TEMPLOS MAYAS » Conoce el alcance de sus funciones y características

Los centros ceremoniales de la cultura Maya crecieron para convertirse en verdaderas ciudades, dentro de ellas, se alzaban sublimemente los templos mayas, guardando un gran misterio.

Características de los templos mayas.

Habitualmente los templos mayas se localizaban en la cima de las pirámides, por ser el lugar más cercano al cielo. Se caracterizaron por ser espacios oscuros que podían tener una o más habitaciones, donde los emperadores realizaban los rituales. Estas ceremonias incluían heridas o perforaciones que los monarcas se hacían en las orejas, lengua e incluso en el pene, como una ofrenda a los dioses.

Estos templos fueron construidos por los mayas en alineación a la posición de astros como el Sol, la Luna y las estrellas, a manera de marcar los ciclos de las estaciones en el calendario maya. La mayoría de ellos tenían una cresta en el techo, esculpida con representaciones de los gobernantes, y excediendo la altura de la selva, podían apreciarse desde largas distancias. El techo era soportado por gruesas paredes o arcos, decorados con detalles labrados en relieve.

Templos Mayas
Templos Mayas. Photo by jtyoder Pixabay.

Principales templos mayas.

Entre los principales templos mayas se encuentran los siguientes:

Serpiente Bicéfala.

Localizado en el norte de Guatemala, específicamente en la ciudad de Tikal, este templo ceremonial-funerario es reconocido por su altura de 70 metros. Contando con numerosas estelas que registran parte de la vida de los mayas.

Gran Jaguar o Templo I.

Igualmente asentado en Tikal, sobre una pirámide que sobrepasa las copas de los árboles, se utilizó para diversas ceremonias rituales. Adicionalmente se le considera la puerta al inframundo.

Templo II o de Las Máscaras.

También instalado en Tikal, es un templo funerario-ceremonial que se caracteriza por estar rodeado de numerosas máscaras talladas en piedra.

Gran Sacerdote o Templo III.

Dispuesto al oeste del Templo de Las Máscaras, es uno de los mejores conservados de la cultura Maya, simbolizando la verdad, el amor y la castidad.

Las Inscripciones.

Situado en Palenque o la antigua ciudad maya de Lakam Ha, en México, la estructura está sobre una plataforma piramidal y consta de dos cámaras. Su nombre se debe a que contiene tres tableros con jeroglíficos conocidos como Tablero del Este, Tablero Central y Tablero del Oeste.

Rosalila.

Se encuentra en el complejo arqueológico de Copán, en Honduras, era utilizado para varias ceremonias, entre ellas las del rey. Con una altura de 14 metros, su denominación se refiere al color rosado de sus piedras. Este templo se encuentra intacto, debido a que los mayas lo enterraron para construir una pirámide sobre él.

Finalmente, podemos decir que los templos mayas conforman una clave importante para comprender a esta antigua civilización.


Autor: Redacción

Templos Mayas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp