo de la historia, una de las mayores fuentes de cambio cultural han sido los jóvenes, cuya rebeldía colectiva manifiesta un profundo desajuste con las estructuras de autoridad y con las prácticas de valores adultos.

In union there is strength. A group of colleagues together.
Unión Cultural. Foto por Envato.

Siendo lo que siempre se ha llamado brecha generacional, tiene que ver con los tipos de cultura conforme su dirección:

Postfigurativa.

Asentada en las costumbres del pasado para repetirlas en el presente sin variaciones, actúan siempre tres generaciones: abuelos, padres, hijos. Esta conducta generacional ocurre habitualmente en pueblos primitivos.

Cofigurativa.

Su modelo no es el pasado sino la conducta de los grupos contemporáneos. En ella toda la sociedad asume naturalmente que la actuación de la nueva generación difiere de las anteriores. Visualizándose en los grupos humanos que llegan a nuevos territorios, donde los hijos aprenderán las costumbres de la nueva sociedad.

Prefigurativa.

Proyectándose con pautas y comportamientos innovadores, las nuevas generaciones no aprenden las costumbres de sus padres. Asimismo, los adultos se muestran incapaces de comprender el nuevo mundo que no fue el de su juventud. En muchas ocasiones se hacen las reformas necesarias de lo anterior para alcanzar actitudes entendibles a los nuevos tiempos. Fue la usada por Mao Tse Tung para promover la Revolución Proletaria en China comunista, inculcando el odio al pasado.

Otros tipos de cultura.

Ahora, de acuerdo a su naturaleza, los tipos de cultura, pueden ser:

Ciudadana.
citizens, crowd, people

Conforma el conjunto de valores y tradiciones que tienen los ciudadanos para ejercer sus obligaciones y derechos civiles. Igualmente determina tanto la calidad de convivencia como el respeto al patrimonio común de una sociedad.

Organizacional.

Describe la psicología, actitudes, experiencias, creencias y valores que son compartidos por personas o grupos que pertenecen a una organización. De esta manera se controla la forma de interactuar del grupo, tanto dentro la estructura empresarial como hacia el exterior.

De paz.
Cultura de Paz.
Cultura de Paz. Photo by geralt. Pixabay.

Promueve la construcción de espacios para la convivencia armónica, con valores, actitudes y comportamientos que establecen la paz como un derecho ciudadano. Supone la transformación y prevención de conflictos que puedan generar violencia y la confianza en poblaciones que emergen de una guerra. Aunque sus propósitos transcienden los límites de conflictos armados, ya que se hacen extensivos en escuelas y lugares de trabajo del mundo.

Política.

Comprende los valores, creencias y conductas relevantes entre individuos o grupos de la sociedad dentro de un proceso político. Estas orientaciones culturales son esenciales para la estabilidad, profundidad y calidad a nivel económico, social e inclusive internacional.

Cultura Ambiental
Cultura Ambiental. Photo by AndreasAux. Pixabay.
Ambiental.

Entendida como la postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar el medio ambiente. En ella todos los sectores que conforman una sociedad, generalmente buscan las estrategias o acciones que permitan su difusión desde la niñez.


Autor: Redacción

Tipos de Culturas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp