Cultura Maya

La cultura maya ✅✅se desarrolló donde se encuentran los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quinta Roo y Chiapas. Así como también en todo el territorio vigente de Belice, Guatemala, una parte de Honduras y El Salvador. Desde ahí, esta civilización realizó por esta vasta área, los desarrollos regionales y locales que conformaron la cultura maya.

Los mayas comparten muchas características con otras culturas mesoamericanas, debido a su alto grado de interacción y difusión regional.

¿Qué es la cultura maya?

Ninguna civilización originaria de Latinoamérica ha dejado testimonios tan concretos como la cultura Maya. El llamado mundo maya es en realidad un conglomerado de pueblos, que constituyen en conjunto una unidad tan diversa, que difícilmente pueden estudiarse sin descartar sus diferencias.

Las particularidades que los unen como el idioma, la manera de entender al mundo y hasta su territorio, terminan por encontrarse en cada una de las ciudades, una cualidad distintiva que los separa.

A pesar que los avances en la escritura en metal o piedra, no fueron invenciones mayas, se desarrollaron por ellos. Muchas de las influencias externas del arte y arquitectura de la cultura maya, resultaron del intercambio con otras civilizaciones mesoamericanas.

Estamos hablando de una civilización que dejó atrás su vida campesina para sembrar su entorno de ciudades deslumbrantes.

Mapa del mundo Maya
Mapa del mundo Maya. Foto por HERVE GALLET. Wikimedia Commons.

Origen de la cultura maya

Los primeros indicios de la civilización maya datan del año 2.600 AC, cuando se agrupaban como tribus familiares nómadas. Posteriormente se asentaron en el altiplano de El Petén en Guatemala, fundando los primeros poblados que recibieron una importante influencia de la civilización Olmeca, un impacto vital para el progreso de este pueblo que comenzó con el cultivo del maíz.

Hacia el 200 AC los inicios modestos de los mayas se transformaron en grandes centros urbanos de alta densidad poblacional. Un factor que contribuyó al desarrollo de estas ciudades fue la poderosa colonia Teotihuacana ubicada en los altos de Guatemala.

Así nacen las ciudades-estado como Tikal, Calakmul, Nakbé, Kaminaljuyú, Takalik Abaj, Chocolá y Komchén, donde destacaban complejos ceremoniales y administrativos. Estas ciudades-estado nunca se constituyeron como una unidad política conjunta, eran entidades independientes, que podían crear alianzas pero también enfrentarse unas contra otras.

La vida dependía por completo de los cambios de estación, el sol, la lluvia, la siembra, y la recolecta de las cosechas.

La agricultura se convirtió en la base de sustento de la cultura maya, pero fue la religión la que proporcionó el estímulo principal para su surgimiento.

Organización social de la cultura maya

Cultura Maya
Cultura Maya. Photo by jtyoder. Pixabay.

La estratificación social de la cultura maya se basaba en un sistema de castas determinadas por el linaje más cercano al fundador. Así un hijo primogénito del creador ocupaba una alta posición, y solo podía casarse con otra persona del mismo estrato.

El estilo de vida estaba previamente determinado de acuerdo a la condición social, en cuanto a vestimenta, profesión y conducta. Las castas sociales estaban integradas por reyes-dioses, sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y campesinos.

Los agricultores poseían la condición de nobles, eran guerreros y obligados a construir templos y entregar ofrendas a los dioses. Los esclavos o pentacoob eran prisioneros de guerra, excluidos del sistema de parentesco, pero contradictoriamente, sus hijos heredaban su condición.

Con el paso del tiempo, el rápido desarrollo de las castas secundarias puso en peligro este orden social maya tradicional.

Leer más →

Organización política de la cultura maya

Vestimenta Maya
Vestimenta Maya. Photo by Robin Canfield. Unsplash.

La política de la cultura Maya se caracterizó por manejar una serie de mitos que eran explotadas por sus gobernantes. Debido a este carácter divino, los dirigentes requerían mantener un nexo con el mundo espiritual a través de diferentes ritos.

Los gobernantes que poseían un linaje directo con los fundadores, eran vistos como verdaderos dioses vivientes llamados Halach Uinic. El Halach Uinic detentaba el mando político, económico, judicial y militar de una ciudad-estado, y su cargo era hereditario. Estaba asesorado por el Gran Consejo.

¿Qué miembros formaban el Gran Consejo?

  • Bataboob o jefes locales: nombrados por el Halach Uinic para que administraran sus localidades e hicieran justicia. Durante época de guerra el bataboob le cedía su cargo al nacom, un líder militar elegido cada tres años.
  • Ah Cuch Caboobaf: los jefes regionales de los barrios que rodeaban la ciudad-estado, tenía bajo su cargo a los jefes de linaje, también llamados ah holpopoob.
  • Ahuacan o el máximo sacerdote: poseía gran importancia dentro en la vida económica, debido a su conocimiento de las estaciones y el movimiento de los astros, redactaba los libros sagrados y organizaba los templos.

La unidad política maya estaba constituida por varias ciudades-estado independientes, en la que vivían la dinastía gobernante, los nobles y un número indeterminado de subordinados con ocupaciones intelectuales.

Si bien no existían ejércitos permanentes, la guerra desempeño un papel importante en la religión, el poder y el prestigio.

Leer más →

Mundo Maya
Mundo Maya. Photo by Walkerssk. Pixabay.

La economía en la cultura maya

En el plano económico, la cultura maya consiguió integrar un inmenso territorio en una red de comercio.

La principal actividad de producción fue la agricultura, en la que igualmente regía el principio del linaje, en cuanto a la pertenencia de la tierra. Por consiguiente la tierra pertenecía al Halach Uinic, quien la distribuía en función de la necesidad de cada familia. Así mismo, el campesino debía entregar parte de la cosecha al Halach Uinic para contribuir con su familia y el gobierno.

Ante esto, los parientes del gobernante le aseguraban al campesino, alimentos y ropa en época de crisis y los ritos necesarios para atraer la lluvia y la cosecha.

Otra actividad económica importante de la cultura maya fue el intercambio comercial con Teotihuacán y otros lugares de Mesoamérica. Desde allí se importaban productos como el jade, sal, plumas de quetzal, y se exportaban piezas artesanales, cacao, algodón, hule. De la misma manera, el comercio estaba controlado por el Halach Uinic, y ejercido por su casta hereditaria de comerciantes.

Uno de los factores que favoreció el comercio en el mundo maya fue el sistema de conexión de ríos que bajan del altiplano guatemalteco, ofreciendo una ventaja en el transporte de la mercancía.

El auge del comercio originó un sistema monetario centrado en el cacao, y posteriormente las hachuelas de cobre.

Este rudimentario cono monetario se dio en el período post clásico maya cuando el comercio empezó a surcar los mares. En este sentido, con un gramo de cacao se compraba un tomate o con mil se adquiría un esclavo.

Otro soporte de la economía Maya fue el pago de tributo con trabajo gratuito orientado por razones religiosas.

Leer más →

  • Números mayas:

Los mayas crearon un sistema numérico que les permitió organizar uno de los calendarios más perfectos de la historia de la humanidad, y el más cercano al usado actualmente.

Leer más →

Si quieres conocer como eran los números del 1 al 100, haz click.

La religión en la cultura maya

organización social maya
organización social maya. Photo by AlanFrijns. Pixabay.

La religión en la civilización maya constituyó un elemento político que permitió a la clase superior dominar a los campesinos. 

Tanto la estructura social como política estaban sustentadas por la creencia de la existencia un orden universal, inmutable e incambiable. Bajo esta premisa se justificaba la autoridad absoluta del Halach Uinic, como dios-viviente capaz de conservar la dinastía del linaje.

El alma de esta civilización fue el tema teológico, dado que los dioses podían influir con su poder en los acontecimientos del universo. En la cultura maya los dioses de mayor importancia son los creadores, quienes intentaron crear al hombre en tres oportunidades.

Los primeros, trataron de crear el hombre a base de fango y fracasaron: Hurakán, Kukulkán y Tepeu

Luego, otros dioses igualmente trataron de crear al hombre a base de madera, sin lograr otorgarle alma: Alom, Bitol, Kukulkán, Hurakán, Tepeu, Qaholom y Tzacol.

Finalmente los dioses que lograron crear el hombre usando maíz: Xlitan, Ajtzak, Akaime, Bitol, Chirakata-Ixminasune, Kukulkán, Hunahpu-Gutch, Ixmucane.

La civilización maya presenta otros entes sobrenaturales que entran en contacto con los seres humanos

Adicionalmente a estas deidades surgen aquellas que se relacionan con sus pobladores, proporcionándoles su asistencia a cambio de su culto y devoción.

Entre ellos están:

  • Los ancestros, manifestando la conexión entre la vida terrenal y el más allá para ayudar a sus descendientes.
  • Igualmente los héroesindividuos que realizaron grandes hazañas en vida, ostentando un estatus de semi-dioses, como Hunahpu y Xbalanque.
  • Y finalmente, los espíritus animales, almas divinas representados en forma animal, que actuando como consejeros, sanadores y mensajeros, otorgan ayuda de origen sobrenatural a los humanos.
  • Pinturas:

Las pinturas mayas reflejaban en gran medida, la visión que ellos tenían del universo. En cada una de sus obras, mostraban sus creencias, ritos, astrologías y hasta su vida cotidiana. Por una parte mostraban su interés por el medio ambiente y la naturaleza; y por otra, el arte de figuras geométricas.

  • Las esculturas:

Las esculturas mayas se diferenciaron por sus estilos regionales. La zona central se inclinó más hacia la representación individual de personajes importantes o gobernantes, mientras que al norte, los principales motivos esculpidos fueron esencialmente religiosos. 

Escrituras que narran la mitología maya.

Existen dos libros fundamentales que contienen relatos referentes a diversos sucesos cotidianos o históricos de esta evolucionada cultura mesoamericana:

  • El Popol Vuh: conocido como el Libro del Consejo, manuscrito indígena que contiene numerosas narraciones que describen la naturaleza, las normas, la religión y las relaciones del pueblo maya.
  • Los libros de Chilam Balam: una serie de tomos que recopilan anécdotas y hechos históricos de la civilización Maya.

 El legado de la cultura maya

Astronomía MAYA
Astronomía MAYA. Photo by Karabo_Spain. Pixabay.

Se puede concluir que pocos pueblos han desarrollado una cultura tan abstracta e intelectual como los habitantes de las selvas de El Petén.

Entre sus numerosos legados donde destacan monumentos, palacios, templos, piramides, también se encuentran:

  • La aritmética o números mayas: que fue la consecuencia de la necesidad de contabilizar los estudios astronómicos que regulaban el ciclo agrícola. Esta numeración vigesimal incluyó el uso del cero mucho antes que apareciera el conteo arábigo.
  • El calendario maya: se manejaron dos tipos, el ritual o tzolkin y el solar o haab, este último con la misma cantidad de días que el gregoriano.
  • La escritura maya: compuesta por más de 700 signos que aparecen en piedras, códices y algunos envases de cerámica.
  • La bóveda falsa: construidas por aproximación con enormes losas inclinadas.
  • Los símbolos mayas: Los gilfos que manejaban, ayudaban a entender la singularidad de cada día. El proceso y evolución de la vida, se vinculaba con el ser humano y el universo en uno solo.
  • La vestimenta: El uso de la vestimenta maya, se distinguía por sexo, jerarquía social y carácter utilitario. Esta era diseñaba solo para cubrir el cuerpo y eran sostenidas por cinturones hechos de tela, o simplemente protegían las partes íntimas.
  • Máscaras: Tenían un significado religioso. Las máscaras mayas se utilizaban como una forma de cercanía entre los indígenas y las diferentes deidades que adoraban. Unión entre el dios y la conciencia humana.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres conocer otras culturas? ¡Haz click!


Autor: Redacción

Cultura Maya.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp